Síguenos

nuevo propietario de un VE
14Ago, 21 14/08/2021Coches Eléctricos

Bienvenido, propietario de un VE (Vehículo eléctrico). Aquí tienes algunos consejos importantes que debes tener en cuenta y cómo mantener tu vehículo en perfecto estado.

Ahora que has decidido cambiar tu coche de gasolina por un vehículo eléctrico (VE). ¡Enhorabuena!, bienvenido a una nueva experiencia de conducción.

Aunque es fácil aprovechar todas las ventajas de un vehículo eléctrico sin pensarlo dos veces (entre ellas, la producción de menos emisiones de carbono, menos contaminación acústica y menos costes continuos), todavía hay algunos consejos y trucos que los nuevos conductores de VE deberían aprender.

A continuación, te expondremos algunos consejos importantes que deberías tener en cuenta como nuevo propietario de un VE y cómo puedes proteger tu vehículo de daños innecesarios.

Si eres propietario de un VE protege la batería cargándola correctamente

Una de las características con las que muchos nuevos conductores de VE tienen que acostumbrarse a tratar es la batería de iones de litio de su VE. Éstas están fabricadas con materiales diferentes a las baterías de plomo-ácido que se utilizan actualmente para hacer funcionar los vehículos de gas. Por ello, hay que tener en cuenta diferentes consideraciones a la hora de cargar y utilizar el VE.

Controla la carga de la batería de tu VE

Si tienes un smartphone, habrás experimentado esos días en los que llevas al límite la duración de la batería de tu teléfono. Esa misma mentalidad no debería aplicarse a tu VE.

Las baterías de los vehículos eléctricos suelen funcionar mejor cuando están moderadamente cargadas, entre el 30% y el 90% de su capacidad. Esto significa que mantener constantemente su vehículo al máximo o en rojo perjudicará la vida útil de su batería a largo plazo.

Deje de cargar su vehículo cuando llegue al 100%

Cuando su vehículo eléctrico llegue al 100% de carga, lo mejor es desenchufarlo.

Aunque puede ser tentador mantener el vehículo en carga constante antes de un viaje, añadir carga adicional a una batería llena de energía puede reducir negativamente su vida útil. Algunos cargadores de vehículos eléctricos tienen una función de temporizador que puede apagar la estación de carga antes de una hora determinada. Asegúrate de utilizarlos para mantener los niveles de la batería en buen estado.

No confíes en la carga rápida para hacer el trabajo

No es raro que los propietarios de vehículos eléctricos se olviden de cargar su vehículo antes de un viaje, especialmente cuando ya vas con retraso. A todos nos ha pasado.

En esas circunstancias, puede que la carga rápida te ayude a poner en marcha la vida de la batería de su VE. Pero aunque la carga rápida puede salvarte en un momento dado, no es recomendable confiar en este método para cargar tu vehículo todos los días. La carga lenta de la batería es la mejor manera de mantenerla como nueva.

La carga de alto voltaje puede perjudicar a su VE a largo plazo al forzar la batería. Asegúrate de tomar nota de la potencia de la estación de carga que utilizas y no dejes tu VE cargando durante demasiado tiempo.

Mantén tu VE alejado de las temperaturas extremas

Una de las formas más fáciles de dañar la batería de tu VE es exponerla constantemente a temperaturas extremadamente altas o extremadamente bajas.

Esto puede no ser un problema cuando se vive en un lugar con un clima moderado, pero los propietarios de VE que viven en lugares donde ocasionalmente nieva, hay olas de calor u otras condiciones meteorológicas variables deben tomar precauciones especiales para la longevidad de su vehículo.

Incluso algo tan sencillo como aparcar el VE a la sombra durante las altas temperaturas o estacionarlo en un garaje durante las noches frías podría ayudar a proteger el vehículo.

Planifica tus viajes con antelación

En estos momentos, España todavía está construyendo la infraestructura adecuada para soportar la afluencia masiva de vehículos eléctricos en todo el país. Esto significa instalar cada vez más estaciones públicas de recarga de VE. Recientemente, Estados Unidos ha superado el hito de los 100.000 cargadores públicos y hay más en camino, según el Centro de Datos de Combustibles Alternativos del Departamento de Energía.

Siempre es aconsejable tomar nota de dónde están las estaciones de carga más cercanas y de si hay que hacer alguna parada de carga adicional antes de alejarse demasiado de una zona conocida. Utiliza páginas web como Electromaps para calibrar el grado de compatibilidad con el VE de una zona y planifica tus viajes en consecuencia.

Ahorra dinero aprovechando los incentivos

¿Sabías que, al comprar un VE, el gobierno te ofrece ayudas a través del plan Moves? Dependiendo del lugar en el que vivas, es posible que también puedas obtener otros beneficios monetarios.

Algunos edificios públicos, como las bibliotecas o los supermercados, por ejemplo, también ofrecen estaciones de carga gratuitas para tu VE, lo que supone un ahorro de dinero aún mayor.

Smart Wallboxes te ofrece soluciones de carga para vehículos eléctricos adaptados a tus necesidades.

¿Quiere saber más sobre la carga de vehículos eléctricos, o incluso cómo instalar tu propia estación de carga para vehículos eléctricos en su casa o en tu lugar de trabajo?

Contactanos.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?