Síguenos
cargador de coche eléctrico
31Ene, 24 31/01/2024Cargadores Coche Eléctrico

Conducir un coche eléctrico es más barato y cómodo si se dispone de un cargador de coche eléctrico doméstico de pared. Te desvelamos los costes.

Es perfectamente posible conducir un vehículo eléctrico sin tener un cargador de coche eléctrico propio, pero depender únicamente de los cargadores públicos no es la opción más barata. Para reducir los costes de recarga, instalar un cargador wallbox doméstico es una inversión muy sensata.

Aunque el desembolso inicial de un cargador Wallbox doméstico es significativo, podría amortizarse fácilmente en unos pocos años, y es difícil poner precio a la comodidad que aportará. De hecho, si sólo realiza trayectos cortos de ida y vuelta, es muy posible que el Wallbox sea el único cargador que utilice.

En esta guía te explicamos los costes y los aspectos prácticos de la compra e instalación de un cargador de coche eléctrico en casa.

estación de carga para vehículos eléctricos

Coste de instalación de un cargador de coche eléctrico en casa

La mejor opción a la hora de elegir su primer cargador de VE doméstico es hablar con una empresa instaladora cualificada como Smart Wallboxes, donde le asesoraremos sobre la mejor opción y le suministraremos e instalaremos el cargador.

Los precios varían de una marca a otra, pero puede pagar entre 500 y 1.000 euros por un Wallbox de unos 7,4 kW. Los Wallbox más sofisticados, con sus propias pantallas, pueden costar más, pero muchos compradores prefieren unidades más sencillas en las que las funciones avanzadas se controlan mediante una aplicación de smartphone.

Hay Wallbox más rápidos, que ofrecen hasta 22 kW, pero para acceder a estas velocidades hay que disponer de una instalación trifásica. Adaptar nuestra vivienda a una conexión trifásica puede costar bastante dinero y no es rentable en la mayoría de los casos.

¿Qué influye en el coste de la instalación de un cargador de coche eléctrico?

La instalación del cargador no está incluida en el precio de compra del Wallbox. Probablemente la instalación mas sencilla sea en la que el cuadro de protecciones de la vivienda está bastante cerca de la ubicación del cargador.

Por lo general, la instalación de un cargador de coche eléctrico incluye unos cuantos metros de cable a lo largo del interior/exterior de la vivienda, la perforación y el sellado de los agujeros necesarios.

Hay que tener en cuenta que raramente si el cuadro de su casa es muy antiguo, puede que tenga modificarlo antes de instalar el cargador de coche eléctrico.

Pero si vive en una casa moderna o con una instalación eléctrica relativamente reciente, no tendrá problemas.

instalar cargadores para vehículos eléctricos

¿Hay subvenciones para la instalación?

La campaña del Gobierno para que los automovilistas abandonen los coches de combustión y se pasen a los vehículos eléctricos es bastante atractiva. El Plan MOVES III para la adquisición de infraestructuras de Recarga de Vehículos Eléctricos en el Hogar cubre hasta el 80% del total de los costes de instalación de un Wallbox para los propietarios de viviendas y parkings comunitarios.

¿Cómo se instala un cargador de coche eléctrico?

La instalación puede diferir basándose en el modelo de cargador y las características del lugar donde se colocará. A continuación, se detallan los pasos esenciales para la instalación:

  1. Evaluación de necesidades: Primero, es crucial determinar cuántos cargadores se requieren y la capacidad de carga necesaria. Además, se debe considerar la localización de los cargadores y si hay espacio suficiente para ellos.
  2. Elección del cargador: Existen diversas opciones de cargadores para vehículos eléctricos, como los de uso doméstico, comercial y público. Selecciona el que mejor se ajuste a tus requerimientos.
  3. Comprobación de compatibilidad: Es esencial verificar que el cargador sea compatible con los vehículos que se van a cargar.
  4. Instalación eléctrica: La instalación debe ser realizada por un instalador electricista autorizado. Este profesional debe asegurarse de que la infraestructura eléctrica soporte el cargador y que se cumplan las normativas locales.
  5. Instalación física: Se debe evaluar cuidadosamente la ubicación y la instalación física del cargador para garantizar su seguridad y eficiencia. Es importante que el área de instalación sea accesible y que las conexiones estén protegidas adecuadamente.
  6. Activación: Tras completar la instalación eléctrica y física, es crucial realizar pruebas para confirmar que el cargador funciona correctamente.

