Síguenos
ángulo de los paneles solares
17Ago, 23 17/08/2023Energía Solar

En una instalación fotovoltaica hay algo más que simplemente apuntar hacia el sol, el ángulo de los paneles solares es muy importante a la hora de diseñar una instalación.

Dado que los paneles solares convierten la luz del sol en energía, cualquier cosa que impida que la luz solar fuerte y directa les llegue es algo que reduce la cantidad de electricidad que pueden producir. Estos obstáculos pueden ser las nubes, los árboles, el humo de los incendios forestales o el polvo y la suciedad acumulados con el tiempo. Como los paneles solares cuestan mucho (aunque cada vez son más baratos), lo que quieres es sacar el máximo partido a tu dinero, recuperar el coste y empezar a ahorrar.

celulas solares fotovoltaicas

La dirección y el ángulo de los paneles solares con respecto al suelo también afectan a su producción. Dado que el sol se mueve por el cielo de forma predecible, hay una dirección y un ángulo que recibirá la mayor cantidad de luz solar directa. Te explicaremos este ideal y las razones por las que puedes no querer que todos tus paneles estén colocados de esa manera. Incluso si tus paneles solares no pueden estar orientados de forma ideal, instalar paneles solares pueden seguir siendo un buen negocio para tu casa.

¿Por qué es importante la ubicación de los paneles solares?

Los paneles solares fotovoltaicos funcionan absorbiendo la luz solar para crear cargas eléctricas, que pueden convertirse en electricidad. Todo esto comienza con los paneles que recogen la radiación solar. Ésta procede principalmente del sol, pero también puede provenir de la luz solar reflejada en las zonas circundantes.

Dado que la principal fuente de radiación solar será la luz solar directa, es importante orientar correctamente los paneles solares para maximizar la exposición al sol. Lo ideal es que los rayos del sol estén perpendiculares a la superficie del panel solar. Es importante tener en cuenta que esta orientación variará en función del lugar en el que vivas y que el ángulo del sol cambiará a lo largo del año.

mejor orientación para tus paneles solares

La mejor orientación de los paneles solares

Cuando se trata de la mejor orientación de los paneles solares, hay que tener en cuenta en qué hemisferio se vive. Si vives al norte del ecuador, la mejor opción es que sus paneles solares estén orientados hacia el sur. Esto se debe a que el sol brilla directamente sobre el ecuador, por lo que si orientas tus paneles hacia el sur mientras vives al norte de esa línea, estarás maximizando tu exposición a la luz solar a lo largo del año.

instalar paneles solares

Lo contrario ocurre si vives en el hemisferio sur; debes orientar tus paneles solares hacia el norte para que estén expuestos a la luz solar durante todo el año.

Aunque la estrategia de orientación al norte o al sur es la mejor para la producción solar durante todo el año, también existen estrategias para maximizar la energía solar instalando los paneles con orientación este / oeste.

El mejor ángulo de los paneles solares

La orientación no es lo único que importa, por supuesto. El ángulo en el que se colocan los paneles solares también puede influir en su eficacia. El objetivo es conseguir que la luz del sol incida en sus paneles en un ángulo perpendicular, lo que resulta en el mayor nivel de producción solar. El ángulo de los paneles solares suele poder modificarse durante la instalación, aunque algunos tipos de tejado pueden limitar esta posibilidad.

Una regla general para encontrar el mejor ángulo para los paneles solares es ajustar la inclinación al mismo ángulo que su latitud geográfica. Si está situado a 40 grados de latitud, seleccione un ángulo de 40 grados para sus paneles solares.

Paneles solares autoconsumo

Durante el invierno, se recomienda dar a los paneles una inclinación 15 grados superior a la latitud geográfica. Esto optimiza el rendimiento durante los meses de invierno.

Encontrar la orientación ideal y el ángulo de los paneles solares que debes usar en la instalación de tu vivienda te ayudará a mejorar la eficiencia general y la producción de energía que son capaces de alcanzar. Pero no te dejes llevar por el afán de tener la configuración perfecta. Independientemente de la región en la que vivas o del ángulo de los paneles solares que debes usar, es probable que descubras que tener paneles solares supone un gran beneficio para tu hogar y tu factura de electricidad.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?