- 200 views
By SmartWallboxes
Conducir un coche eléctrico es más barato y cómodo si se dispone de un cargador de coche eléctrico doméstico de pared. Te desvelamos los costes.
Es perfectamente posible conducir un vehículo eléctrico sin tener un cargador de coche eléctrico propio, pero depender únicamente de los cargadores públicos no es la opción más barata. Para reducir los costes de recarga, instalar un cargador wallbox doméstico es una inversión muy sensata.
Aunque el desembolso inicial de un cargador Wallbox doméstico es significativo, podría amortizarse fácilmente en unos pocos años, y es difícil poner precio a la comodidad que aportará. De hecho, si sólo realiza trayectos cortos de ida y vuelta, es muy posible que el Wallbox sea el único cargador que utilice.
En esta guía te explicamos los costes y los aspectos prácticos de la compra e instalación de un cargador de coche eléctrico en casa.
Obtenga hoy mismo un presupuesto gratuito para la instalación de un cargador de coche eléctrico.
Coste de instalación de un cargador de coche eléctrico en casa
La mejor opción a la hora de elegir su primer cargador de VE doméstico es hablar con una empresa instaladora cualificada como Smart Wallboxes, que le asesoraremos sobre la mejor opción y le suministraremos e instalaremos el cargador.
Los precios varían de una marca a otra, pero puedes pagar entre 500 y 1.000 euros por un wallbox de unos 7,4 kW. Los wallbox más sofisticados, con sus propias pantallas, pueden costar más, pero muchos compradores prefieren unidades más sencillas en las que las funciones avanzadas se controlan mediante una aplicación de smartphone.
Hay wallboxes más rápidos, que ofrecen hasta 22 kW, pero para acceder a estas velocidades hay que disponer de una fuente de alimentación trifásica. Adaptar nuestra instalación a una conexión trifásica puede costar miles de euros.
¿Qué influye en el coste de la instalación de un cargador de coche eléctrico?
La instalación del cargador no está incluida en el precio de compra del Wallbox. Probablemente la instalación mas sencilla sea en la que el cuadro de protecciones de la vivienda está bastante cerca de la ubicación del cargador.
Por lo general, la instalación de un cargador de coche eléctrico incluye unos cuantos metros de cable a lo largo del interior/exterior de la vivienda, la perforación y el sellado de los agujeros necesarios.
Hay que tener en cuenta que raramente si el cuadro de su casa es muy antiguo, puede que tenga modificarlo antes de instalar el cargador de coche eléctrico.
Pero si vive en una casa moderna o con una instalación eléctrica relativamente reciente, no tendrá problemas.
¿Hay subvenciones para la instalación?
La campaña del Gobierno para que los automovilistas abandonen los coches de combustión y se pasen a los vehículos eléctricos es bastante atractiva. El Plan MOVES III para la adquisición de infraestructuras de Recarga de Vehículos Eléctricos en el Hogar cubre hasta el 80% del total de los costes de instalación de un wallbox para los propietarios de viviendas y parkings comunitarios.
¿Cómo se instala un cargador de coche eléctrico?
En esencia, un wallbox para VE es muy parecido a cualquier otra toma de corriente que tengas en casa. La principal diferencia es que suministra mucha más potencia, tiene un hardware más sofisticado y una toma de corriente diferente y exclusiva.
Como ocurre con cualquier tipo de trabajo eléctrico en casa, la instalación de un cargador para vehículos eléctricos no es algo que deba realizar un aficionado. Sólo los electricistas debidamente cualificados deberían realizar la instalación, entre otras cosas porque cualquier trabajo que realice una persona no cualificada podría ser peligroso, dañar el coche y dejarle sin cobertura por parte del seguro de hogar en caso de incendio.
Cómo instalar un cargador de VE en casa
Una vez acordada la instalación, el instalador comprobará la calidad de la toma de tierra de su casa. Una vez hecho esto, el instalador comprobará el interruptor general de alimentación principal de su casa. Muchos tienen una potencia nominal de 40 amperios, lo que deja mucho margen si utiliza otros aparatos que consumen mucha energía.
Puede que le baste con un fusible de 40 amperios, pero si intenta poner en marcha al mismo tiempo el Wallbox, un calentador de agua, una placa de inducción o un jacuzzi, puede que la protección eléctrica no sea suficiente, a menos que le cargador disponga de balanceo de carga dinámico por el cual el cargador se adaptara a la potencia máxima contratada y no la superara.
