Síguenos

vehículo eléctrico enchufado y cargando
12Abr, 22 12/04/2022Coches Eléctricos

Si está acostumbrado a conducir un vehículo de gasolina, quizás te preguntes en qué se diferencia tener un vehículo eléctrico. Por ejemplo, ¿en qué se diferencia cargar un vehículo eléctrico de repostar en el surtidor? La mayoría de los conductores saben que no deben dejar sus coches en marcha mientras repostan gasolina. Pero, ¿es seguro arrancar un vehículo eléctrico enchufado y cargando?

Aspectos básicos de la carga de un vehículo eléctrico

Los propietarios de VE generalmente enchufan sus coches cuando están aparcados durante periodos prolongados. Eso significa que los propietarios enchufan con más frecuencia sus vehículos a un Wallbox en casa o en el trabajo para asegurarse de que la batería mantiene una carga suficiente (aunque también hay estaciones de carga públicas disponibles cuando no es posible recargar en tu parking). Cuando los propietarios de un vehículo eléctrico tienen que conducir largos trayectos fuera de su radio de autonomía, tendrán que aprovechar una estación de carga rápida remota para asegurarse de que no se quedan sin suficiente energía para llegar a su destino.

Tipos de cargadores de coche

La carga del vehículo eléctrico es relativamente sencilla, consiste en enchufar el coche a un punto de carga mediante un cable con un conector especifico. La carga en casa es mucho mejor con la instalación de un cargador específico para ello, también llamado Wallbox, a parte del hecho de ser mas económica debido a que la tarifa es menor en una vivienda que el coste de una recarga en la via publica. Aunque se puede enchufar un vehículo eléctrico en una toma de corriente domestica de dos clavijas, la carga tarda muchísimo mas y es menos segura debido a que los enchufes convencionales no están preparados para tanta intensidad de corriente.

La seguridad de repostar un vehículo eléctrico no es como la de los coches de gasolina

Si eres un nuevo propietario de un VE, te preguntarás si puedes mantener encendido un vehículo eléctrico enchufado y cargando. Después de todo, estaría bien tener algo de entretenimiento o poder usar la climatización mientras esperas a que tu coche se recargue por completo.

Por suerte, los vehículos eléctricos no son como los de gasolina cuando se trata de dejarlos encendidos mientras se recargan. Los coches eléctricos se parecen más a los teléfonos móviles en el sentido de que puedes seguir utilizándolos cuando están enchufados. No hay ningún problema de seguridad asociado al hecho de encender el vehículo eléctrico mientras se hace el repostaje. Así que puedes utilizar el sistema de entretenimiento, el aire acondicionado o cualquier otro elemento que haga más agradable la espera.

conductores de coches eléctricos

De hecho, no es raro que los conductores enciendan a distancia sus vehículos eléctricos mientras se están cargando para poner en marcha el sistema de climatización antes de tiempo. De este modo, se aseguran de tener un viaje cómodo cuando llega el momento de desenchufar y salir a la carretera.

El inconveniente de dejar un vehículo eléctrico enchufado y cargando

Así que, si te mueres por sentarte y disfrutar de tus canciones favoritas o de la radio mientras esperas a que tu VE se recargue, adelante. Pero deberíamos mencionar al menos una desventaja de esta práctica mientras tienes tu vehículo eléctrico enchufado y cargando.

La advertencia más importante que hay que tener en cuenta a la hora de dejar un vehículo eléctrico enchufado y cargando es que la recarga tardará más tiempo si utilizas tu VE para hacer otras cosas mientras se carga. De nuevo, es como tu teléfono. Cuanto más lo uses mientras se está cargando, más tiempo tardará en alcanzar una carga completa.

Así que, la próxima vez que estés en la estación de carga y quieras poner el aire acondicionado, pregúntate: ¿Cuánto tiempo puedo permitirme estar sentado aquí, y merece la pena el cambio de tiempo por la comodidad y el entretenimiento? Tú eres el único que puede responder a esa pregunta dependiendo de la prisa que tengas.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?