Síguenos
instalar paneles solares en tejados metálicos
19Abr, 23 19/04/2023Energía Solar

Instalar paneles solares en tejados metálicos puede ser menos complicado de lo que piensa, especialmente si tienes un tejado metálico con juntas alzadas.

La energía solar es cada vez más atractiva para muchos propietarios de viviendas. Los paneles solares están bonificados por una serie de ayudas y subvenciones, y muchas marcas ofrecen una garantía del producto de hasta 25-30 años. Si tienes un consumo elevado de electricidad, un sistema de energía solar doméstico puede alcanzar un periodo de amortización inferior a seis años, lo que supone sólo una pequeña fracción de su vida útil.

sistema solar de autoconsumo

Los tejados metálicos son cada vez más populares no solo en naves industriales si no también en viviendas unifamiliares y resultan ideales para la instalación de paneles solares. En muchos casos, el sistema de estructura solar puede sujetarse directamente a las costuras (correas) metálicas del tejado. No hay necesidad de taladrar agujeros para los soportes penetrantes, que son necesarios cuando se tiene un tejado tradicional con tejas de cemento o tejas cerámicas.

Instalacion fotovoltaica en cubierta industrial

Instalar paneles solares en tejados metálicos frente a tejas

Independientemente de tu tipo de techo, los paneles solares necesitan un sistema de estructura capaz de mantenerlos firmemente en su lugar. El sistema de montaje varía en función de tu tipo de tejado, y existen tres opciones principales:

  • Soportes penetrantes
  • Abrazaderas de montaje (no penetrantes)
  • Soportes lastrados

Los montajes penetrantes son la opción tradicional para tejados de tejas. La empresa de instalación solar retirará algunas de las tejas o (perforara las mismas) para dejar al descubierto la estructura del tejado y taladrará agujeros para instalar los soportes penetrantes atornillados o con taco químico. Este procedimiento implica mucho trabajo, y la garantía de tu tejado puede verse afectada negativamente. Si la instalación del panel no la realizan profesionales cualificados, puede tener problemas de filtraciones de agua.

Las abrazaderas de montaje se utilizan si tienes un techo de metal de costura de pie. El sistema de paneles solares puede fijarse simplemente a las juntas del tejado con abrazaderas, lo que facilita mucho la instalación. Como no hay que taladrar, la integridad del tejado no se ve afectada. Sin embargo, ten en cuenta que los tejados de chapa ondulada no tienen juntas, y en este caso necesitará soportes penetrantes tradicionales.

Los soportes lastrados sujetan las estructuras solares mediante pesos, que normalmente son de hormigón. Aunque se trata de una opción sencilla, sólo puede utilizarse en tejados planos, que son más comunes en edificios comerciales. Los tejados inclinados de la mayoría de los hogares no son adecuados para los soportes lastrados.

También puedes encontrar paneles solares de película fina con soporte adhesivo de fabricantes como Sunflare. Estos paneles adhesivos no necesitan un sistema de estructura y pueden utilizarse en tejados metálicos de cualquier tipo. Son una gran opción si tienes un techo de metal sin correas.

Eficiencia de los paneles solares

¿Qué tipo de tejado metálico es mejor para los paneles solares?

Instalar paneles solares en tejados metálicos es posible en cualquier tipo de tejado metálico, siempre que se disponga del sistema de montaje adecuado. Sin embargo, los tejados de junta alta se consideran la mejor opción para los paneles solares, ya que las estructuras se pueden sujetar directamente a las juntas metálicas.

Instalar paneles solares en tejados metálicos de chapa ondulada

Los tejados de chapa ondulada no tienen costuras adecuadas para las abrazaderas de montaje. Esto significa que tu sistema solar debe fijarse con soportes penetrantes tradicionales, similares a los utilizados en los tejados de tejas. Como alternativa, puedes evitar taladrar agujeros utilizando paneles adhesivos de película fina.

Instalación de paneles solares en tejados de chapa vista

Los tejados metálicos de junta alzada facilitan y agilizan la instalación de paneles solares. Utilizando abrazaderas de montaje, puede fijar el sistema de bastidores de paneles directamente a las juntas metálicas. Por supuesto, en este caso también tiene la opción de utilizar paneles adhesivos de capa fina.

instalar paneles solares en el tejado

¿Cuál es el coste de instalar paneles solares en un tejado metálico?

A partir de 2023, el coste típico de un sistema solar doméstico de 5 kilovatios oscila entre 6.000 y 8.000 euros.

