Síguenos

VE no se carga por encima del 80 por ciento
08Jun, 22 08/06/2022Coches Eléctricos

¿Te preguntas por qué tu VE no se carga por encima del 80 por ciento? Te lo explicamos. Sigue todos los detalles y aprende cómo funciona realmente la carga de los vehículos eléctricos.

Mientras el mundo se tambalea al borde del desastre climático, los vehículos eléctricos (VE) se están convirtiendo rápidamente en una de las últimas esperanzas de la industria del automóvil. Cada día son más los consumidores que deciden pasarse a los vehículos ecológicos para mitigar las consecuencias de la larga y sucia historia de la sociedad con los combustibles fósiles.

Pero al hacer esta transición de las fuentes de energía sucias a las limpias, inevitablemente nos encontramos con nuevas dificultades. Desde los métodos de explotación de materiales hasta los problemas de carga de las baterías, el consumidor debe enfrentarse a una serie de retos totalmente nuevos al hacer el cambio a los vehículos eléctricos.

Una de las preocupaciones mas comunes de los propietarios de vehículos eléctricos es porque la batería de su VE no se carga por encima del 80 por ciento en los puntos de recarga públicos que trabajan en corriente continua y si lo hacen en los Wallbox que podemos instalar en nuestro hogar o plaza de parking. ¿Por qué? ¿Y cómo funciona realmente la carga de los vehículos eléctricos? Hoy nos centraremos en responder a estas preguntas para que puedas adentrarte en el mundo de los vehículos eléctricos con conocimiento de causa.

¿Por qué mi VE no se carga por encima del 80 por ciento?

Las baterías de los vehículos eléctricos sólo aceptan alimentación de corriente continua o CC. Sin embargo, hay dos tipos de estaciones de carga para vehículos eléctricos: CA (corriente alterna) y CC. Esto significa que, a menos que se enchufe en una estación de carga de CC, su coche debe convertir la corriente alterna en corriente continua antes de utilizarla.

coches eléctricos con mayor autonomía

Funciona así: dentro de tu vehículo eléctrico hay un convertidor de energía. Este convertidor toma la energía de CA y la convierte en CC.

Las estaciones de carga de CC se conocen como estaciones de “carga rápida” porque el convertidor de energía está incorporado. Esto significa que su vehículo no tiene que hacer ningún trabajo para convertir la energía, lo que le permite cargar mucho más rápido.

Carga de CA y CC: ¿Cuál es la diferencia?

Toda la energía que proviene de la red es de CA. Así que, por defecto, debes utilizar un convertidor de energía para cargar tu VE.

La diferencia radica en la ubicación de ese convertidor de energía. Las estaciones de carga rápida de CC utilizan un convertidor de energía integrado. Esto permite a su vehículo evitar el paso de la conversión, lo que resulta en un tiempo de carga mucho más rápido.

Por el contrario, si cargas tu VE en una estación de carga de CA, la energía debe pasar por el convertidor de energía interno de tu vehículo. El resultado es un tiempo de carga más lento.

Factores que afectan a la rapidez de carga de tu VE

Independientemente de si cargas tu VE en una estación de carga de corriente continua o alterna, hay otras circunstancias que afectan a la rapidez con la que se puede cargar.

Uno de los elementos más significativos de la velocidad de carga de tu batería es el clima. A las baterías de iones de litio, como las utilizadas en los vehículos eléctricos, no les gustan las temperaturas frías. En pocas palabras, las baterías frías se cargan más lentamente que las calientes.

El nivel de carga actual de tu batería también influye. De hecho, la batería de un vehículo eléctrico tarda aproximadamente el mismo tiempo en cargarse del 80% al 100% que del 10% al 80%. Esto se debe principalmente al hecho de que los fabricantes diseñan las baterías para una máxima longevidad, y cargarlas al 100% es, en teoría, malo para la batería – pero más adelante hablaremos de ello.

Bateria de litio VE

La potencia de la estación de carga también determinará la velocidad de carga del coche. Una estación de carga con una potencia de kilovatios (kW) inferior cargará el vehículo mucho más despacio que una con una potencia elevada.

Por último, el tipo de vehículo eléctrico que tengas afectará sustancialmente a su tiempo de carga. Por ejemplo, un Nissan Leaf puede aceptar unos 50 kW de potencia, mientras que un Tesla Model 3 puede aceptar unas cinco veces más.

Cómo debes cargar tu VE en un punto de recarga publico

Es posible cargar tu VE por encima del 80 por ciento. Sin embargo, esta es una respuesta ligeramente matizada, y la verdadera respuesta es mucho más complicada y tenemos que tener en cuenta que esto se aplica solo a la carga en corriente continua.

Los fabricantes de VE diseñan los vehículos eléctricos para regular sus cargas. Esto significa que el nivel de carga que se ve en el salpicadero no suele ser del todo exacto. Y, en muchos casos, cuando un vehículo muestra el 100%, el nivel de carga real suele estar más cerca del 80%.

Las estaciones de carga rápida suelen interrumpirse al 80% porque los vehículos eléctricos necesitan básicamente el mismo tiempo para alcanzar el 100% desde el 80% que para alcanzar el 80% desde el 0%. Esto permite a la estación conservar la energía y garantizar que otros conductores puedan utilizar las instalaciones y obviamente es un factor que debes conocer para saber que esta pasando cuando tu VE no se carga por encima del 80%.

cargadores rápidos para vehículos eléctricos

Pero, ¿perjudicará a tu vehículo cargarlo por encima del 80%? Técnicamente, sí. Las baterías de iones de litio no pueden tolerar altos voltajes durante periodos prolongados, y mantener la batería cargada al máximo puede acelerar su degradación. Las baterías de iones de litio funcionan más tiempo y rinden mejor cuando están dentro del rango medio de carga.

Mientras que un cargador rápido podría exprimir rápidamente la batería hasta el 80%, los iones de la batería necesitan estabilizarse, por lo que la instalación de carga rápida se corta, y el coche vuelve a la carga lenta para el 20% restante. Esto ayuda a gestionar la longevidad de la batería y permite que funcione a su nivel óptimo.

Dicho esto, la mayoría de los vehículos eléctricos modernos están diseñados con sistemas de gestión de baterías (BMS). Estos sistemas permiten que el vehículo regule su carga y dan lugar a la discrepancia a la que aludíamos antes: es decir, que su coche mostrará a menudo un nivel de carga ligeramente diferente de su estado real.

El consejo de Smart Wallboxes para la carga rápida de vehículos eléctricos

Dado que los fabricantes de vehículos eléctricos construyen sus baterías para que duren mucho tiempo, es aconsejable abstenerse de cargar el coche por completo. Esto preserva la integridad de tu batería de iones de litio y reduce los niveles de estrés que debe soportar.

Smart mini wallbox wall

Por último, puede parecer que tu VE no se carga por encima del 80 por ciento, sin embargo, esto es una característica intencionada de muchas estaciones de carga. Como tu coche sólo puede cargar a una velocidad de unos 20 kW por encima del 80%, cortar la alimentación permite a la estación conservar la energía y servir a más consumidores. Sin embargo, los expertos recomiendan que, como el interior de la batería necesita estabilizarse después de una carga rápida (corriente continua), lo mejor para la salud de la batería es utilizar los cargadores rápidos sólo ocasionalmente. La carga lenta en casa a través de un Wallbox es la mejor manera de mantener la salud de la batería en niveles óptimos.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?