Síguenos
instalación de paneles solares en tejados
13Mar, 23 13/03/2023Energía Solar

Los paneles solares pueden reducir drásticamente la factura de la luz durante años, pero ¿cómo es la instalación de paneles solares en tejados? Aquí tienes nuestra guía paso a paso

Los paneles solares son ahora más populares que nunca, y en nuestro país se realizan más de 4.000 nuevas instalaciones solares al mes. No es de extrañar, ya que los paneles solares pueden reducir drásticamente sus facturas de energía e incluso hacerle autosuficiente. Con las facturas de energía en máximos históricos, una instalación de paneles solares se amortiza más rápido que en el pasado, actualmente en unos diez años. Pero, ¿cómo se realiza la instalación de paneles solares en tejados?

coste de la instalación de paneles solares

Los paneles solares se instalan bastante rápido, normalmente en dos días. No es un proceso especialmente molesto, ya que se realiza casi por completo en el tejado y no en el interior de la vivienda. La única pieza interna de la mayoría de los sistemas fotovoltaicos es el inversor, que suele estar en el garaje o el recibidor. Comparada con la instalación de ventanas o cocinas, una instalación solar es bastante sencilla.

El precio medio de un sistema de paneles solares en Barcelona ronda las 6.000 euros, y este precio incluye la instalación por parte de instaladores de paneles solares acreditados.

¿Cómo se realiza la instalación de paneles solares en tejados?

Los paneles solares fotovoltaicos son dispositivos sofisticados que duran muchos años. La mayoría tienen una garantía de 25/30 años y es probable que produzcan la mayor parte de la electricidad durante más tiempo. Y en realidad son muy rápidos de instalar.

En parte, esto se debe a que no contienen piezas móviles y están fabricados para ser lo más elegantes y resistentes posible; al fin y al cabo, tienen que sobrevivir en su tejado durante décadas.

sistema de energía solar

De hecho, es posible que su tejado necesite más cuidados que los paneles solares que desea instalar. Así que, en primer lugar, un instalador profesional comprobará el tejado y las vigas para asegurarse de que la instalación de paneles solares se puede llevar a cabo de forma segura. Los resultados de la inspección pueden influir en el precio ofertado por parte de la empresa instaladora, ya que hay tejados que necesitan mas materiales o mas tiempo para fijar las estructuras.

Una vez hecho esto, se puede empezar la instalación. Asegúrese de que la empresa es una empresa autorizada, esto le garantizara que son profesionales y le evitará muchos dolores de cabeza.

¿Cuánto tardan en instalarse los paneles solares?

La instalación de paneles solares en tejados suele tardar unos dos días. Algunos proveedores prometen hacerlo todo en un día, pero normalmente se trata del tiempo necesario para montar las estructuras necesarias para anclar posteriormente las placas solares al tejado.

Tenga en cuenta que el tiempo que se tarda en instalar los paneles solares puede verse afectado por el tipo de propiedad, el tamaño y la complejidad del sistema de paneles solares, así como por cualquier condición meteorológica inesperada que pueda retrasar el trabajo.

¿Cuáles son los pasos principales de una instalación de paneles solares sobre tejado?

Los pasos básicos de una instalación de paneles solares sobre tejado son los mismos, independientemente del tamaño y el número de paneles fotovoltaicos que se instalen. He aquí un breve resumen:

  1. Andamio
    En primer lugar, los instaladores tendrán que montar un andamio, contratar a una empresa de andamiaje o alquiler una plataforma elevadora, para poder acceder al tejado de forma segura. De todos los pasos, éste es el que lleva más tiempo, normalmente un día.
  2. Fijación de los soportes
    A continuación, los instaladores colocarán los soportes de fijación en las vigas del tejado, que deben estar en buen estado para soportar con seguridad la instalación fotovoltaica durante años. El instalador tendrá que retirar algunas tejas para que los paneles solares tengan una base estable en las vigas.
  3. Sistema de montaje
    El sistema de montaje es un armazón que se extiende de forma entrecruzada por el tejado para soportar los paneles solares. Este sistema también coloca los paneles en el mejor ángulo para recoger la mayor cantidad posible de luz solar y convertirla en electricidad.
  4. Inversor
    El inversor es el dispositivo que convierte la energía solar en electricidad que puede utilizar de forma segura en su hogar. Es la única pieza del sistema de paneles solares que va dentro de su casa, normalmente en el garaje. La instalación del inversor llevará entre 4 y 6 horas, dependiendo del tamaño del sistema.

Si ha optado por instalar una batería como parte del sistema, para almacenar el exceso de electricidad y utilizarla más tarde, se instalará ahora y se conectará al inversor.

inversor solar con bateria
  1. Paneles solares
    Ahora, el gran momento: los paneles solares se colocan en el bastidor de la estructura. Cuando el instalador esté satisfecho con la configuración y el ángulo de los paneles, los fijará al armazón. La mayoría de los paneles vienen precableados, así que sólo hay que conectarlos al inversor.
  2. Unidad de consumo
    Una vez terminada la instalación de los paneles solares, todo el sistema se conecta al medidor de energía (vatímetro) o pinza toroidal de consumo, que se colocará en la caja de protecciones. Así podrá controlar la cantidad de electricidad que generan los paneles solares. En muchos casos, podrá controlar los paneles a distancia a través de la conexión wifi o bluetooth que ofrece el inversor.

¿Puedo instalar paneles solares yo solo?

Como puede ver, la instalación de paneles solares en tejados no es un proceso técnicamente difícil. La parte del proceso que requiere más tiempo y esfuerzo físico tiene que ver con el andamiaje; la mayor parte del cableado se realiza en la fábrica de paneles solares. Así que, aunque entendemos que algunos se sientan tentados -y técnicamente, puedes hacerlo tú mismo-, no te lo recomendamos porque legalmente no es posible.

ángulo de los paneles solares

La instalación de paneles solares en tejados no sólo es peligrosa (sobre todo por la altura y el cableado), sino que además debe realizarse con un alto nivel de calidad para garantizar que se obtiene el máximo rendimiento del sistema. A nadie le importará mucho que no hagas un trabajo profesional al pintar la habitación de invitados, pero cuando inviertes en un sistema de paneles solares, no merece la pena escatimar en gastos para ahorrarte unos euros.

Las empresas instaladoras de paneles solares de confianza se aseguran de que sus instaladores cuenten con la formación y las acreditaciones necesarias para trabajar en altura y con seguridad, ademas de que dispongan del titulo de instalador electricista autorizado.

Un trabajo bien hecho y con garantías es la mejor forma de ahorrar en nuestra factura de electricidad y amortizar la instalación lo antes posible.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?