La instalación de paneles solares es mucho más sencilla si el tejado es metálico. Esto puede reducir ligeramente los costes de mano de obra, pero el impacto en los costes totales del proyecto es mínimo. Normalmente la mano de obra representa menos del 10% del coste de un sistema solar doméstico típico.

Sin embargo, una instalación solar con abrazaderas de montaje ofrece un par de ventajas más allá del ahorro en mano de obra.

Se elimina el riesgo de fugas de agua, ya que no se hacen agujeros en el tejado.
Generalmente, la garantía de su tejado no se verá afectada por la instalación solar.
Los mejores instaladores solares saben cómo trabajar con cualquier tipo de tejado, y pueden diseñar el sistema de estructura óptimo para tu conjunto fotovoltaico.

¿Cuáles son las ventajas de instalar paneles solares en tejados metálicos?

Los tejados metálicos se caracterizan por su durabilidad, y pueden durar varias décadas. Esto los hace ideales para los paneles solares, que ahora tienen una cobertura de garantía típica de 25 a 30 años. Por otro lado, los tejados tradicionales de tejas tienen una vida útil más corta, y es posible que te veas obligado a sustituir el tejado mientras tus paneles solares aún estén en buenas condiciones de funcionamiento.

Esto significa que debes retirar los paneles, sustituir el tejado y volver a instalar los paneles.
Si esto ocurre mientras tus módulos solares aún están cubiertos por una garantía, puedes perder la cobertura restante.

Los tejados metálicos también ofrecen ventajas de eficiencia energética. Puede encontrar sistemas de cubiertas metálicas con pinturas reflectantes, que están diseñadas para minimizar la ganancia de calor solar durante el verano. Como esto reduce la cantidad de calor que entra en tu casa, ahorrarás en costes de aire acondicionado.

Los tejados metálicos energéticamente eficientes también se conocen como tejados fríos. Según un estudio del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, un tejado eficiente que refleje el 80% de la luz solar en un día caluroso de verano tendrá una temperatura 13 grados más fría, en comparación con un tejado tradicional que refleje sólo el 20% de la luz solar. Los tejados metálicos fríos pueden lograr una sinergia con los paneles solares.

¿Debería comprar paneles solares instalados en el suelo?

¿Hay paneles más adecuados para los tejados metálicos?

Hay tres tipos principales de paneles solares para viviendas: monocristalinos, policristalinos y de capa fina. Siempre que utilices el sistema de montaje adecuado, pueden utilizarse en todo tipo de tejados.

Independientemente del tipo de tejado, los paneles solares fotovoltaicos producen energía absorbiendo la radiación solar. El material fotovoltaico absorbe fotones (partículas de luz), generando voltaje y corriente como respuesta. Un panel solar combina la potencia de salida de varias células fotovoltaicas, y varios paneles pueden conectarse entre sí para formar un único sistema de generación de energía.

Los instaladores profesionales pueden determinar cuántos paneles solares son necesarios para cubrir las necesidades de electricidad de tu hogar, al tiempo que diseñan el sistema de estructura óptimo para tu tejado.

Conclusión: Sí, se pueden instalar paneles solares en tejados metálicos

Los tejados metálicos son una opción ecológica para los propietarios de viviendas. Pueden reducir la ganancia de calor solar durante el verano, reduciendo sus costes de aire acondicionado y tu huella energética. Los tejados metálicos ofrecen una ventaja adicional si estás pensando en instalar paneles solares, ya que su instalación es mucho más sencilla.

Si tienes un tejado metálico con juntas alzadas, instalar paneles solares en tejados metálicos es muy sencillo ya pueden fijarse directamente a las juntas metálicas.
Existen paneles adhesivos de película fina que pueden utilizarse en tejados metálicos sin necesidad de bastidores ni abrazaderas de montaje.

La mayoría de los propietarios de viviendas que optan por la energía solar pueden esperar un periodo de amortización inferior a ocho años, mientras que la garantía del fabricante cubre los paneles entre 25 y 30 años.

instalación de paneles solares en tejados

Los paneles solares aislados pueden reducir la factura de la luz de forma constante cada mes, pero se puede mejorar la capacidad del sistema con complementos como baterías y bombas de calor.

Una batería doméstica convierte tu huerto solar en un sistema de energía 24/7, ya que puede almacenar electricidad para las noches y los días nublados. Las bombas de calor pueden utilizar la electricidad solar para proporcionar calefacción con cero emisiones, utilizando sólo una fracción de la energía consumida por los calentadores de resistencia tradicionales.

Si estás pensando en recurrir a la energía solar, un asesor de Smart Wallboxes puede proporcionarte más información sobre como instalar paneles solares en tejados metálicos.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?