Síguenos

estación de carga para vehículos eléctricos
04Abr, 22 04/04/2022Cargadores Coche Eléctrico

Estamos seguros de que a estas alturas ya te has familiarizado con la frase “el futuro es eléctrico”.

Pues bien, detrás de esas palabras hay algo de verdad. Vivimos en una época en la que los coches eléctricos no sólo están en el mercado, sino que también están en auge.

La mayor responsabilidad que conllevan los vehículos eléctricos es su recarga. Es más práctico, económico y eficaz cargar estos coches en una estación de carga instalada en tu propia casa.

Dada la subida del precio de la gasolina y la insostenibilidad de los vehículos de gas, los clientes se decantan ahora por los vehículos eléctricos. Estos vehículos son eficientes y cómodos.

En esta guía, te proporcionaremos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de realizar la instalación de un cargador doméstico para vehículos eléctricos.

Requisitos necesarios para la instalación de una estación de carga para vehículos eléctricos

¿Has decidido instalar una estación de carga para vehículos eléctricos en tu casa? Es estupendo. Sin embargo, hay una planificación necesaria para instalar una estación de carga.

El primer paso es contactar con una empresa autorizada y que se dedique a este tipo de instalaciones para que vaya a tu casa y evalúe si es posible realizar la instalación o si puede presentar alguna complicación.

Una vez hecho esto, el instalador puede crear un plan que describa el trabajo que hay que hacer para completar la instalación.

A continuación, se debe determinar un lugar dónde realizar la carga y colocar el Wallbox. Esto, por supuesto, debe estar cerca de tu zona de aparcamiento y dentro del radio de la manguera de carga, que normalmente son 5 metros, aunque en algunos modelos de Wallbox es posible pedirlos con una manguera superior a 5 metros. Una vez hecho todo esto, estamos listos para elegir un modelo de estación de carga.

Tipos de modelos de estaciones de carga para vehículos eléctricos

Actualmente existen tres tipos de modelos de estaciones de carga: Estaciones de CA de nivel 2, Estaciones de CA de nivel 3 y Estaciones de CC de nivel 4. Las estaciones de carga de vehículos eléctricos residenciales funcionan con el flujo de energía del sistema de carga de CA o corriente alterna; por lo tanto, querrás buscar estaciones de carga de nivel 2 o de nivel 3.

Estación de carga nivel 2 de CA

Un puerto de carga de nivel 2 es el equipo de carga estándar que viene con un vehículo eléctrico. Las estaciones de nivel 2 de CA suelen tener un voltaje de 230v, CA monofásica, 16 amperios y 1,4-1,9 KW.

Este nivel tiene una velocidad de carga de 4-8 kms por hora y tarda alrededor de 30 horas para una carga completa. Esta es la unidad estándar para uso residencial y es una buena opción para los propietarios de vehículos eléctricos que quieren realizar alguna recarga de emergencia cuando viajan largas distancias y no disponen de un cargador Wallbox en el destino.

Estación de carga CA de nivel 3

Una estación de nivel 3 de CA es más avanzada que la unidad de nivel medio, ya que este nivel puede utilizarse tanto para uso residencial como comercial. El nivel 3 tiene un voltaje de 230 o 240v de CA monofásica, 32 amperios y 2,5-19,2 KW. En este nivel se carga mucho más rápido, a un ritmo de 19-35 kms de carga por hora.

Sólo tardará entre 6 y 10 horas en cargar completamente tu vehículo eléctrico. Esta unidad puede adaptarse mejor a las necesidades de una mayor variedad de clientes.

Costes asociados a las estaciones de carga de vehículos eléctricos

Aunque los coches eléctricos cuestan de media 17.000 euros más que los vehículos de gasolina, en realidad te ahorraras más dinero a largo plazo con un vehículo eléctrico. Un estudio reciente demostró que los vehículos eléctricos cuestan de media la mitad que los de gasolina.

Los costes de combustible y mantenimiento se reducen con los coches eléctricos. Uno de los principales costes asociados a los vehículos eléctricos es la instalación de la estación de carga del vehículo eléctrico.

El rango de precios para esta instalación es un poco amplio ya que depende del nivel de la estación de carga. Una estación de nivel 2 de CA suele costar unos 300 euros, mientras que una estación de nivel 3 de CA puede costar entre 400 y 1000 euros. Ten en cuenta que también necesitas realizar la instalacion en tu vivienda o parking comunitario.

Instala tu estación de carga para vehículos eléctricos hoy mismo

Tener una estación de carga para vehículos eléctricos en tu casa no sólo es conveniente, sino que es necesario si tienes un coche eléctrico. La vida y los viajes le resultarán mucho más fáciles si tienes una instalada.

Aunque el precio inicial puede parecer caro, descubrirás que estas estaciones son definitivamente rentables a largo plazo. Los propios coches eléctricos necesitan menos reparaciones y requieren menos mantenimiento y revisiones.

Además, las estaciones de carga para vehículos eléctricos son perfectamente seguras, ya que están diseñadas para que la electricidad sólo fluya cuando el cable está conectado al coche. La mayoría de las estaciones de carga, además, tienen una garantía de 3 años por si acaso se produce algún problema o avería.

Si tiene más preguntas o consultas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos disponibles para cualquier pregunta o aclaración que puedas tener.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?