Síguenos
mitos sobre los paneles solares
07Ago, 23 07/08/2023Energía Solar

Los paneles solares son una forma estupenda de reducir la huella de carbono y ahorrar dinero en la factura de la luz. Sin embargo, hay muchos mitos sobre los paneles solares que desaniman a la gente a hacer el cambio. En este artículo, desmontamos los seis principales mitos sobre los paneles solares.

Mito 1: Los paneles solares son caros

Uno de los mayores obstáculos en la mente de los consumidores a la hora de invertir en paneles solares es el coste inicial de la compra y la instalación. Sin embargo, los paneles solares nunca han sido tan asequibles como ahora.

Y con las ayudas del gobierno y los Ayuntamientos, el coste de los paneles solares ha disminuido considerablemente en los últimos años. Además, el ahorro a largo plazo que experimentarás al pasarte a la energía solar compensará con creces la inversión inicial.

Tipos de tecnología solar fotovoltaica

En resumen, puedes esperar un ahorro significativo si aprovechas las ofertas y los incentivos. Un buen ejemplo de ello es la condonación del 50% del IBI que algunos ayuntamientos ofrecen de hasta 12 años, también existen las ayudas a las renovables en las que dependiendo de la potencia pico instalada obtendrás 600€ por kW/p y 450€ por kW de almacenamiento en batería.

Mito 2: Los paneles solares no son fiables

Los paneles solares son en realidad una de las formas más fiables de generación de energía. No dependen de los combustibles fósiles, que están sujetos a fluctuaciones de precios, y no producen emisiones que puedan contaminar el aire.

Además, los paneles solares tienen una vida útil muy larga, normalmente de 25 a 30 años. Y si se mantienen adecuadamente, seguirán funcionando con la máxima eficiencia durante toda su vida útil.

ángulo de los paneles solares

Por eso es importante contratar a una empresa de instalación de paneles solares de buena reputación para que instale sus paneles. Una instalación de calidad garantizará que sus paneles funcionen como es debido durante muchos años.

Además, muchos instaladores de sistemas de paneles solares de buena reputación ofrecen planes de mantenimiento continuo para prolongar aún más la vida útil y la eficiencia de tu sistema de paneles solares.

Mito 3: Los paneles solares dañan los tejados

Otra de los mitos sobre los paneles solares más comunes sobre los paneles solares es que puedan dañar el tejado. Sin embargo, esto no suele ser así. De hecho, es bastante raro.

Es cierto que ha habido incidentes aislados en los que una instalación deficiente ha provocado daños en el tejado. Pero cuando se instalan correctamente, los paneles solares ayudan a proteger el tejado al proporcionar una capa adicional de protección contra los elementos.

Paneles fotovoltaicos

Y, como ya se ha mencionado, los paneles solares son bastante duraderos y tienen una increíble longevidad. Cuando duran toda su vida útil, puedes pensar que los paneles solares en tu tejado son de 25 a 30 años de protección adicional.

Así pues, si estás pensando en instalar energía solar en tu casa o negocio, no dejes que ninguno de estos mitos te eche para atrás. Los paneles solares son una gran manera de ahorrar dinero y reducir tu dependencia de la red eléctrica.

Mito 4: Los paneles solares no funcionan si no brilla el sol

En realidad, los paneles solares funcionan mejor en los días soleados, pero también pueden generar electricidad en los días nublados. La verdad es que los paneles solares pueden generar electricidad incluso cuando nieva, siempre que la nieve no impida que la luz del sol llegue a la superficie del panel.

Por supuesto, la cantidad de electricidad generada en un día nublado será menor que en un día soleado. Pero lo bueno de los paneles solares es que siguen generando electricidad, incluso en los días en que el sol no brilla tanto.

mantenimiento de los paneles solares

De hecho, las investigaciones demuestran que los paneles solares siguen generando una cantidad significativa de electricidad en los días nublados, entre el 10% y el 25% de la producción potencial de su panel. Esto se traduce en un ahorro constante y continuo en tu factura de energía, mes tras mes y año tras año.

Así que este es otro de los mitos sobre los paneles solares que no tiene ningún fundamento.

Mito 5: La energía solar es sólo para los hogares

Durante mucho tiempo se ha sostenido -y erróneamente- que los paneles solares son sólo para las casas. Esto no podría estar más lejos de la realidad. El hecho es que los paneles solares pueden utilizarse para generar electricidad para casi cualquier cosa que utilice electricidad.

Esto incluye todo, desde coches y camiones hasta barcos y vehículos recreativos. Los paneles solares se utilizan incluso para alimentar hogares y empresas enteras. Así que, sean cuales sean tus necesidades, es muy probable que los paneles solares puedan satisfacerlas.

Los propietarios de vehículos recreativos, por ejemplo, han adoptado los paneles solares más rápidamente que cualquier otro grupo. Esto se debe a que los paneles solares ofrecen a los propietarios de vehículos recreativos una excelente manera de generar su propia electricidad mientras están de viaje. Los paneles solares les permiten acampar durante largos periodos de tiempo sin tener que preocuparse por quedarse sin energía.

Lo mismo ocurre con los barcos y otras embarcaciones. Los paneles solares son una forma ideal de generar electricidad para las embarcaciones porque son completamente silenciosos y no producen emisiones. Y como dependen del sol para obtener energía, son muy fáciles de instalar y mantener.

Instalar energía solar para autoconsumo

Mito 6: Se puede hacer un tejado solar o verde, pero no ambos

Dado que la popularidad de los techos verdes y de los sistemas de paneles solares ha crecido, muchos creen que hay que elegir entre los dos. Por el contrario, los estudios han encontrado que la adición de elementos de un techo verde en realidad puede aumentar la eficiencia de tu sistema de paneles solares.

Los investigadores han deducido que, cuando están rodeados de plantas y follaje, los paneles solares son un 20% más eficaces en las horas punta. Esto se debe en parte a que la vegetación mantiene los sistemas más frescos que si están expuestos a la luz solar directa durante largos periodos de tiempo. A lo largo de la vida útil del sistema, esto puede aumentar exponencialmente la cantidad de energía generada para su uso, así como la contribución a la red.

Techo Verde

La adición de vegetación no sólo mantendrá el sistema solar más fresco, sino que rodear los paneles con una superficie absorbente puede ayudar a drenar cualquier agua de lluvia o exceso de escorrentía que las superficies no porosas normalmente arrojarían. Este factor es fundamental para proteger los hogares y las ciudades de los efectos de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, como las olas de calor y las inundaciones.

Mitos sobre los paneles solares, conclusión

La conclusión es que los paneles solares son una fuente de energía renovable versátil y fiable que puede utilizarse para una gran variedad de aplicaciones. Así que si estás pensando en instalar energía solar en tu casa o negocio, no dejes que ninguno de estos mitos sobre los paneles solares te frene. Los paneles solares son una excelente manera de ahorrar dinero y reducir su dependencia de la red eléctrica.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?