Síguenos

diferencias entre los cargadores de vehículos eléctricos
08Feb, 22 08/02/2022Cargadores Coche Eléctrico

Si estás pensando en comprar un vehículo eléctrico, debes conocer las diferencias entre los cargadores de vehículos eléctricos y sus conectores.
La conveniencia de cargar un vehículo eléctrico no puede ser un problema. Después de todo, puedes cargarlo durante la noche en tu garaje, en una estación de carga rápida de la autopista o en el creciente número de cargadores públicos que se encuentran en ciudades y pueblos.

Pero hay que tener en cuenta una pequeña advertencia: todavía no existe una norma universal que regule los conectores y enchufes de carga de los vehículos eléctricos.

En su lugar, los fabricantes de automóviles han convergido en un pequeño puñado de diseños diferentes. Antes de pasarte a un coche eléctrico, revisa estos diferentes tipos de conectores de carga que te permiten extraer esa dulce electricidad para alimentar tu flamante vehículo eléctrico.

Fabricantes y conectores de carga

Los conectores de carga para coches eléctricos varían según el fabricante y la velocidad de carga,
dado que la mayoría de los principales fabricantes de automóviles disponen ahora de al menos un vehículo eléctrico puro o híbrido enchufable, los fabricantes han tenido que decidir qué tipo de puerto de carga adoptar. Los resultados han sido mayoritariamente favorables a un estándar universal.

Sin embargo, esto no es una verdad absoluta, y el grado de veracidad depende en gran medida de la marca del vehículo eléctrico y del nivel de velocidad de carga del que se hable. Las velocidades de carga de los coches eléctricos se dividen en tres categorías distintas: Carga de nivel 2, carga de nivel 3 y carga de nivel 4.

Un resumen rápido de las velocidades de carga: El nivel 2 de carga es cuando se enchufa en cualquier toma de corriente normal de 230V. El nivel 3 suele representar la carga a 230 V y suele facilitarse con un cargador de pared tipo Wallbox específico que debe instalar un profesional. El nivel 4 de carga se refiere a las estaciones de carga rápida, que pueden hacer funcionar una batería agotada en sólo una o dos horas.

Conectores de carga para el nivel 3

Cuando se trata de diferencias entre los cargadores de vehículos eléctricos, los conectores de carga son la diferencia, los cargadores de nivel 3 son casi universales. En Europa desde 2014 se impuso un standard, el conector tipo 2 o Mennekes, todos los fabricantes de automóviles utilizan este tipo de conector para la carga de nivel 3.

conector tipo 2

Es probable que veas estos conectores en casi todos los vehículos a día de hoy, aunque hay excepciones como el Mitsubishi Outlander PHEV, que usa el tipo 1.

Conectores de carga para el nivel 4

Como hemos mencionado, la carga de nivel 4 es la gran liga, la opción de carga más rápida que existe con un amplio margen. Como tal, la conexión a uno de estos cargadores rápidos requiere un cable único que no se puede compartir con las estaciones de carga de nivel 3. Los fabricantes de automóviles utilizan actualmente uno de los tres conectores de carga principales para la carga de nivel 4.

El tipo de conector más común para la carga de nivel 4 es el conocido como cargador CCS. Abreviatura de Sistema de Carga Combinada, el puerto de carga CCS es esencialmente un conector J1772 modificado; aumenta un conector adicional de dos pines por debajo del diseño estándar J1772 de cinco pines. Este conector lo utilizan actualmente todos los fabricantes de automóviles, excepto Nissan, Mitsubishi y Tesla.

conector ccs combo 2

Nissan y Mitsubishi son los dos únicos fabricantes de automóviles que utilizan lo que se conoce como puerto de carga CHAdeMO. Al igual que el propio diseño del cargador, el nombre procede de Japón; es una abreviatura de “Charge de Move”, que a su vez deriva de la frase japonesa “O cha demo ikaga desuka”.

conector CHAdeMO

Si no has repasado tu japonés recientemente, eso se traduce en “¿Qué tal un té?”. La idea es que la carga de tu coche eléctrico en un cargador de nivel 4 ofrece el tiempo perfecto para disfrutar de una infusión fresca antes de que tú y tu coche estéis llenos y listos para salir de nuevo a la carretera.

En Japón, el CHAdeMo es el estándar universal en las estaciones de carga rápida de nivel 4, pero sólo Nissan y Mitsubishi han traído la tecnología a Europa. En lugar de requerir un adaptador, los vehículos eléctricos de estos dos fabricantes cuentan con dos enchufes detrás de sus puertas de llenado; uno acepta el conector CHAdeMo, mientras que el otro recibe el tipo CCS.

Tesla, como es Tesla, no ha adoptado ni los conectores CHAdeMo ni los CCS; en su lugar, utiliza su propio diseño de conector de carga rápida exclusivo que sólo es compatible con los vehículos Tesla. Encontrarás estos conectores de nivel 4 en las estaciones de super carga de la marca, situadas en las principales ciudades del país.

Si un conductor de un Tesla quiere disfrutar de la velocidad de carga del Nivel 4 y no está cerca de un Supercharger, puede utilizar un adaptador que funciona con el conector tipo CHAdeMO.

Diferencias entre los cargadores de vehículos eléctricos: el conector mas común

Independientemente del vehículo eléctrico que elijas comprar, descubrirás que tus opciones de conectores de carga se reducirán a uno de los pocos diseños diferentes. ¿El conector más común? El Mennekes o tipo 2. Lo utilizarás para todas las cargas de Nivel 3.

Si estás interesado en la carga de Nivel 4, es probable que utilices el conector CCS. Se trata de un diseño J1772 (Mennekes) modificado y se utiliza en todos los vehículos eléctricos nuevos, excepto los fabricados por Tesla, Mitsubishi y Nissan. De estas tres marcas no conformes, las dos últimas siguen con el diseño CHAdeMO, un conector de nivel 4 que es el estándar de la industria en Japón, pero que está eclipsado por el diseño CCS tanto en Estados Unidos como en Europa.

Tesla sigue aferrándose a su propio diseño, aunque ofrece un adaptador CHAdeMO para cuando una estación de recarga no está a su alcance.

¿El resultado final de todo esto? Tendrás que ser consciente del tipo de cargador que requiere tu vehículo, pero no hay que preocuparse por si has comprado un coche con CHAdeMO o CCS. La infraestructura de carga admite actualmente todos los conectores de carga, por lo que no tendrás problemas para cargar tu vehículo independientemente de si conduces un Nissan Leaf o un Tesla Model S.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?