Síguenos
mantenimiento de paneles solares
01May, 23 01/05/2023Energía Solar

Mantener sus paneles solares en buen estado requiere saber qué no hacer. Estos son los errores más comunes en el mantenimiento de paneles solares y cómo evitarlos.

Cada vez son más las personas que invierten en energía solar. Y cuando has invertido en la instalación de paneles solares, no quieres que nada dañe tus paneles. Muchas personas cometen errores que interfieren en su producción de energía y les cuestan cientos de dólares.

Pero con un poco de previsión, puedes evitar errores comunes en el mantenimiento de paneles solares. Así que, sin más preámbulos: ¡aquí están nuestros principales consejos de mantenimiento de paneles solares!

Instalaciones de autoconsumo

No realizar inspecciones periódicas

Sin inspecciones periódicas de los paneles, es posible que la producción de energía sea ineficaz. Incluso podría encontrarse con cableado defectuoso y riesgos de incendio. Por lo tanto, es importante comprobar regularmente el panel solar para asegurarse de que funciona correctamente.

Compruebe a fondo el panel para detectar cualquier signo de desgaste, como corrosión o piezas rotas. Cualquier problema debe solucionarse de inmediato, ya que los pequeños problemas pueden derivar rápidamente en otros mayores si no se revisan.

Además, asegúrate de limpiar el panel cada pocos meses, ya que la acumulación de suciedad también puede afectar gravemente a su eficiencia. Las inspecciones y limpiezas regulares mantendrán tu panel solar funcionando al máximo.

dimensionar un sistema solar

Limpieza excesiva

Cuando se limpia en exceso un panel, se pueden rayar materiales vitales, lo que puede provocar daños permanentes en el panel solar. También puede introducir polvo adicional en el panel, lo que reducirá su eficiencia.

Para evitar limpiar en exceso los paneles, asegúrate de seguir un programa de limpieza específico. Utiliza únicamente métodos aprobados para la limpieza de paneles solares como el uso de abrasivos fuertes y limpiadores a presión, ya que pueden degradar la superficie de los paneles.

Además, es importante utilizar equipos limpios y materiales no abrasivos para limpiar los paneles. En algunos casos, el uso de una manguera de jardín puede ser suficiente para limpiar el panel y mantener su alta eficiencia.

Placas solares

No utilizar suficiente agua

Esto puede hacer que los paneles se sobrecalienten, reduciendo su eficiencia e incluso provocando un fallo prematuro. Por eso es importante utilizar agua en abundancia al limpiar los paneles solares. El agua ayudará a eliminar la suciedad y los residuos que pueden bloquear los rayos del sol.
Sin la suficiente agua, el polvo, el polen y otras partículas de suciedad permanecerán en los paneles. Esto provocará una disminución de la eficiencia e incluso averías en los equipos. Tampoco es necesario pasarse con el uso del agua, ya que puedes reducir la capacidad de los paneles para absorber los rayos solares.

Para garantizar un rendimiento óptimo, lo mejor es utilizar un paño o cepillo limpio y húmedo para limpiar la suciedad acumulada. Para trabajos de limpieza más grandes, es necesario utilizar un cepillo suave y una boquilla de pulverización con extremo de manguera para eliminar la suciedad y la mugre.

No podar los árboles cercanos

Aunque los árboles proporcionan una maravillosa fuente natural de sombra, también pueden suponer un reto para el mantenimiento de los paneles solares. Los árboles demasiado altos pueden producir residuos que se acumulan en los paneles, bloqueando la luz solar y reduciendo la eficiencia del sistema. Algunos árboles también pueden proyectar sombras sobre los paneles, disminuyendo la cantidad de energía útil producida.

Para garantizar un rendimiento óptimo de tu sistema solar residencial, debes podar regularmente los árboles que se encuentren a unos metros de los paneles. Si los árboles están demasiado cerca, o si crecen rápidamente, lo mejor es consultar con un especialista en la poda de arboles. Ellos pueden evaluar la situación y determinar el mejor curso de acción.

instalación solar conectada a red

No comprobar si hay nidos de pájaros

Los pájaros suelen traer materiales para anidar y construyen nidos en canalones, grietas y otros lugares de difícil acceso. Así, tienden a acumularse en y alrededor de las unidades de aire acondicionado, rejillas de ventilación, canalones y soportes de paneles solares. Si los nidos de pájaros no se retiran, pueden bloquear el flujo de aire y dañar el cableado y otros componentes.

Para evitarlo, debes inspeccionar regularmente tus paneles en busca de nidos y excrementos de pájaros. Para ello, puedes realizar una inspección visual desde el suelo o instalar cámaras o elementos disuasorios en el tejado.

Además, debes retirar los materiales de nidificación y los excrementos en cuanto los detectes para evitar que se acumulen a largo plazo. Incluso puedes utilizar materiales como pinchos para pájaros, redes de plástico y mallas metálicas para disuadir a las aves de anidar en tu propiedad. También es importante reparar lo antes posible cualquier daño en los paneles causado por estas aves o sus excrementos.

No proteger los paneles de los daños meteorológicos

Los daños meteorológicos pueden incluir la luz solar directa, el granizo, la nieve y el viento. Cuando se exponen a elementos adversos, los paneles solares pueden ver reducido su rendimiento. E incluso pueden sufrir daños físicos como grietas o roturas.

Lamentablemente esta situación es muy compleja de prever y evitar, así que el único consejo que os podemos dar, es que después de una situación de estas características inspeccionar los paneles y si la prevision del tiempo da granizo mirar de proteger vuestros paneles solares con una manta gruesa para amortiguar el impacto..

Paneles solares llenos de nieve

Ignorar las instrucciones de los paneles solares

Los paneles solares son un equipo delicado. Debes manipularlos correctamente para garantizar que sigan funcionando a niveles óptimos. Si no sigues las instrucciones, puede dañar los paneles y provocar reparaciones costosas.

Para evitar esta situación, es importante leer siempre las instrucciones antes de intentar cualquier reparación o mantenimiento. Prestar atención al manual del propietario garantizará que los usuarios tengan pleno conocimiento de cómo manejar con seguridad los paneles solares.

Las instrucciones también ayudan a detectar posibles problemas con el panel y proporcionan consejos sobre cómo solucionarlos. Siguiendo las instrucciones, el mantenimiento de paneles solares puede realizarse de forma fácil, segura y rápida.

Evita estos errores en el mantenimiento de paneles solares

Un adecuado mantenimiento de paneles solares puede contribuir en gran medida a obtener la máxima eficiencia de su producción energética. Si sigues los pasos detallados anteriormente, podrás evitar los errores más comunes en el mantenimiento de paneles solares.

No dejes que los errores te sorprendan. Cuida tus paneles solares y crea una rutina de mantenimiento de adecuada a tus hábitos.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?