Síguenos
preparar el tejado antes de instalar paneles solares
16Ago, 23 16/08/2023Energía Solar

El mundo entero avanza rápidamente hacia las energías renovables. Esto se debe a que la fuente de electricidad tradicional o no renovable se está agotando rápidamente. Por lo tanto, el mundo desarrollado y en vías de desarrollo está invirtiendo en energías renovables.

¿Tienes previsto instalar paneles solares este año? Entonces busca un buen instalador de paneles solares que pueda ayudarte con la instalación. Debes preparar el tejado antes de instalar paneles solares. A continuación te indicamos los pasos que debes seguir para preparar el tejado antes de instalar paneles solares.

ventajas de la energía solar

Datos y estadísticas sobre la instalación de paneles solares

La energía solar está tomando el mundo entero por culpa de la crisis energética. Sus beneficios son inmensos. Esta es la razón por la que millones de hogares instalan paneles solares en sus tejados. Antes de sumergirnos en el asunto, vamos a realizar un estudio sobre el uso de células solares fotovoltaicas. De este modo se comprende mejor el valor de las instalaciones solares.

Según un informe, en la actualidad se utilizan alrededor de 92,5 millones de paneles solares en todo el mundo. Los costes medios de los sistemas solares oscilan entre 4000 y 12000 euros.
Según las estadísticas de 2021, la energía solar representa más del 36% de la nueva capacidad de generación de electricidad que se añade a la de energías alternativas. Se trata de un desarrollo bastante robusto.

Paneles solares en viviendas

Estos datos y estadísticas ponen de manifiesto el serio propósito de llevar la energía solar a las puertas de la gente. Por lo tanto, se puede entender que hay una intención seria para la energía solar.

¿Por qué techos para colocar paneles solares?

Los techos son considerados uno de los mejores lugares donde instalar paneles solares. Hay diferentes tipos de cubiertas, planos, a dos aguas o a cuatro aguas.

Si el tejado tiene pendientes, probablemente sea el mejor lugar para instalar paneles solares. Esto se debe a que los tejados inclinados tienen utilidad cero. Por lo tanto, instalar paneles solares en el tejado permite ahorrar espacio. Además, la terraza inclinada recibe la máxima luz solar, y por lo tanto se convierte en un lugar inteligente donde instalar paneles solares.

Cómo preparar el tejado antes de instalar paneles solares

Si ha decidido instalar paneles solares, entonces necesitas preparar el tejado antes de instalar paneles solares. De este modo, dispondrás de una base para la instalación en tu tejado. Hay algunas formas de preparar el tejado antes de instalar de paneles solares. Vamos a tratar de dar unos consejos en esta sección.

panel solar
  1. Inspecciona tu tejado

Preparar el tejado antes de instalar paneles solares es muy importante, así que haz inspeccionar el tejado. Pero no lo hagas tu solo. Llama a un arquitecto, ya que podrá decirte el estado exacto de tu tejado.

Recuerda que tu tejado puede tener humedades, grietas y puntos problemáticos. Instalar paneles solares encima debilitará aún más tu tejado. El trabajo de los técnicos consiste en comprobar la resistencia de tu tejado. Disponen de diferentes pruebas para comprobar la vida útil de tu tejado. Después de que comprueben completamente tu tejado y te den el visto bueno, puedes empezar con tus obras.

Comprar una casa con paneles solares
  1. Sustituir el tejado es mejor

Como se mencionó anteriormente, debes pedir el consejo de un experto antes de ir adelante con la instalación. El experto te dirá si tu techo tiene la fuerza suficiente para soportar el peso de la carga.

Puede que tengas que sustituir tu tejado o parte de el, por uno nuevo antes de instalar tu sistema fotovoltaico.

Pero te recomendamos que sustituyas tu tejado, sobre todo si es muy viejo. Recuerda que la garantía media de los paneles solares oscila entre 25 y 30 años. ¡Ahora el tejado tendrá que soportar el peso extra de los paneles durante mucho tiempo!

Presupuesto para instalar placas solares
  1. Medir el tejado

Llama a una empresa instaladora para que mida tu tejado. Debes comprender que medir el tejado es importante para sobredimensionar tu instalación fotovoltaica.

Conocer la superficie útil es importante para calcular el numero de paneles y sus dimensiones a la hora de calcular la potencia que puede generar tu instalación.

  1. Estudia la inclinación del tejado

Este es otro aspecto técnico a la hora de preparar el tejado antes de instalar paneles solares. Esto se debe a que es un aspecto importante de todo el desarrollo. La pendiente o inclinación de tu tejado determina el ángulo de instalación de los paneles solares. Puede ocurrir que la inclinación de tu tejado no sea la adecuada, es decir, que no sea apto para recibir el máximo de luz solar durante el día.

El ángulo de inclinación o pendiente te proporciona datos sobre la irradiación solar que recibirán tus paneles solares.

Eficiencia de los paneles solares

Conclusión

Para concluir, es evidente que la energía solar tiene un gran potencial. También hay que señalar que el gobierno está haciendo todo lo posible para concienciar a la población. Como resultado, el ecosistema es más fuerte que nunca.

Pero si estas decidido a instalar paneles solares y ahorrar en tu factura de electricidad debes tener en cuenta que debes preparar el tejado antes de instalar paneles solares, así que llama a una empresa instaladora con experiencia para que realice una revisión completa de tu tejado y te asesore en el tipo de instalación que necesitas.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?