Síguenos
maximizar la producción de su panel solar
01Mar, 23 01/03/2023Energía Solar

Con el abundante sol de España, la energía solar es una forma estupenda de ahorrar dinero en la factura de la luz y reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, para maximizar la producción de su panel solar y aprovechar al máximo su inversión en paneles solares, es importante asegurarse de que funcionan a su máximo potencial.

sistema de energía solar

¿Cuál es la potencia nominal estándar de los paneles solares domésticos?

Una célula solar instalada suele tener una potencia nominal de corriente continua de entre 400 y 500 vatios. La potencia en vatios de los paneles solares no ha dejado de crecer en la última década. Los primeros paneles solares residenciales que ofrecían una potencia de 400 vatios no salieron al mercado hasta marzo de 2019 (los lanzó SunPower, que eran muy costosos); en ese momento, la mayoría de los propietarios de viviendas instalaban paneles solares con niveles de entre 250 W y 400 vatios.

Comprobación de la potencia de su panel solar

La forma más sencilla de comprobar la potencia de un panel solar es utilizar un multímetro. Un multímetro es un dispositivo electrónico que puede medir la tensión, la corriente y la resistencia de un circuito eléctrico. Para comprobar la potencia del panel solar, conecta el multímetro a los terminales de salida del panel solar y mide la tensión y la corriente. Esto le dará una idea de la cantidad de electricidad que genera su sistema de paneles solares.

Eficiencia de los paneles solares

Monitorize sus paneles solares

Un monitor de panel solar es un dispositivo que se conecta al sistema fotovoltaico para controlar la producción en tiempo real. Estos dispositivos pueden proporcionar información sobre la cantidad de electricidad generada, la cantidad de energía consumida y la cantidad de energía excedente que se devuelve a la red. Algunos monitores de paneles solares también pueden emitir alertas si el sistema no funciona a pleno rendimiento.

Normalmente la mayoría de sistemas solares fotovoltaicos viene con una App en la cual es posible monitorizar la generación por parte de la instalación.

Analice las sombras para maximizar la producción de su panel solar

Las sombras de árboles, edificios u otros obstáculos cercanos pueden reducir considerablemente la producción de su sistema de paneles solares y son los peores enemigos a la hora de maximizar la producción de su panel solar. Realizar un análisis de sombras puede ayudarle a identificar las zonas de su sistema de paneles solares que pueden verse afectadas por las sombras. Para ello, puede utilizar un software que simule el impacto de las sombras en su sistema de paneles solares.

Energía solar

Inspeccione sus paneles solares

Inspeccionar los paneles solares con regularidad puede ayudarle a identificar cualquier problema que afecte a la producción y maximizar la producción de su panel solar. Por ejemplo, paneles rotos o dañados, conexiones sueltas o suciedad en la superficie de los paneles. Cualquier problema que se detecte debe solucionarse rápidamente para garantizar que el sistema de paneles solares funcione al máximo de su potencial.

Póngase en contacto con un profesional

Si necesita ayuda para comprobar la potencia de su panel solar o para identificar cualquier problema, lo mejor es que se ponga en contacto con un profesional para el mantenimiento de la instalación de paneles solares. Una empresa instaladora de paneles solares cualificada puede realizar un análisis exhaustivo de su sistema y maximizar la producción de su panel solar, de esta forma podrá asegurarse de que funciona al máximo de su potencial.

Calcule la potencia de sus paneles solares

Los paneles solares se han convertido en una fuente de energía renovable muy popular en España debido a la abundante luz solar. Para determinar la eficacia de un sistema de paneles solares, es esencial calcular su potencia.

Determine la potencia nominal de su sistema de paneles solares

El primer paso para calcular la potencia de un panel solar es determinar la potencia nominal del sistema. Esta información puede encontrarse en la etiqueta del fabricante o en el manual de instalación. La potencia nominal suele expresarse en vatios (W) o kilovatios (kW).

Determina la cantidad de luz solar de tu localidad

La cantidad de luz solar que reciba tu sistema de paneles solares afectará a la potencia. Esto se puede determinar utilizando un mapa de irradiancia solar o una calculadora solar en línea que tenga en cuenta su ubicación, la orientación del tejado y el ángulo de inclinación. La irradiancia solar suele expresarse en kilovatios-hora por metro cuadrado y día (kWh/m²/día).

