Síguenos
instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos en empresas
10Ago, 22 10/08/2022Cargadores Coche Eléctrico

La creciente popularidad de los vehículos eléctricos significa que los conductores necesitan más lugares para cargarlos, ademas del Real Decreto (29/2021) que establece la obligatoriedad de instalar puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos en determinados espacio de acceso público. Este decreto establece que antes del 1 de enero de 2023 todos los aparcamientos no residenciales tendrán que tener instalado al menos un punto de recarga por cada 40 plazas.

Entonces, ¿Se podría beneficiar tu empresa de instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos en su parking?

La instalación de cargadores de coches puede atraer a nuevos clientes, mejorar la reputación de tu negocio y aportar ingresos adicionales. A continuación, te mostramos los beneficios y los costes relacionados y cómo pueden influir en tu decisión.

Beneficios de instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos

Los conductores de coches eléctricos representan un mercado listo y atractivo para el negocio adecuado. Los estudios sugieren que el 85% de los propietarios de vehículos eléctricos tienen ingresos anuales de 100.000 euros o más, lo que sugiere que pueden tener más ingresos que un cliente medio. Instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos puede ser un reclamo para ellos y animarles a pasar por tu negocio para recargar su vehículo electrico.

zonas de recarga de vehículos eléctricos en empresas

Como la carga tarda un poco, estos clientes pueden pasar más tiempo en tu tienda o negocio. Muchas empresas experimentan esto de primera mano, viendo cómo el tiempo que los clientes pasan en sus negocios aumenta en 50 minutos de media después de instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos. Para los negocios basados en transacciones, esto aumenta las posibilidades de que los clientes realicen una compra; para los negocios basados en servicios, ofrece más tiempo cara a cara con los clientes para crear oportunidades de negocio.

Asimismo los clientes que ven los cargadores de vehículos eléctricos en tu parking pueden llevarse una impresión positiva de tu negocio. Aunque no conduzcan un vehículo eléctrico, la presencia de estaciones de carga comunica que te preocupas por el medio ambiente, y el 85% de los consumidores han cambiado sus preferencias de compra para ser más sostenibles. El mismo estudio reveló que más de un tercio está dispuesto a gastar más por la sostenibilidad, lo que podría suponer un aumento de las ventas o que los clientes prefieren tus servicios a los de competidores menos concienciados con el medio ambiente.

cargadores de baterías solares para coches

Instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos también podría ayudarte a atraer a los mejores talentos, ya que el 74% de los propietarios de vehículos eléctricos manifiestan un gran interés por la recarga en el lugar de trabajo. Si tu negocio dispone de vehículos de empresa o una flota de vehículos de reparto instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos incrementa la necesidad de renovar tu flota con vehículos eléctricos ya que el ahorro en movilidad y mantenimiento será importante.

Costes de la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos

Por supuesto, las estaciones de carga para vehículos eléctricos también tienen su parte de gastos. Los propietarios de pequeñas empresas deben tenerlos en cuenta para determinar si es una inversión razonable.

Los costes de los cargadores varían según el tipo y el fabricante, pero en general se puede esperar pagar alrededor de 3.000 euros por puerto de carga. El repintado de las plazas de aparcamiento, la señalización con marcas personalizadas y la compra de software relacionado también aumentarán los gastos iniciales. Añadir unos pocos cargadores para cumplir con el Real Decreto (29/2021) supondrá una inversión importante.

También es de esperar que las facturas de energía sean más elevadas después de instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Cómo reducir el coste de una estación de carga

Aunque los gastos de instalación de las estaciones de carga y el aumento de las facturas eléctricas pueden estar fuera del presupuesto de algunas pequeñas empresas, hay formas de reducir los costes. Actualmente las empresas disponen de la ayuda del plan MOVES III en el cual las empresas tienen hasta un 40% de ayuda en la instalación de puntos de recarga.

Punto de recarga centro comercial

Aunque ofrecer a los clientes la carga gratuita del VE es deseable, es poco probable que sea factible para muchas pequeñas empresas. Una forma de ayudar a cubrir las mayores facturas de energía es exigir a los clientes que paguen por utilizar el cargador. Otra opción es utilizar paneles solares para generar electricidad para las estaciones de carga. Aunque los paneles solares se amortizan con el tiempo, también tienen unos costes iniciales elevados. Las estrategias de financiación de la energía solar pueden ayudar a reducir esos costes, pero la instalación de paneles solares no es una solución viable para todas las pequeñas empresas.

Antes de instalar sus estaciones de carga

Asegurate de revisar la disponibilidad de estaciones de carga en tu zona para ver si puedes obtener una cantidad razonable de negocio. En algunas zonas hay decenas de cargadores, mientras que en otras apenas hay 1 o 2. Si tu negocio es uno de los únicos lugares de la zona que ofrece recarga, podrías recibir más visitantes.

No olvides promocionar las estaciones de carga y colocar una señalización clara para comunicar el nuevo servicio a los clientes.

Instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos puede ser una oportunidad de negocio

La instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos es cara, pero la empresa adecuada podría obtener beneficios como un mayor tiempo de permanencia de los clientes, nuevos clientes y una imagen de empresa con conciencia ecológica, todo lo cual podría generar mayores ingresos. Los costes y beneficios pueden variar, ya que algunos mercados responderán más positivamente a las opciones sostenibles. Los propietarios de pequeñas empresas deben revisar los precios y ayudas locales, las tasas de propiedad del VE y la infraestructura de recarga existente para determinar si es una inversión que merece la pena.

Coche electrico recargando en un punto de carga con energia solar

Conclusión

Como con cualquier inversión, lo mejor es empezar con algo pequeño y crecer a partir de ahí. Empieza instalando de dos a cuatro cargadores, y luego añade más si ves suficiente demanda. En estas decisiones, ten en cuenta el servicio de atención al cliente y experiencia del técnico de la empresa instaladora.

Las estaciones gratuitas son más atractivas para los clientes, pero la carga de pago ayudará a compensar algunos de los costes de instalación y electricidad. En consecuencia, las empresas con presupuestos más elevados pueden optar por el modelo gratuito, mientras que las más pequeñas pueden tener que empezar con un modelo de pago y considerar la posibilidad de pasar a la gratuidad más adelante si el aumento del negocio cubre los gastos de carga.

Instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos puede ser una inversión que merezca la pena para las empresas con presupuestos lo suficientemente amplios en zonas con tasas de propiedad de vehículos eléctricos en rápido crecimiento. Las pequeñas empresas situadas en lugares en los que no hay muchos vehículos eléctricos pueden esperar antes de invertir en estaciones de carga.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?