- 516 views
By SmartWallboxes
Los propietarios de viviendas suelen preguntar a nuestros instaladores si pueden provocar goteras los paneles solares cuando se instalan en el tejado. La respuesta corta a esto es NO.
Las fugas que se producen después de una instalación solar en el tejado rara vez ocurren. Y si ocurren, son fáciles de detectar inmediatamente después del proceso de instalación.
Aun así, existe la posibilidad de que se produzcan goteras en el tejado debido a los paneles solares. Las razones más comunes son:
Techo incompatible con la instalación de paneles solares
Cuando se instalan los paneles solares en el tejado, perforar las vigas es parte del proceso. Aunque la mayoría de los paneles solares pueden instalarse en cualquier tejado residencial, algunos materiales de teja no son compatibles con los paneles solares. En este caso, puede ser necesario tener en cuenta algo más durante el proceso de planificación e instalación.
Los tejados hechos con tejas de terracota y tejas de madera son vulnerables a las fugas y a los daños durante la instalación y en este caso si pueden provocar goteras los paneles solares. Por lo tanto, te recomendamos que los sustituyas por tejas de material compuesto en las zonas donde se instalarán los paneles solares.
La mayoría de los instaladores solares no instalan en tejados de pizarra debido al alto riesgo de que se dañe la pizarra. Si tienes un tejado de pizarra, habla con Smart Wallboxes y te asesoraremos sobre las posibilidades de realizar una instalación solar y evitar problemas.
Si tienes el tipo de tejado adecuado para los paneles solares, la razón por la que pueden provocar goteras los paneles solares se debe a las malas practicas de instalación.
Mala instalación
Otra de las causas por las que pueden provocar goteras los paneles solares es la mala instalación de los paneles solares en el tejado. Dado que la energía solar está en auge, cada vez hay más gente que intenta introducirse en el sector. De ahí que sea fácil caer en manos de empresas sin experiencia.
Techo viejo
Toda empresa instaladora de energía solar suele inspeccionar el tejado antes de la instalación, lo que ayuda a preveer posibles problemas de instalación. Si se encuentra algún daño, la instalación no se llevará a cabo hasta que se repare el daño (que puede ser tan simple como sustituir una teja rota).
También se aseguran de que tu tejado es estructuralmente sólido. En caso de que no lo sea, la instalación no se llevará a cabo hasta que se hayan rectificado los problemas. Esta inspección se realiza para garantizar la seguridad de los instaladores y para que no se produzcan más daños por la instalación de los paneles.
Cada panel solar pesa aproximadamente 20 kg, aunque el peso de los paneles se dispersa a lo largo y ancho del mismo. Esto significa que el peso del panel no causará, por sí mismo, daños en su tejado, provocando fugas. Además, los paneles no se instalan directamente en el tejado. Se montan en marcos de montaje, que dispersan aún más el peso de los paneles.
Cualquier daño que se produzca en el tejado durante la instalación solar se debe, con toda probabilidad, a que el instalador ha pisado el tejado. Por ello, la importancia de seleccionar un instalador solar profesional es primordial.
Cómo evitar las goteras del tejado al instalar paneles solares
Un consejo eficaz para evitar fugas de agua en el tejado al instalar paneles solares es hacer los deberes cuando busques un instalador solar. Asegúrate de que tienen buenas críticas y todas las licencias y certificaciones adecuadas.
Hay que tener cuidado con las operaciones solares clandestinas, ya que son las que toman atajos o no aplican las mejores prácticas a la hora de instalar paneles solares en los tejados.
Otra cosa que puedes hacer es asegurarte de que primero haces las reparaciones del tejado. Además, si sabes que vas a tener que sustituir tu tejado dentro de cinco años, es mejor que lo hagas ahora, antes de instalar los paneles solares.
Entendemos que esto puede ser un gasto extra, pero esto ayudará a prevenir cualquier problema cuando los paneles estén instalados.
Recuerde que un sistema solar del tamaño adecuado e instalado correctamente en el tejado se amortizará con el ahorro de energía en unos pocos años. Por lo tanto, lo que pagues por adelantado valdrá la pena al final, gracias al alto retorno de la inversión de los paneles solares hoy en día.