Calcular la producción diaria

Para calcular la producción diaria de su sistema de paneles solares, multiplique la potencia nominal por la irradiancia solar. Por ejemplo, si su sistema de paneles solares tiene una potencia nominal de 5 kW y la irradiancia solar en su localidad es de 4,5 kWh/m²/día, la producción diaria sería de 22,5 kWh (5 kW x 4,5 kWh/m²/día).

Ajuste la eficiencia del sistema

Los sistemas de paneles solares no son 100% eficientes, lo que significa que parte de la energía generada se pierde debido a las sombras, la suciedad y el calor. Para ajustar la eficiencia del sistema, multiplique la producción diaria por el porcentaje de eficiencia del sistema. Por ejemplo, si la eficiencia del sistema es del 85%, la producción diaria ajustada sería de 19,1 kWh (22,5 kWh x 0,85).

Presupuesto para instalar placas solares

Calcular la producción anual

Para calcular la producción anual de su instalación de paneles solares, multiplique la producción diaria por 365 días. Por ejemplo, si la producción diaria ajustada es de 19,1 kWh, la producción anual sería de 6.968,5 kWh (19,1 kWh x 365 días).

Compare su consumo eléctrico

Compare la producción anual con su consumo eléctrico para determinar qué parte de sus necesidades de electricidad puede cubrir su sistema de paneles solares. Esto puede ayudarle a determinar si necesita ajustar el tamaño de su sistema de paneles solares o hacer cambios en sus hábitos de consumo de energía.

Maximizar la producción de los paneles solares

Para maximizar el rendimiento de tu panel solar, puedes hacer algunas cosas:

Limpiar los paneles solares

La limpieza periódica de los paneles solares puede aumentar la producción hasta un 5%.
Es esencial mantener los paneles solares limpios y libres de suciedad, residuos o excrementos de pájaros. Cualquier obstrucción en la superficie de los paneles solares puede reducir la cantidad de luz solar que llega a ellos, reduciendo la producción. Una limpieza regular puede aumentar la producción hasta un 5%.

sustituir los paneles solares

Elija el sistema de paneles solares adecuado

Elegir el adecuado es esencial para maximizar la producción de su panel solar. Factores como la eficiencia del panel, la garantía y el precio deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un sistema de paneles solares. Es importante investigar y elegir un proveedor de confianza que ofrezca productos de alta calidad.

Consúltenos y le asesoraremos sobre los mejores paneles solares y los mas eficientes.

Utilice aparatos de bajo consumo

Otra forma de maximizar el rendimiento de los paneles solares es utilizar electrodomésticos de bajo consumo. Cuanta menos electricidad consuma su hogar o empresa, más energía excedente podrán producir sus paneles solares. Esto también puede resultar en una reducción de su factura de electricidad.

Controle su sistema de paneles solares

Supervisar regularmente su sistema de paneles solares puede ayudarle a identificar cualquier problema que afecte a la producción y de esta forma maximizar la producción de su panel solar. Por ejemplo, la sombra de árboles o edificios cercanos, un cableado defectuoso o un inversor que no funcione correctamente. Identificar y solucionar estos problemas puede maximizar la producción de sus paneles solares.

Smart Wallboxes ofrece el servicio de vigilancia y mantenimiento para que su sistema siempre este produciendo la energía para la cual fue diseñado, de esta forma nos adelantamos a cualquier problema gracias a un mantenimiento predictivo.

Orientación e inclinación

La orientación y la inclinación de los paneles solares son cruciales para determinar la producción. Los paneles solares deben estar orientados hacia el sur e inclinados en un ángulo igual a la latitud de su ubicación. Esto garantiza que los paneles solares reciban la máxima luz solar durante todo el día.

Almacenamiento en batería

Las baterías pueden almacenar la energía sobrante generada por los paneles solares. Esta energía se puede utilizar cuando no brilla el sol, por ejemplo por la noche o en días nublados. El almacenamiento en baterías puede ayudarle a maximizar la energía que genera y a reducir su dependencia de la red eléctrica hasta un 90%.

inversor solar con bateria

Conclusión

Probar, calcular y maximizar la producción de su panel solar es importante para aprovechar al máximo su inversión en paneles solares. Siguiendo estos pasos, puede asegurarse de que su sistema de paneles solares funciona a su máximo potencial, ahorrándole dinero en las facturas de electricidad y reduciendo su huella de carbono.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?