La instalación de un cargador de coche eléctrico puede ser compleja y debe ser llevada a cabo por un profesional. En Smart Wallboxes, te ofrecemos un equipo especializado para resolver tus dudas sobre este tipo de cargadores.

Compra de Cargadores para Coches Eléctricos: Diversidad de Modelos

Es importante entender la variedad de cargadores disponibles y cómo estos difieren en velocidad de carga, la cual depende de su potencia. A continuación, se presenta una tabla explicativa de los diferentes tipos de cargadores para vehículos eléctricos:

Tipo de CargadorCorrientePotenciaTiempo de Carga
Ultrarrápido400 a 1000V50 a 350 kW5-10 min
RápidoCC: 600V – 400ACC: hasta 240 kWCC: 5-30 min
CA: 500V – 250ACA: hasta 220 kWCA: ~10 min
SemirrápidoMonofásica: 230V – 32A8-14 kW1,5-3 h
Trifásica: 400V – 63A22-43 kW~30 min
LentoMonofásica: 230V – 16A3,6 kW6-8 h
Trifásica: 400V – 16A11 kW2-3 h
SuperlentoLimitada a 10A o menos1,3 y 2,4 kW10-12 h

Los cargadores para coches eléctricos varían en potencia y, por ende, en el tiempo que tardan en cargar un vehículo. A continuación, se detallan las características de cada tipo de cargador:

  • Cargador ultrarrápido: Aún en fase experimental, son capaces de cargar un coche en aproximadamente 5-10 minutos.
  • Cargador rápido: Pensado para estaciones de servicio, pueden cargar hasta el 80% de una batería en 5-30 minutos con corriente continua, y en unos 10 minutos con corriente alterna.
  • Cargador semirrápido: Ideal para puntos de carga en áreas privadas y públicas, tardan entre 1,5 y 3 horas con corriente monofásica, y unos 30 minutos con trifásica.
  • Cargador lento: De baja potencia, son adecuados para uso doméstico y cargan un vehículo en 6-8 horas con corriente monofásica y en 2-3 horas con trifásica.
  • Cargador superlento: Adecuados para corrientes limitadas a 10A o menos, tardan entre 10 y 12 horas en cargar completamente.

En Smart Wallboxes, nos esforzamos por ofrecer cargadores de la más alta calidad para asegurar una experiencia libre de problemas.

Instalación de un Cargador de Coche Eléctrico en Casa: ¿Es Factible?

Instalar un cargador de coche eléctrico en casa es definitivamente posible. Los cargadores se conectan a la red eléctrica, por lo que puedes instalar uno en tu plaza de parking. Además, si tienes paneles solares, puedes usarlos para alimentar tu cargador y ahorrar en tu factura de luz. En Smart Wallboxes te ayudamos a ahorrar en la factura de electricidad y diseñamos tu sistema de autoconsumo fotovoltaico.

Características de los Cargadores de Coches Eléctricos para el Hogar

Los cargadores para vehículos eléctricos para uso doméstico varían en potencia y tamaño. Los más comunes son de tipo semirrápido y lento, y puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades de carga y espacio disponible.

Smart Mini Wallbox trifasico para Tesla Y

Cómo instalar un cargador de VE en casa

Una vez acordada la instalación, el instalador comprobará la calidad de la toma de tierra de su casa. Una vez hecho esto, el instalador comprobará el interruptor general de alimentación principal de su casa. Muchos tienen una potencia nominal de 40 amperios, lo que deja mucho margen si utiliza otros aparatos que consumen mucha energía.

Puede que le baste con un fusible de 40 amperios, pero si intenta poner en marcha al mismo tiempo el Wallbox, un calentador de agua, una placa de inducción o un jacuzzi, puede que la protección eléctrica no sea suficiente, a menos que le cargador disponga de balanceo de carga dinámico por el cual el cargador se adaptara a la potencia máxima contratada y no la superara.

Siempre y cuando el instalador esté de acuerdo con la instalación existente, la Wallbox se atornillará a la pared y se taladrará un orificio para pasar el cable desde el cuadro general hasta el Wallbox. Por lo general, la alimentación pasará por un interruptor diferencial independiente, lo que significa que el instalador evitara tocar los otros circuitos existentes para minimizar los problemas en otras partes de la vivienda.

