Síguenos
Instalar energía solar
07Nov, 22 07/11/2022Energía Solar

Los propietarios de viviendas intentan cada vez más aprovechar la energía del sol para generar electricidad para sus hogares. A continuación te explicamos cómo decidir si instalar energía solar es una buena opción para ti.
El sol es una de las cosas más omnipresentes en la vida de la mayoría de las personas. Está ahí, lo pienses o no, brillando e irradiando sin esfuerzo. No es de extrañar que, cada vez más, los propietarios de viviendas intenten aprovechar el poder del sol para generar electricidad para sus hogares. El atractivo es innegable: ¿quién no querría controlar mejor sus gastos de electricidad, sobre todo cuando los inviernos y los veranos son cada vez más dramáticos e imprevisibles?

instalar paneles solares

Pero, ¿instalar energía solar para tu casa es una buena opción?

¿Cómo funcionan los sistemas solares domésticos?

Es casi seguro que has visto paneles solares montados en casas de tu zona o colocados juntos en grandes campos como si fueran ganado extremadamente lisos y planos en granjas solares. Si vas a invertir en esta tecnología, es importante saber algo más que solo su aspecto. Los paneles solares son dispositivos bastante sencillos que recogen la energía del sol para una vez transformada en corriente alterna poder abastecer cualquier electrodoméstico de tu vivienda.

Los paneles solares son conjuntos de células solares o fotovoltaicas (PV), que se utilizan para generar electricidad mediante el efecto fotovoltaico, permiten que las partículas de luz separen los electrones de los átomos, lo que genera un flujo de electricidad. El patrón en forma de rejilla de un panel solar está formado por células individuales, combinadas en una unidad mayor.

Cuando se juntan, el conjunto de paneles solares crea electricidad y la canaliza hacia un inversor que transforma tu energía solar de corriente continua (DC) a la corriente alterna (AC) que puede utilizar tu casa. Una vez dentro de tu casa, la energía es consumida por los dispositivos que utilizan activamente la electricidad. La electricidad que no se utiliza sigue bajando por los cables hacia el contador y sale a la red eléctrica. Por lo general, se establece un contrato con tu compañía eléctrica para que te compre el exceso de energía por una tarifa determinada.

Ventajas y desventajas de instalar energía solar

La elección de la energía solar es una decisión muy personal para los propietarios de viviendas, y no debe tomarse a la ligera. Los paneles solares que se compran hoy deben ser capaces de dar servicio a tu casa durante 20 o 25 años, y pueden traer consigo consideraciones adicionales.

Por ejemplo, muchos compradores de viviendas consideran que los sistemas solares son una mejora atractiva y valiosa para una posible compra de una vivienda, pero sólo si el sistema solar se compra, no se alquila.

Paneles solares invierno

Por un sistema solar de 10 kilovatios, el valor de la vivienda aumentará en unos 60.000 euros o incluso más, en el mercado actual. Por cada kilovatio, son 5.911 euros de media en todo el país, lo que supone un 4,1% del valor total de reventa de cualquier vivienda, pero, por supuesto, también hay inconvenientes para compradores y vendedores. A algunas personas simplemente no les gusta la estética, o pueden considerar que un sistema solar es otro dolor de cabeza para el mantenimiento. Necesitan un cuidado continuo para funcionar de forma óptima.

Los paneles solares deben limpiarse cada pocos años, dice Hubert Miles, ya que con el tiempo, la suciedad y otras acumulaciones en los paneles pueden reducir su eficacia.

A la hora de decidir si se opta o no por la energía solar, el gasto también puede ser un gran problema. Mucha gente opta por proyectos domésticos de bricolaje para ahorrar en costes de mano de obra, pero los sistemas solares no son fáciles de hacer uno mismo.

Mientras que un pequeño número de sistemas pueden ser instalados como un kit de “hágalo usted mismo”, se recomienda, y en algunos casos, es requerido por la empresa de servicios públicos, que todo el sistema de la casa sea instalado por una empresa instaladora autorizada.

¿Cuál es el coste real de un sistema solar?

El coste de los sistemas solares domésticos puede variar, ya que se diseñan a medida para cada casa en función de la estructura del tejado, la cantidad de energía que utiliza el hogar, la orientación del tejado y muchos otros factores. También hay varias ayudas disponibles en función de la comunidad autónoma en la que se viva y del momento en que se compre el sistema fotovoltaico.

Una vez que tengas tu sistema solar, puede haber costes adicionales por parte de tu compañía de seguros. Aunque suelen estar cubiertos por el seguro de la vivienda, tendrás que revelar que tienes instalado paneles solares, lo que podría aumentar el valor de reposición de tu casa por parte de tu compañía de seguros.

Los paneles solares pueden incluirse en el seguro del hogar una vez instalados, de modo que se incluyan en el plan de cobertura de la vivienda, se trata de un paso adicional que el propietario debe dar para informar a su seguro de hogar de la incorporación de un sistema fotovoltaico.

Operario instalando paneles solares fotovoltaicos

Las opciones de cobertura varían según la compañía de seguros, por lo que es importante conocer tus opciones antes de instalar un sistema generador en tu tejado. Por lo general, se añade para proteger contra la pérdida financiera de un sistema debido a eventos que se consideran “catástrofes naturales”, como un incendio forestal o un huracán que están fuera del alcance de las coberturas de la garantía del fabricante o del instalador.

¿Dónde tiene sentido instalar energía solar?

Los sistemas fotovoltaicos pueden instalarse literalmente en cualquier lugar en el que brille el sol, pero eso no significa necesariamente que en todos los lugares en los que brille el sol vaya a obtener un rendimiento decente de su inversión solar.

España es un buen lugar para instalar paneles solares ya que tenemos un clima muy propenso a la generación de energía solar.

¿Necesitas hacer modificaciones en tu tejado para optar a la energía solar?

Dado que la mayoría de los sistemas fotovoltaicos tradicionales se instalan sobre los materiales del tejado para maximizar su potencial de luz solar, a menudo surge una pregunta importante sobre el tejado: ¿Es necesario sustituirlo o hacer modificaciones primero?

No hay una regla general sobre si debe o no realizar modificaciones en tu tejado antes de instalar los paneles solares. Depende del estado de tu tejado y del tiempo que esperas que duren los paneles solares. Si el tejado está en buen estado y se espera que los paneles solares duren 20 años o más, no es necesario sustituirlo. Sin embargo, si tu tejado es viejo o está en mal estado, puede tener sentido sustituirlo antes de instalar los paneles solares. Retirar los paneles solares y volver a instalarlos puede costar bastante dinero, según el número de paneles y la complejidad del sistema.

Instalar energía solar es una decisión personal

Aunque hay muchas razones de peso para elegir la energía solar, desde la reducción de la huella de carbono hasta la simple reducción de la factura de electricidad de tu casa y de tu dependencia de la compañía eléctrica local, los sistemas de paneles solares no son para todo el mundo ni para todas las casas.

Si, por ejemplo, no estás en casa mucho tiempo y no usas mucha energía, puede que no tenga sentido comprar otra cosa que requiera mantenimiento y cuidado. O bien, si esperas que tu uso cambie drásticamente a corto plazo, quizás quieras esperar a que se produzca ese cambio para poder determinar tu uso de electricidad a largo plazo antes de decidirte a instalar energía solar en tu tejado.

Independientemente de la situación de tu vivienda, la elección de la energía solar debe ser una decisión cuidadosamente estudiada, ya que te comprometerá con ella durante mucho tiempo.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?