- 1 view
By SmartWallboxes
Qué se necesita para instalar un cargador de vehículos eléctricos, cuánto cuesta preparar tu garaje para un coche eléctrico y cuándo no es posible.
Así que estás pensando en comprar un Tesla (o un Nissan Leaf o una de las otras opciones del creciente mercado de vehículos eléctricos), sabes que las emisiones de los coches de gasolina están contribuyendo al calentamiento del mundo, también sabes que, la Comunidad Europea aprobó el año 2035 como la fecha máxima para poder vender coches de gasolina, diesel y combustibles sintéticos.
Pero ahora hay una cuestión más fundamental que tratar:
¿Qué hace falta y cuánto cuesta preparar tu garaje para un coche eléctrico?
¿Tengo que comprar un cargador de coche eléctrico antes de tener un vehículo eléctrico?
En realidad, probablemente no. Casi todos los vehículos eléctricos vienen con lo que se llama un cargador de nivel 2. Estos cargadores se conectan directamente a una toma de corriente estándar. Pero aunque requieren un esfuerzo y un dinero mínimos, también cargan la batería del coche a un ritmo muy lento. Es posible que puedas añadir decenas de kilómetros de autonomía con una carga nocturna, pero tardarás más de un día en cargar completamente una batería vacía.
También hay que asegurarse de que el sistema eléctrico de la casa pueda soportar la carga adicional que supone cargar un coche además de, por ejemplo, lavar la ropa o usar el microondas (más adelante se habla de ello).
Cuando se habla de instalar un cargador para vehículos eléctricos en una casa, la mayoría de las veces se trata de cargadores de nivel 3. Como son más potentes, los consumidores pueden llenar su batería durante la noche y conseguir decenas de kilómetros de autonomía añadida enchufando el coche durante una hora. Los cargadores de nivel 3 requieren una linea exclusiva como por ejemplo el horno y tendrás que llamar a una empresa instaladora autorizada con experiencia en el tema para que te lo instale.
El hecho de que quieras o no preparar tu garaje para un coche eléctrico instalado un cargador de coche eléctrico o Wallbox tiene mucho que ver con la distancia que conduces cada día, la comodidad de recargar en casa y evitar esperas en los cargadores públicos así como la economía ya que recargar tu coche eléctrico en casa o en tu plaza de parking es mucho mas barato que pagar en la via publica.
¿Cómo saber si puedes preparar tu garaje para un coche eléctrico?
En primer lugar, las malas noticias: si dependes del aparcamiento en la calle, es probable que tu casa no pueda albergar un vehículo eléctrico, a menos que la normativa del ayuntamiento te permita pasar un cable por la acera o algo similar. Siempre que tengas una entrada, un garaje o algún otro lugar para guardar tu coche, puedes instalar un cargador para vehículos eléctricos.
Hoy en día, hay mucha variedad de cargadores, simples, doble manguera e incluso se pueden comprar cargadores con hasta 12 metros de cable, así que todas las necesidades de los propietarios están cubiertas.
En algunos casos preparar tu garaje para un coche eléctrico no es tan sencillo, por ejemplo el de un garaje independiente en el que no tenemos suministro eléctrico y que está situado lejos de casa. Para instalar un cargador de vehículos eléctricos en esa situación, habría que solicitar un nuevo suministro (contador) y la instalación se podría demorar hasta 10 días más.
El otro dilema para los futuros propietarios de un VE es saber si el sistema eléctrico de su casa está preparado para soportar la carga adicional que supone cargar un coche. Un empresa instaladora autorizada puede ayudarte a responder a esta pregunta, aunque en el 95% de los casos no suele haber problemas.
¿Cuánto cuesta la instalación de un cargador para vehículos eléctricos?
Los costes de instalación varían dependiendo de la distancia entre el contador o cuadro de protecciones, la ubicación del Wallbox y de lo complicado que sea el trabajo.
Si tienes el cuadro general de la vivienda literalmente al lado de donde quieres aparcar tu coche y vas a poner un cargador a unos pocos metros, preparar tu garaje para un coche eléctrico puede costarte entre 120 y 300 euros.
Una estación de carga para vehículos eléctricos necesita una una línea dedicada como por ejemplo el horno.
Si necesitas adaptar tu cuadro general o uno nuevo, deberás realizar las modificaciones necesarias para poder albergar esa linea eléctrica y sus protecciones.
Luego, por supuesto, está el coste del propio cargador. A excepción del conector tipo 1 (que sólo es compatible con algunos vehículos), todos los cargadores de nivel 2 y 3 disponibles en Europa tienen un enchufe estándar que funciona con cualquier coche eléctrico. A partir de ahí, las opciones se diferencian por el tamaño, la velocidad de carga, la longitud del cable y si se conectan al WiFi, entre otras características.
Algunos tienen capuchas o cubiertas para protegerlos de la nieve, la lluvia y el hielo. Pueden costar entre 499€ y 1000€. Es conveniente hablar con un técnico instalador para que te asesore correctamente.
Consejos para que tu casa sea más eficiente energéticamente
No te olvides de la factura mensual de la luz, que seguramente aumentará aunque siempre será mas económico recargar nuestro vehículo eléctrico en casa que en la via publica. Sin embargo, una vez superados los gastos iniciales de la compra del coche y de preparar tu garaje para un coche eléctrico con la instalación del cargador, el ahorro de gasolina se acumula rápidamente. Además, los vehículos eléctricos tienen menos costes de mantenimiento que los de gasolina, porque sus baterías y motores necesitan menos atención, y no tienes que preocuparte de cambiar el aceite.
¿Puedo instalar un cargador de VE si vivo en un edificio de viviendas?
Por supuesto, actualmente la ley permite que una persona pueda instalar un Wallbox en su plaza de parking simplemente informando a la Comunidad de Propietarios de su intención.
En Cataluña se le debe dar a la comunidad 30 días para que decidan si quieren realizar una preinstalación comunitaria y así evitar que cada propietario a medida que vaya pasándose al vehículo eléctrico tire una linea por el techo del parking, gracias a la preinstalación comunitaria todos los cables quedarían canalizados por el mismo sitio.
Como puedes ver, preparar tu garaje para un coche eléctrico no debe ser un problema, simplemente debes asesorarte con una empresa instaladora autorizada y con experiencia en el tema como Smart Wallboxes. Es la manera de evitar problemas en el futuro y disponer de una instalación legal y segura.