Síguenos

vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos
21Abr, 22 21/04/2022Coches Eléctricos

La vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos se ve afectada por la carga rápida, la exposición al calor extremo, la carga frecuente, etc.

Los vehículos eléctricos con baterías de iones de litio suelen durar fácilmente entre 5 y 7 años. Actualmente la mejor garantía disponible de la batería de cualquier vehículo eléctrico en el mundo es de 10 años. Sin embargo, según el cofundador de Tesla y antiguo director de tecnología de la empresa automovilística, JB Straubel, las baterías de los vehículos eléctricos pueden durar 15 años.

La afirmación parece un poco exagerada, pero con algunas sencillas precauciones y un buen mantenimiento, se puede conseguir una larga vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos. Si nos atenemos a los recientes incidentes de incendios de vehículos eléctricos que han tenido lugar, la mayoría se han producido por no seguir algunas pautas básicas. Siguiendo estas pautas puede ahorrarse un disgusto y también dinero.

Niquel bateria coche

Cómo prolongar la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos

Minimizar la exposición a altas temperaturas cuando está aparcado

Hay que evitar la exposición a temperaturas extremadamente altas cuando el vehículo está aparcado. Varios incendios de vehículos eléctricos se producen debido a que los vehículos están aparcados a altas temperaturas. Los vehículos eléctricos vienen equipados con un sistema de control de temperatura automatizado, que drena las baterías para mantener la temperatura baja para una eficiencia óptima. El control automático de la temperatura sólo puede funcionar cuando el encendido está activado y el vehículo está utilizando la batería. Si el vehículo eléctrico está aparcado en un lugar donde la temperatura es alta y el sistema de gestión térmica automatizada no funciona, aumenta el riesgo de que se produzca un incendio.

Evitar el uso de la carga rápida

Cuando hablamos de vehículos eléctricos, la tecnología de carga rápida exige una mención especial. La carga rápida permite que la batería de un vehículo eléctrico se cargue mucho más rápido que su tiempo de carga estándar. Esto puede ser muy atractivo para los propietarios de vehículos eléctricos, pero no es bueno para la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos. La carga rápida introduce demasiada electricidad en las baterías en un corto período de tiempo, lo que pone a prueba la vida de la batería y la reduce más rápido de lo que debería.

En resumen, la carga rápida puede freír la batería fácilmente. La degradación de la batería es difícil de notar. Sin embargo, el uso de la carga estándar durante un año garantizará un 10% más de vida útil de la batería en comparación con un año de carga rápida.

Tipos de cargadores de coche

Mantener la carga óptima de la batería

Cuando los vehículos eléctricos están aparcados durante mucho tiempo con la batería totalmente agotada o cargada, la batería se degrada. Mantener una carga óptima de la batería es siempre importante para alargar la vida util de las baterías de los vehículos eléctricos. Es como la batería de un teléfono móvil, intenta siempre mantener la carga de la batería entre el 25% y el 75%. Además, es recomendable desconectar el magnetotérmico del punto de recarga -si dispones de uno en tu parking- si no se va a utilizar durante largos periodos.

Evite cargar la batería con demasiada frecuencia

Cargar la batería del vehículo eléctrico al máximo siempre puede ser tentador, pero para ello hay que cargar la batería con mucha frecuencia. Esta carga frecuente de la batería puede degradar su estado y rendimiento más rápido de lo habitual. Aunque una carga completa ofrece al conductor el máximo tiempo de funcionamiento, nunca es una buena idea para la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos.

Utilice un cargador homologado

Utilizar un cargador homologado para cargar la batería, e instalado por un profesional es siempre aconsejable. Puede resultar tentador comprar un cargador de terceros en el mercado, ya que suelen ser bastante más baratos y fáciles de conseguir, pero su uso aumenta el riesgo de deteriorar la batería, un mal funcionamiento o de incendio del VE.

Wallbox commander blanco

No cargue la batería inmediatamente después de un viaje

Evita cargar la batería inmediatamente después de usarla en un trayecto largo. Siempre que la batería se utiliza mientras el VE está en marcha, se calienta mucho. Cargarla inmediatamente después del viaje no permite que la batería se enfríe. Por lo tanto, deja pasar al menos 30 minutos para que la batería se enfríe antes de recargarla.

Bateria de litio coche electrico

Evite los golpes de la batería

Una colisión o un golpe con otros objetos puede desplazar y dañar los componentes internos de la batería. Esto puede dañar el sistema de gestión térmica dentro de la batería y aumentar el riesgo de incendio. Además, estos impactos reducen la vida útil de la baterías de los vehículos eléctricos de forma significativa y también afecta al rendimiento del VE. Es recomendable si el vehículo ha sufrido una colisión realizar un chequeo del estado de la batería.

Carga rápida de los vehículos eléctricos

En muchos casos la perdida de vida util de las baterías de los vehículos eléctricos se puede recuperar a través de una capacitación de la batería (este procedimiento lo suele realizar el taller autorizado), en el que se suele recuperar entre un 10 y un 20% de la capacidad de la batería.

Conclusión

En resumen, para prolongar la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos deberíamos seguir estos consejos:

  • Minimizar la exposición a altas temperaturas
  • Evitar la carga rápida
  • Mantenga una carga óptima de la batería
  • Evite las cargas frecuentes
  • Utilizar un cargador homologado
  • No cargue la batería inmediatamente después de un viaje
  • Evite que la batería se golpee
Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?