Síguenos

instalacion de cargadores domesticos para vehiculos electricos
11Feb, 22 11/02/2022Cargadores Coche Eléctrico

Si estás pensando en cambiar a un coche eléctrico, probablemente habrás oído hablar de los cargadores domésticos de vehículos eléctricos, que te permiten cargar tu coche cuando estás en casa y no lo utilizas. Es la forma más asequible y cómoda de cargar, pero ¿qué implica el proceso de instalación de cargadores domésticos para vehículos eléctricos?

¿Se puede instalar un punto de recarga en casa?

Lo primero que hay que averiguar es si se puede instalar un punto de recarga en casa. Hay que tener en cuenta una serie de cosas:

  • No necesitas tener tu propia conexión Wi-Fi – la gran mayoría de las comunidades de propietarios en España no les llega el Wi-Fi, así que esto no es un problema ya que muchos cargadores permiten la conexión por bluetooth, tarjeta RFID o un teclado en la envolvente del cargador.
  • Necesitas tener un suministro eléctrico, sea el de tu vivienda o un nuevo suministro si solo dispones de la plaza pero no vives en el edificio.
  • Necesitas tener tu propio aparcamiento fuera de la calle (ya sea en una vivienda o un garaje) – si vives en un bloque de pisos, necesitarás tu propia plaza de aparcamiento o el permiso del propietario.

¿Quién realiza la instalación de cargadores domésticos para vehículos eléctricos?

La instalación la llevará a cabo una empresa autorizada, cualificada y con experiencia como Smart Wallboxes, estamos especializados en vehículos eléctricos y cargadores. La empresa instaladora del punto de recarga para vehículos eléctricos será la encargada de realizar las verificaciones previas, la instalación y posterior legalización.

¿Qué se instalará?

Lo único que se instalará será la unidad de carga y las protecciones necesarias según la normativa vigente del REBT. También es necesario tener en cuenta si vamos a instalar un cargador de coche eléctrico con manguera (normalmente son de 5 metros) o tipo socket (enchufe) en el que el propietario enchufara el cable que viene suministrado con el vehículo o en su defecto deberá comprar para usar en algunos de los cargadores de la via publica que solo disponen de toma conector.

Policharger Pro Sc Monofásico 7.4kw

¿Cuál es el procedimiento el día de la instalación del cargador del coche eléctrico?

El proceso de instalación de cargadores domésticos para vehículos eléctricos puede variar ligeramente en función de quién realice la instalación, pero a grandes rasgos será como sigue:

  • El instalador llega a la hora prevista para la instalación.
  • El instalador le explicará la colocación del cargador, que dependerá de su suministro eléctrico y del lugar dónde aparque su coche.
  • Se comprueba la resistencia de tierra del suministro del cliente.
  • El instalador colocará y fijará el cargador en la pared, y tendrá que desconectar temporalmente el suministro eléctrico para poder conectarlo de forma segura al cargador.
  • Instalara las protecciones eléctricas obligatorias (sobretensiones, diferencial de impedancia 0 y magnetotermico)
  • Conectará el cargador a la red Wi-Fi de la casa, para que pueda acceder a las actualizaciones de software si es necesario, informar del uso de la energía, etc.
  • A continuación, se hará una demostración del cargador, incluida la forma de conectarlo a su coche.
  • Si se encuentran con algún problema que requiera más trabajo del esperado, es posible que haya que programar un segundo día, aunque normalmente las instalaciones si no son muy grandes se acaban realizando el mismo día.
Wallbox commander negro

¿Cuánto tiempo se tarda en instalar un cargador para vehículos eléctricos en casa?

Suponiendo que todo vaya según lo previsto y que no haya ningún contratiempo importante, la instalación de un cargador EV doméstico no debería llevar más de tres o cuatro horas. Sin embargo, como ya se ha dicho, si surge algún contratiempo que requiera trabajos adicionales, se programará un segundo día para realizarlos.

Cómo preparar la instalación del cargador doméstico de vehículos eléctricos

A la hora de realizar la instalación de cargadores domésticos para vehículos eléctricos, debe asegurarse de que la zona de instalación esté limpia y libre de residuos que puedan obstaculizar al instalador, también deberá enviar a la empresa instaladora una fotocopia de su DNI y de la factura de electricidad para la posterior legalización de la instalación.

Para realizar la instalación hay que tener en cuenta que el operario debe pasar una serie de cables e instalar en algunos casos tubo o canaleta, esto depende del tipo de instalación, normalmente intentamos que sea lo mas discreta posible usando tubos ya existentes del cliente, pero en muchos casos esto no es posible debiendo realizar la instalación de forma visible.

wallbox-policharger-pro-t2-monofasico-de-74kw

¿Cuánto cuesta un cargador doméstico para vehículos eléctricos?

Un cargador doméstico para vehículos eléctricos puede costar entre 499 y 1.000 euros, dependiendo del tipo de cargador y de sus características, si dispone de balanceo de carga, etc.

Actualmente el gobierno esta fomentado la instalación de cargadores domésticos para vehículos eléctricos y es posible solicitar ayudas de hasta un 80% del total de la instalación a través del plan MOVES III que se acaba a finales de diciembre del 2023.

Smart Wallboxes gestiona estas ayudas y le aporta toda la documentación necesaria para un tramite rápido y sin problemas.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?