Síguenos

recarga rápida de vehículos eléctricos
29Mar, 22 29/03/2022Cargadores Coche Eléctrico

La carga de los coches con combustibles fósiles sigue siendo la misma desde hace 100 años. Sin embargo, con los vehículos eléctricos o EV, no es así. Se trata de diferentes niveles de energía eléctrica y diferentes tipos de carga que utilizan tecnologías avanzadas como puede ser la recarga rápida de vehículos eléctricos en CC.

Tecnologías de recarga de vehículos eléctricos y las principales diferencias

Carga de CA frente a la recarga rápida de vehículos eléctricos en CC

La carga de CA (corriente alterna)es el tipo de carga más simple, y un cargador de CA de nivel 3 se encuentra en la mayoría de los hogares, oficinas, parques, plazas comerciales, etc, es el típico cargador de pared o Wallbox. El cargador suministra CA al cargador de a bordo del vehículo, que luego la convierte en CC (corriente continua) y la suministra a la batería. Estos cargadores se pueden conectar directamente a través de la instalación de la vivienda.

El cargador de nivel 2 o cargador de emergencia (cargador que normalmente suministran los fabricantes con los vehículos) puede enchufarse a una toma de corriente doméstica de 230 voltios, y tardaría entre 8 y 12 horas en cargar por completo una batería de un vehículo eléctrico con una autonomía media de 250 km. Los cargadores de nivel 3 necesitan un suministro eléctrico de 230-250 V y como comentabamos suelen presentarse en forma de cargadores de pared instalados en los hogares o parkings comunitarios. Un cargador de nivel 3 tarda entre 3 y 6 horas en cargar completamente la batería de un vehículo medio.

Guía de recarga de coches eléctricos

Recarga rápida de vehículos eléctricos en casa

La mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos eligen los cargadores de nivel 3 para instalarlos en casa porque pueden utilizar una fuente de alimentación doméstica y cargar el vehículo hasta 10 veces más rápido que con la carga de nivel 2.

Tiempo de carga de vacío a lleno con diferentes velocidades de punto de carga:

Vehículo Tiempo de carga desde vacío a lleno
ModeloBateríaAutonomia 3.7kW lenta7kW rápida22kW rápida43-50kW Ultra Rápida150kW Ultra Rápida
Nissan LEAF (2018)40kWh230 km11 hrs6 hrs 6 hrs 1 hrNo puede cargar en este tipo de cargadores
Tesla Model S (2019)**75kWh380 km21 hrs11 hrs5 hrs2 hrs<1 hr
Mitsubishi Outlander PHEV (2018)13.8kWh40 km4 hrs 4 hrs 4 hrs 40 minsNo puede cargar en este tipo de cargadores

Recarga rápida de vehículos eléctricos en la via publica

Por otro lado, la carga rápida de CC o de nivel 4 evita todas las limitaciones del cargador de a bordo y la conversión necesaria y proporciona energía de CC directamente a la batería. Esto aumenta la velocidad de carga y reduce significativamente el tiempo de carga. Los tiempos de carga dependen del tamaño de la batería y de la potencia del dispensador, pero muchos VE pueden conseguir una carga del 80% en una hora o menos utilizando los cargadores rápidos de CC disponibles en la actualidad.

Los VE más antiguos tenían limitaciones que sólo les permitían cargar a 50kW en unidades de CC. Los VE modernos ya no tienen esa limitación y algunos aceptan incluso hasta 270kW. El tamaño de las baterías ha aumentado significativamente desde los primeros vehículos eléctricos y los cargadores de corriente continua han ido aumentando su potencia hasta alcanzar los 350 kW. Sin embargo, la mayoría de los vehículos eléctricos que se comercializan actualmente cargan a un máximo de 50 kW, pero hay modelos modernos capaces de cargar a mas de 200 kW, como el Porsche Taycan y algunos modelos de Tesla.

Carga de coches eléctricos

Los cargadores rápidos de corriente continua son extremadamente costosos, por lo que están fuera del alcance del público. Además, consumen enormes cantidades de energía que un circuito doméstico no puede soportar. Por eso estas cargas sólo se encuentran en estaciones de carga públicas. Además, cargar su VE con un cargador rápido de CC puede costar hasta 3-4 veces mas que cargarlo en casa, ademas de que es una carga que con el tiempo afecta a la salud de la batería del vehículo.

Las tecnologías de recarga rápida de vehículos eléctricos en CC mas utilizadas son el cargador de nivel 4 de Tesla, llamado Supercharger, el sistema de carga combinada y el enchufe CHAdeMO, que es un estándar de carga de CC para vehículos eléctricos. En España, los cargadores CCS/CHAdeMO están disponibles en estaciones de carga públicas en casi todo el territorio nacional y el numero de puntos de recarga de estas características en las grandes ciudades es muy alto, garantizando de esta manera la autonomía de los vehículos eléctricos.

Factores que afectan a la velocidad de carga

Hay 5 factores principales que afectan al tiempo que tarda en cargarse un vehículo eléctrico:

  • Tamaño de la batería: Cuanto mayor sea la capacidad de la batería de tu vehículo (medida en kWh), más tiempo tardará en cargarse.
  • Estado de la batería (vacía o llena): Si estás cargando desde vacío, tardarás más tiempo en cargar que si estás recargando desde el 50%.
  • Velocidad máxima de carga del vehículo: Sólo puedes cargar la batería de un vehículo a la máxima velocidad de carga que el vehículo puede aceptar. Por ejemplo, si la velocidad de carga máxima de tu vehículo es de 7kW, no podrás cargar más rápido utilizando un punto de carga de 22kW.
  • Velocidad de carga máxima del punto de carga: El tiempo que se tarda en cargar también estará limitado por la velocidad máxima de carga del punto de recarga que estés utilizando. Por ejemplo, aunque tu vehículo pueda cargar a 11kW, sólo cargará a 7kW en un punto de carga de 7kW.
  • Factores ambientales: Una temperatura ambiente más fría puede hacer que la carga tarde un poco más, especialmente cuando se utiliza un cargador rápido. Las temperaturas más frías también hacen que los vehículos sean menos eficientes, por lo que se añaden menos kilómetros por tiempo de carga.
Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?