Siempre y cuando el instalador esté de acuerdo con la instalación existente, la Wallbox se atornillará a la pared y se taladrará un orificio para pasar el cable desde el cuadro general hasta el Wallbox. Por lo general, la alimentación pasará por un interruptor diferencial independiente, lo que significa que el instalador evitara tocar los otros circuitos existentes para minimizar los problemas en otras partes de la vivienda.
Una vez que esté todo cableado, el instalador conectará el Wallbox a su wifi, si es necesario, y le ayudará a configurar la aplicación complementaria para smartphone. Solo le queda enchufar el coche y comprobar que todo funciona correctamente.
¿Qué necesito para instalar un cargador de coche eléctrico?
A decir verdad, necesitas muy poco para instalar un cargador de coche eléctrico wallbox doméstico. Conviene despejar el espacio alrededor del cuadro general antes de que llegue el instalador y asegurarse de que todos los miembros de la familia están de acuerdo en cuál es el mejor lugar para colocar el wallbox: se pueden cambiar de sitio, pero hará falta un cable más largo y otra visita de la empresa instaladora.
La mayoría de los Wallbox son “inteligentes”, lo que le ofrece un mayor grado de control sobre cuándo cargan su coche y cuánto le costará. La mayoría de las Wallbox inteligentes requieren conexión a Internet, así que tenga a mano su contraseña de wifi. Y necesitará su dispositivo móvil para instalar la aplicación. Merece la pena comprobar todo esto antes de que se vaya el instalador por si surge algún problema inesperado.
Si ha elegido un cargador sin manguera, tendrá que sacar el cable de carga del maletero cada vez que cargue; los cargadores con manguera tienen un cable conectado; con estos, solo tiene que aparcar y enchufar.
¿Merece la pena instalar un cargador EV?
Es posible utilizar un coche o una furgoneta eléctricos sin un cargador doméstico, pero asegurarse de tener la batería llena cada vez que se sale de casa es mucho más cómodo y, además, más barato.
Costes de la recarga doméstica frente a la recarga pública
Con los precios de la electricidad en máximos históricos, cargar el VE es más caro que nunca. Pero lo mismo ocurre con la gasolina y el gasóleo.
Para asegurarse de que los costes de recarga en casa son lo más bajos posible, debe contratar la tarifa eléctrica más barata. Los precios varían de una tarifa a otra.
Como era de esperar, a menos que tenga acceso a un práctico cargador, posiblemente gratuito, en el lugar de trabajo, la recarga pública cuesta bastante más. El precio depende del proveedor y, a menudo, de la velocidad de carga.
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas advertencias: el cargador o electrolinera tardará una fracción del tiempo de carga de su vehículo en su casa, pero debido a la forma en que funcionan las baterías de los vehículos eléctricos, es probable que sólo se cargue hasta el 80% en un cargador público rápido.
Entonces, ¿por qué utilizar un cargador público si la carga en casa es mucho más barata? Todo se reduce a la comodidad: si va a hacer un viaje largo, lo más probable es que prefiera siempre una carga de 30 minutos a una recarga nocturna lenta. Los cargadores rápidos son caros de instalar y suelen estar en lugares caros, por lo que tendrá que pagar mucho para utilizarlos.
Y dado que algunas redes públicas de recarga tienen mejor reputación que otras en cuanto a velocidad, fiabilidad y servicio al cliente, muchos conductores están dispuestos a pagar unos céntimos más por kilovatio para tener la seguridad de que podrán conectarse para una carga rápida y fiable.
¿Un coche eléctrico aumentará mi factura de la luz?
Cualquier tipo de consumo eléctrico repercutirá en su factura. Si tiene instalado un contador inteligente, notará que sus costes semanales han aumentado después de una carga. La cuantía dependerá del tiempo que este cargando el coche, pero seguirá pagando mucho menos que si recorriera la misma distancia en un coche de gasolina o diésel.
La forma mas económica de recargar un coche eléctrico
Si vive en una vivienda unifamiliar la forma mas económica de recargar un vehículo eléctrico es instalando paneles solares para aprovechar la energía del sol y cargar nuestro vehículo con ella.
En estos casos el coste de la recarga es 0 excepto la amortización de nuestro sistema solar.