Síguenos

La instalación de cargadores de coches eléctricos es algo muy solicitado por propietarios de plazas de parking. Muchas veces los propietarios tienen dudas sobre sus obligaciones y los de la comunidad. Una de estas dudas que genera bastantes discrepancias es sí el primer vecino que instala un punto de recarga esta obligado a realizar una preinstalación en esa comunidad.
Segun la normativa de instalación de puntos de recarga, la ITC BT 52.

"Apartado 3.2. Instalación en aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal.
Cuando se realice la instalación para el primer punto de conexión en edificios existentes, se deberá prever, en su caso, la instalación de los elementos comunes de forma que se adecúe la infraestructura para albergar la instalación de futuros puntos de conexión."

En este caso la comunidad de propietarios debe hacerse cargo del coste de dejar la previsión de elementos comunes para futuros puntos de recarga.

La ITC BT 52 también establece que aquellos garajes comunitarios de nueva creación (solo nuevos garajes), deberán realizar la preinstalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

"Las preinstalaciones solo son obligatorias para garajes de nueva construcción, no para garajes ya en funcionamiento, eso quiere decir que la preinstalación deberá aprobarse en junta por la comunidad."

Siguiendo la normativa vigente, todos nuestros puntos de recarga disponen de tres años de garantía y soporte.

Hay varias opciones a la hora de decidir que tipo de cargador debes instalar en cada caso, normalmente en parkings con instalaciones monofásicas solemos instalar puntos de recarga de 7.4kW con gestión inteligente para evitar que superen la potencia maxima contratada por la vivienda.

Para sistemas trifásicos disponemos de puntos de recarga de 11 y 22kW también con posibilidad de gestión inteligente de potencia.

Estos cargadores de vehículos eléctricos disponen de diferentes características como:

Gestión a  través de APP, tarjeta de proximidad RFID o plataforma OCPP.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor opción adaptada a tus necesidades y las de tu vehículo.

Salvo complicaciones  la instalación acostumbra a durar menos de un día laborable.

Todas las instalaciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos deben llevar sus protecciones eléctricas obligatorias tal y como se especifica en la ITC-BT 52 del reglamento electrotécnico de baja tension.

Si con esto no fuese suficiente nuestros equipos incorporan protecciones adicionales para proteger la instalación así como el vehículo, por tanto es prácticamente imposible un incidente de esta clase.

Todo depende de la potencia contratada, tipo de vehículo y el uso que le demos, es decir, el numero de kilómetros que hagamos diariamente y el tiempo que este el vehículo aparcado cargando.
Actualmente con los equipos Wallbox con balanceo de carga dinámico muy rara vez es necesario aumentar la potencia contratada por el cliente.

Cada instalación es diferente por eso debemos realizar un estudio personalizado para ver la ubicación del contador o cuadro general. Una vez conozcamos su localización podremos calcular el coste en base a su recorrido y complejidad de la instalación.

Normalmente una instalación puede variar entre los 120 € y los 1000€.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?