Síguenos
sistema de energía solar
09Ene, 23 09/01/2023Energía Solar

La actual crisis energética ha llevado a muchas personas a pensar en adquirir un sistema de energía solar y almacenamiento de energía para sus hogares.

Según el Centro de Investigación Pew, en 2021 se produjo un aumento del 34% en el número de instalaciones de sistemas de energía solar domésticos. Según informan los expertos, la demanda de un sistema de paneles solares es alta en estos momentos, lo que significa que los tiempos de espera son bastante largos.

ángulo de los paneles solares

El coste de un sistema de energía solar suele ser lo que impide a la mayoría de la gente seguir este camino. Muchos propietarios no disponen del dinero necesario para instalar un sistema de este tipo. También hay quienes piensan que el ahorro que obtendrán en sus facturas de energía les ayudará a compensar el coste de la instalación. Así que, teniendo todo esto en cuenta, si has decidido que es el momento de plantearse la energía solar, puede que te preguntes cuánto tiempo tendrás que esperar hasta que el nuevo sistema de energía solar esté en funcionamiento.

¿Cuánto tardará en beneficiarse de la energía solar?

El tiempo que transcurra entre la consulta inicial y el ahorro en la factura de la luz dependerá de muchos factores. Como ya se ha mencionado, la demanda de paneles solares está creciendo, lo que puede significar que algunos instaladores tengan la agenda llena en los próximos meses.

Lo primero que hay que hacer es decidirse por el instalador. Quién elija determinará el precio que pagues por el sistema de energía solar, así como el tiempo que se tarde en realizar la instalación.

A la hora de elegir un instalador adecuado, lo mejor es buscar una empresa fiable y con buena reputación. Para ello, investiga. Tomate tu tiempo para leer los comentarios de los clientes y comparar varios instaladores antes de decidirse por uno. Puede que merezca la pena ponerse en contacto con más de un instalador para obtener un presupuesto personalizado.

inversor solar con bateria

Los instaladores deben enviar a alguien a tu casa para hacer una evaluación del lugar, ya que es la mejor manera de proporcionar un presupuesto fiable y exacto. La visita de un asesor suele tardar entre una y dos semanas, dependiendo de la época del año y de lo ocupada que esté la empresa. Durante esta evaluación, también se valorará el estado y la orientación de tu tejado. Deberá disponer de espacio suficiente para acomodar el tamaño del sistema de paneles solares necesario para suministrar energía a tu casa.

El asesor también tendrá que asegurarse de que tu tejado puede soportar el peso del sistema requerido. Además, se tendrá en cuenta la orientación del tejado y la presencia de sombras que puedan afectar a la producción de los paneles solares.

Una vez finalizada la evaluación y considerado tu tejado apto para paneles solares, se te enviará un presupuesto. Si estás de acuerdo con el instalador, un ingeniero diseñará el sistema que mejor se adapte a las condiciones de tu casa. El ingeniero tendrá en cuenta el consumo de electricidad, la orientación del tejado y su tamaño e inclinación, así como las normas de construcción locales. Aunque lo ideal es que este proceso no tarde más de unas semanas en completarse, puede llevar más tiempo si hay que incorporar características complejas.

Una vez diseñado el sistema de energía solar, será necesario solicitar un permiso antes de poder instalarlo. El tipo de permiso que necesites dependerá de tu lugar de residencia, ya que las leyes varían de una ciudad a otra. Obtener la aprobación del permiso puede llevar entre dos semanas y dos meses.

Obviamente, no se puede pedir nada para el sistema hasta que no se tengan los permisos necesarios, pero una vez aprobados, el instalador puede pedir el equipo y las piezas necesarias. Si el instalador tiene las piezas en stock, puede programar su instalación. No obstante, puede ser necesario esperar a que se entreguen algunas piezas, lo que puede llevar unas semanas, o más si hay problemas de suministro por el aumento de la demanda.

¿Cómo afectan los cortes de electricidad a los paneles solares?

La instalación de un sistema de energía solar no lleva mucho tiempo y suele completarse en un día. Sin embargo, es posible que el instalador tenga que montar un andamio alrededor del edificio y, si has encargado un sistema complejo, puede llevar más tiempo. En las instalaciones estándar, los paneles solares se instalan en un día.

Aunque estés deseando que tu sistema de paneles solares genere electricidad lo antes posible, debes tener en cuenta que es necesaria la inspección por parte de un técnico del ayuntamiento que visitara tu casa para asegurarse de que el sistema se ha instalado correctamente y de que cumple los requisitos de construcción locales. Este proceso no llevará más de una hora, pero deberás esperar a que el técnico esté libre para realizar la evaluación. En la mayoría de los casos, no tendrás que esperar más de un par de semanas.

Una vez hecho todo esto, y con el visto bueno del técnico de urbanismo, se realizan los siguientes tramites como la solicitud a la compañía comercializadora para informar del autoconsumo y de si vamos a vender los excedentes.

Conclusiones sobre un sistema de energía solar

Instalar un sistema de energía solar en tu casa puede parecer una gran idea, y puede que estés deseando empezar. Sin embargo, antes de hacerlo, debes tener en cuenta que puede pasar algún tiempo desde que tomas la decisión de instalar un sistema solar hasta que realmente puedes alimentar los aparatos eléctricos de tu casa.

Debe elegir un instalador de confianza que evalúe la idoneidad de tu casa para los paneles solares y, a continuación, obtener los permisos necesarios antes de poder instalar el sistema. En resumen, puede que pasen unos meses antes de que pueda disfrutar de los beneficios de la energía solar.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?