Síguenos
¿Debería comprar paneles solares instalados en el suelo?
14Abr, 23 14/04/2023Energía Solar

No tiene por qué instalar paneles solares en el tejado. A continuación le explicamos cómo puede colocar paneles solares instalados en el suelo.

Gran parte de la energía solar que está contribuyendo a la expansión de las energías renovables procede de grandes parques solares formados por filas y filas de paneles solares orientados para captar la mayor cantidad de sol posible. Otra parte procede de personas que instalan tecnología solar, normalmente en sus tejados, para generar su propia energía y ahorrar dinero. Cada tres meses se instala aproximadamente un gigavatio de energía solar residencial (o, lo que es lo mismo, 2,5 millones de paneles solares).

Cómo funcionan los paneles solares

Quizá haya pensado en la energía solar, pero su tejado está demasiado a la sombra, no le da el sol o no es adecuado para la tecnología solar por otros motivos. Los paneles solares instalados en el suelo ofrecen una opción que no depende del tejado y que puede producir más energía, además de permitirte aprovechar la desgravación fiscal federal, los incentivos fiscales locales y el ahorro a largo plazo que supone la energía solar. Esto es lo que hay que saber.

Paneles solares instalados en el suelo frente a los instalados en tejados

La principal diferencia entre los paneles solares instalados en el suelo y sobre tejado está en el nombre. Mientras que los paneles de tejado, más conocidos, se colocan en la azotea, los de suelo se fijan al suelo.

Los paneles instalados en el suelo tienen algunas ventajas con respecto a los de tejado, pero se quedan cortos en otros aspectos.

Ventajas de los paneles instalados en el suelo

La verdadera ventaja de los paneles instalados en el suelo es que no tienen que ir en el tejado. Si su casa está en un lugar sombreado pero tiene un patio trasero soleado, puede colocarlos allí.

Los paneles de tejado también dependen del diseño del tejado, ya que funcionan mejor con una inclinación y una dirección determinadas. Aunque la inclinación óptima depende de su latitud, la mejor dirección es básicamente hacia el ecuador. Como la mayoría de los tejados no se diseñaron pensando en los paneles solares, es probable que no estén colocados exactamente para maximizar la producción de energía solar. Un sistema montado en el suelo puede tener una posición ideal.

Cuántos paneles solares necesito

Otra ventaja de dejar su techo fuera de la ecuación es eliminar el riesgo de dañarlo. Mientras que los instaladores solares ofrecen garantías contra las goteras de los techos, no siempre se extienden por la duración de la vida de sus paneles solares. Aunque se trata de un problema manejable y los paneles solares suelen requerir poco mantenimiento, mantener los paneles fuera del tejado elimina el problema por completo.

Si los paneles requieren mantenimiento, es más fácil acceder a ellos desde el suelo que desde el tejado. En zonas con mucha nieve, también será más fácil limpiarlos.

Desventajas de los paneles instalados en el suelo

El mayor inconveniente de los paneles instalados en el suelo es el coste. En lugar de utilizar una estructura ya construida (el tejado), los instaladores tendrán que construir una nueva. También tendrán que tender más cables desde los paneles hasta la casa que con los paneles instalados en el tejado. Ambas cosas aumentan el coste.

Los paneles instalados en el suelo también son más susceptibles de sufrir daños. Mientras que un cortacésped probablemente no tire una piedra al tejado, los paneles instalados en el suelo pueden estar en la línea de fuego, dependiendo de lo cerca que estén del suelo. Al estar cerca del suelo, los paneles están más cerca de animales, niños u otros agentes potencialmente destructivos. Sin embargo, no hay datos definitivos sobre los costes de mantenimiento de los paneles instalados en el suelo.

Mientras que los paneles instalados en el tejado no ocupan espacio que se utilice habitualmente, los instalados en el suelo, dependiendo del tamaño y la distribución de la parcela, pueden ocupar mucho espacio, como el jardín o los parterres.

Paneles solares en nave industrial

Ventajas de los paneles solares instalados en el suelo

Los paneles solares instalados en el suelo representan una parte tan pequeña de las instalaciones residenciales que rara vez se mencionan en los informes sobre el sector residencial. El coste y el espacio son los principales factores que los frenan. Aun así, en algunos casos pueden ser la mejor opción y ahorrar dinero.

Microinversor o inversor

Antes de contratar una instalación solar, lo mejor es identificar el que mejor se adapta a sus necesidades específicas. Los paneles solares pueden ahorrarle mucho dinero a largo plazo, pero pueden ahorrarle más si encuentra la opción adecuada.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?