Una vez que esté todo cableado, el instalador conectará el Wallbox a su wifi, si es necesario, y le ayudará a configurar la aplicación complementaria para smartphone. Solo le queda enchufar el coche y comprobar que todo funciona correctamente.

V2C Trydan en parking comunitario

¿Qué necesito para instalar un cargador de coche eléctrico?

A decir verdad, necesitas muy poco para instalar un cargador de coche eléctrico wallbox doméstico. Conviene despejar el espacio alrededor del cuadro general antes de que llegue el instalador y asegurarse de que todos los miembros de la familia están de acuerdo en cuál es el mejor lugar para colocar el wallbox: se pueden cambiar de sitio, pero hará falta un cable más largo y otra visita de la empresa instaladora.

La mayoría de los Wallbox son “inteligentes”, lo que le ofrece un mayor grado de control sobre cuándo cargan su coche y cuánto le costará. La mayoría de las Wallbox inteligentes requieren conexión a Internet, así que tenga a mano su contraseña de wifi. Y necesitará su dispositivo móvil para instalar la aplicación. Merece la pena comprobar todo esto antes de que se vaya el instalador por si surge algún problema inesperado.

Si ha elegido un cargador sin manguera, tendrá que sacar el cable de carga del maletero cada vez que cargue; los cargadores con manguera tienen un cable conectado; con estos, solo tiene que aparcar y enchufar.

Instalacion Wallbox Pulsar +

¿Merece la pena instalar un cargador EV?

Instalar un cargador en casa tiene muchas ventajas, como la comodidad de cargar tu coche en casa, no tener que buscar estaciones de carga públicas, y ahorrar dinero en comparación con cargar en estaciones públicas.

Puntos de recarga en plazas de parking

Costes de la recarga doméstica frente a la recarga pública

Con los precios de la electricidad en máximos históricos, cargar el VE es más caro que nunca. Pero lo mismo ocurre con la gasolina y el gasóleo.

Para asegurarse de que los costes de recarga en casa son lo más bajos posible, debe contratar la tarifa eléctrica más barata. Los precios varían de una tarifa a otra.

Como era de esperar, a menos que tenga acceso a un práctico cargador, posiblemente gratuito, en el lugar de trabajo, la recarga pública cuesta bastante más. El precio depende del proveedor y, a menudo, de la velocidad de carga.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas advertencias: el cargador o electrolinera tardará una fracción del tiempo de carga de su vehículo en su casa, pero debido a la forma en que funcionan las baterías de los vehículos eléctricos, es probable que sólo se cargue hasta el 80% en un cargador público rápido.

repsol punto de recarga

Entonces, ¿por qué utilizar un cargador público si la carga en casa es mucho más barata? Todo se reduce a la comodidad: si va a hacer un viaje largo, lo más probable es que prefiera siempre una carga de 30 minutos a una recarga nocturna lenta. Los cargadores rápidos son caros de instalar y suelen estar en lugares caros, por lo que tendrá que pagar mucho para utilizarlos.

Y dado que algunas redes públicas de recarga tienen mejor reputación que otras en cuanto a velocidad, fiabilidad y servicio al cliente, muchos conductores están dispuestos a pagar unos céntimos más por kilovatio para tener la seguridad de que podrán conectarse para una carga rápida y fiable.

¿Un coche eléctrico aumentará mi factura de la luz?

Cualquier tipo de consumo eléctrico repercutirá en su factura. Si tiene instalado un contador inteligente, notará que sus costes semanales han aumentado después de una carga. La cuantía dependerá del tiempo que este cargando el coche, pero seguirá pagando mucho menos que si recorriera la misma distancia en un coche de gasolina o diésel.

instalación de un cargador de VE

La forma mas económica de recargar un coche eléctrico

Si vive en una vivienda unifamiliar la forma mas económica de recargar un vehículo eléctrico es instalando paneles solares para aprovechar la energía del sol y cargar nuestro vehículo con ella. En estos casos el coste de la recarga es 0 excepto la amortización de nuestro sistema solar.

En Smart Wallboxes, estamos aquí para ayudarte a seleccionar e instalar el cargador de coche eléctrico adecuado para tu hogar. ¡Contacta con nosotros para más información!

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?