Síguenos
mejor orientación para tus paneles solares
18Dic, 23 18/12/2023Energía Solar

A la hora de instalar un conjunto de paneles solares nuevos en el tejado de tu casa u oficina, hay que tener en cuenta muchas cosas. Aparte de comprobar su potencia y tamaño, hay que comprobar la mejor orientación para tus paneles solares y de esta forma asegurarse de que optimizamos al máximo nuestro sistema solar.

maximizar la producción de su panel solar

Debemos tener en cuenta que sin la dirección correcta, ni siquiera el panel solar más potente podrá ofrecer niveles de potencia óptimos. Esto se debe a la razón de que la dirección correcta para tu panel solar es muy importante para garantizar una eficiencia óptima, ya que sin ella, tus paneles solares no estarán funcionando a su eficiencia óptima y estarás dejando de aprovechar mucha energía solar.

Para ayudarte a encontrar la mejor orientación para tus paneles solares, te ofrecemos una breve guía. A continuación encontrarás todos los factores y detalles importantes relacionados con la orientación de los paneles solares. Siguiendo esta guía, podrás instalar tus paneles solares en la dirección correcta y obtener de ellos una alta eficiencia energética.

Cómo beneficia la energía solar

¿Cual es la mejor orientación para tus paneles solares?

La dirección de los paneles solares es uno de los factores más importantes. Afecta a la eficiencia y la potencia de salida de tus paneles solares más que nada. Si vives en el hemisferio norte, entonces se recomienda cambiar la dirección de tus paneles solares hacia el sur, ya que ofrecerá la mejor salida de eficiencia. Pero si deseas la mejor eficiencia, entonces necesitas apuntar tus paneles solares hacia el sur verdadero y no el sur magnético que son ligeramente diferentes.

Aunque la dirección sur ofrece la mejor eficiencia, la dirección suroeste es mejor para los paneles solares que se utilizan en las viviendas. Esto les permite generar energía incluso por la noche y a altas horas de la madrugada, que es cuando la gente que vive en casas enciende varios electrodomésticos, lo que resulta en un mayor consumo de energía.

instalar paneles solares en casa

Ángulo de los paneles solares

Mientras que la dirección de los paneles solares indica su orientación con respecto al sol, el ángulo de los paneles solares indica su inclinación o el ángulo entre el suelo y el panel solar. Para asegurarse de que sus paneles solares tienen el ángulo correcto para la producción de energía óptima, debes ir con un ángulo igual a su latitud geográfica.

Autoconsumo para empresas

Si tu latitud es de 40 grados, los paneles solares también deben instalarse a 40 grados del suelo. Esto significa que si estás cerca del polo, tus paneles solares tendrán una mayor inclinación hacia el ecuador. Y si estás cerca del ecuador, tus paneles solares estarán casi planos y tumbados sobre el tejado. Si nieva mucho en tu zona, deberás tener una inclinación ligeramente superior para evitar que la nieve se acumule en los paneles solares y no bloquee la luz solar.

Paneles solares en nave industrial

En España la inclinación perfecta es entre 30 y 40 grados, siendo lo mas habitual 30 grados ya que levantar los paneles 40 grados en un tejado es difícil y no recomendable, debido a posibles problemas derivados del viento. Es posible inclinarlos 40 grados en algunos techos planos o si están ubicados en el suelo.

Sobra decir que aun con la mejor orientación para tus paneles solares e inclinación requiere de un mantenimiento ya que es indispensable para mantener su eficiencia y evitar gastos innecesarios.

Instalaciones de autoconsumo

Conclusión

Tener en cuenta aspectos como la mejor orientación para tus paneles solares te ayudara a ahorrar mucho dinero ya que la eficiencia del sistema fotovoltaico sera maxima. Si necesitas un estudio o presupuesto para instalar tus paneles solares contáctanos , estaremos encantados de ayudarte a generar tu propia energía verde.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?