Síguenos

vehículo eléctrico se queda sin energía
20Abr, 22 20/04/2022Coches Eléctricos

Si nunca has tenido un vehículo eléctrico (VE), es posible que tengas algunos miedos a la hora de salir a la carretera, el más común de los cuales es la ansiedad por la autonomía, el miedo a encontrase en el caso de que tu vehículo eléctrico se queda sin energía y no disponer de un punto de recarga cerca.

Ansiedad por la autonomía de un coche eléctrico

La ansiedad por la autonomía, o el miedo a quedarse sin energía mientras se conduce un VE, es una de las principales razones por las que muchos conductores se resisten a hacer el cambio a la electricidad.

De hecho, en un estudio realizado por Volvo en 2019, el 58% de los conductores citó “quedarse sin energía” como la principal barrera para comprar un VE. Esto, combinado con el resultado secundario del 49% de los conductores preocupados por la “baja disponibilidad de estaciones de carga”, da como resultado una gran cantidad de potenciales conductores curiosos, pero cautelosos.

Para un conductor que es nuevo en el mundo de los vehículos eléctricos, la ansiedad por la autonomía puede ser una preocupación muy real. Los vehículos eléctricos son todavía relativamente nuevos y sólo ahora están empezando a ser más comunes. Los conductores pueden pensar que todavía hay un largo camino por recorrer con la tecnología de los vehículos eléctricos.

amortizar el coste de un VE

Sin embargo, la realidad del sector es que está creciendo continuamente a pasos agigantados. A partir de 2020, los conductores de EE.UU. han triplicado el número de VE, lo que supone un total de 1,8 millones de vehículos. Las baterías de los VE también son cada vez más grandes, más avanzadas tecnológicamente y pueden soportar mayores distancias. Por otro lado la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en España está creciendo gracias a ayudas como el plan MOVES.

Además, una encuesta reciente de Green Car Reports reveló que, entre los propietarios de vehículos eléctricos, el 95% nunca se ha quedado sin autonomía mientras conducía. Además, el 77% ya no se preocupó por ello después de su compra. Todo esto tiene que ver probablemente con la cantidad de protecciones que tiene un VE antes de quedarse sin batería.

En el caso de que estas estadísticas no fueran suficientes para calmar tus temores sobre el VE, vamos a hablar de lo que puedes hacer si tu vehículo eléctrico se queda sin energía.

¿Qué ocurre cuando la batería de mi vehículo eléctrico se queda sin energía?

Cuando la batería de tu VE empiece a agotarse, serás consciente de su estado.

Los VE no se apagan repentinamente como un vehículo de gasolina. A medida que la batería se acerque más y más a cero, el vehículo le bombardeará con mensajes de advertencia para que vaya a la estación de recarga más cercana. Los vehículos eléctricos modernos suelen dar una buena estimación de la distancia que pueden recorrer con la energía que les queda.

Si te quedas atascado en una carretera sin un punto de recarga a la vista, tu VE conservará la cantidad de energía que necesite para trasladarte a un lugar seguro fuera de la carretera antes de apagarse por completo.

En la mayoría de los casos, estas alertas te darán el aviso suficiente para empezar a planificar tu viaje a la estación de carga más cercana y tus próximos pasos.

¿Qué ocurre cuando mi VE llega al 0% de carga?

¿Sabías que la AAA (Asociación Americana del Automóvil) solía tener una flota de camiones de carga de vehículos eléctricos en 2011? Aunque desde entonces se han retirado por falta de uso, las principales compañías automovilísticas han estado pensando en formas de acomodar a sus conductores de VE desde el principio. Aunque esta flota ya no está disponible actualmente hay otras líneas de actuación para estos casos en el que tu vehículo eléctrico se queda sin energía.

Remolque del VE a una estación de carga

¿Qué harías cuando tu coche de gasolina se queda sin combustible en el arcén? La mayoría de los conductores llamarían a la asistencia en carretera, que podría remolcar tu vehículo a una gasolinera o llevarte combustible.

Lo mismo ocurre con los vehículos eléctricos. La asistencia estará encantada de remolcar tú VE hasta la estación de carga más cercana para garantizar que pueda seguir tu camino.

Tesla sin bateria

Llevar la electricidad a tu VE

Uno de los desarrollos más prometedores en el sector de los vehículos eléctricos para calmar la ansiedad por la autonomía son empresas como SparkCharge, que te llevan la carga a ti.

Al igual que la flota de camiones de recarga de vehículos eléctricos de la AAA, SparkCharge lleva un cargador portátil a tu vehículo, asegurándose de que puedas volver a la carretera en un santiamén. Otras empresas, como Freewire, están haciendo movimientos similares al desarrollar potentes cargadores portátiles a los que también se puede recurrir si te quedas sin energía.

A medida que crezca la demanda de vehículos eléctricos, se producirán nuevos avances en la tecnología de carga.

Cura tu ansiedad por la autonomía con Smart Wallboxes

Es importante mantener tu vehículo eléctrico funcionando con una carga óptima para preservar su batería a lo largo del tiempo.

Cuida al máximo tu vehículo instalando un punto de recarga con Smart Wallboxes. Ya sea en tu casa o en tu lugar de trabajo, las estaciones de carga o Wallbox pueden asegurarte que no tendrás que llamar a la asistencia en carretera y que tu coche eléctrico dispondrá todos los días de la maxima autonomía.

No dejes que la ansiedad por la autonomía te impida probar algo nuevo y espectacular como un vehículo eléctrico. Gracias a nuestro equipo técnico, en Smart Walllboxes te garantizamos que jamas veras como tu vehículo eléctrico se queda sin energía.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?