Síguenos

Cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico
03Nov, 21 03/11/2021Coches Eléctricos

Cuando repostas gasolina o gasóleo sabes que, en la mayoría de los casos, tu coche estará repostado y listo para funcionar en pocos minutos.

Es más difícil saber cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico, pero no tiene por qué ser la barrera de entrada que era hace una década para la compra de un vehículo eléctrico.

La velocidad de recarga pública no deja de aumentar. Con el tiempo, podríamos llegar a un punto en el que la recarga apenas lleve más tiempo que el repostaje de combustible.

Hasta entonces, el tiempo de carga es una consideración importante a la hora de utilizar un coche eléctrico.

Las velocidades de carga varían, desde 15 minutos con un cargador ultra rápido de 350 kW hasta 24 horas con un enchufe doméstico de dos clavijas.

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, o eres un nuevo propietario de un VE que está planeando sus primeros viajes, nuestra guía de velocidades de carga te ayudará a saber cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico.

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico? Calculadora de velocidad de carga del coche eléctrico


El tiempo que se tarda en cargar un coche eléctrico depende del tamaño de la batería y de la potencia del cargador. Puedes utilizar estos valores para calcular el tiempo que tardará en cargarse tu vehículo eléctrico.

Tamaño de la batería (kWh) ÷ Potencia del cargador (kW) = Tiempo de carga (horas)

Podemos utilizar este cálculo para calcular cuanto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico, como ejemplo calculamos el tiempo que se tarda en cargar tres vehículos eléctricos de marcas conocidas con distintos tamaños de batería.

Un Renault Zoe con una batería de 52 kWh tardará poco más de una hora en cargarse con un cargador rápido típico de 50 kW.

Si subimos de tamaño, un Kia e-Niro con una batería de 64kWh se cargará en aproximadamente una hora y media.

Por otro lado, la batería de 70 kWh del Tesla Model 3 Long Range requiere alrededor de una hora y tres cuartos. Cabe destacar que muchos propietarios del Model 3 utilizarán la red de Supercargadores de Tesla, que suele ofrecer 276 km de carga en tan solo 15 minutos.

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico en casa?

La carga en casa es la forma más cómoda y rentable de cargar un coche eléctrico. Pon el VE a cargar cuando llegues a casa del trabajo y te despertarás con el coche completamente cargado por la mañana.

Acostúmbrese a la rutina y podría descubrir que rara vez necesita la red de recarga pública. Una cosa es segura: hacer cola en una gasolinera será cosa del pasado.

Tienes dos opciones para cargar en casa: utilizar una toma de corriente doméstica de dos clavijas o una caja de pared específica llamada Wallbox que no deja de ser un equipo con las protecciones y configuración especifica para cargar tu vehículo de forma rápida y eficaz en casa.

Mientras que un enchufe doméstico está bien para un uso ocasional, un Wallbox proporcionará una carga más rápida y segura para los propietarios de vehículos eléctricos. Sin ella, se podría tardar más de un día en cargar un coche eléctrico con una batería grande.

Smart Wallboxes es uno de los instaladores españoles de puntos de recarga para el hogar. Ofrecemos tres potencias: 3,6kW, 7kW y 22kW ademas de diferentes funcionalidades como por ejemplo el balanceo de carga dinámico.

Utilizando el Renault Zoe como ejemplo y uno de nuestros equipos los tiempos de carga serian los siguientes:

3,6kW: menos de 7 horas
7kW: menos de 4 horas
22kW: menos de 2 horas
Los costes varían, pero un punto de recarga de 7kW puede costar tan sólo 499 euros IVA incluido.

Hay que tener en cuenta que los Wallbox de 22 kW requieren una alimentación trifásica, que es poco frecuente y cara de instalar. Un cargador de 3,6kW o 7kW será adecuado para la mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos domésticos.

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico en la via publica?

En el último recuento, había unos 7500 puntos de recarga de coches eléctricos en el España, lo que supone un 3% del total instalado en Europa. El número no deja de crecer, ya que el país se prepara para la prohibición de la venta de nuevos coches de gasolina y diésel en 2035.

Encontrarás puntos de recarga en aparcamientos, áreas de servicio de las autopistas, fuera de los restaurantes y en centros de recarga específicos.

Otros lugares son las calles, los supermercados y los hoteles. Algunos están abiertos a todo el mundo, mientras que otros requieren una suscripción. Los propietarios de Tesla tienen acceso a su propia red de cargadores rápidos llamados Supercharger.

Estas son las velocidades de carga que encontrarás en estos puntos de recarga públicos para coches eléctricos.

Velocidad de carga “no rápida” normalmente entre 6 y 12 horas, también conocida -de forma confusa- como carga “lenta”, la realidad es que no es una forma especialmente rápida de cargar un coche eléctrico.

Un cargador lento puede tener una potencia mínima de 3kW o 7kW, mientras que hasta 50kW se considera rápido. Todo lo que supere esa cifra entra en la categoría de rápido.

Una potencia de 3,6kW se asocia normalmente a la carga doméstica, y 5,5kW es la potencia típica de una unidad de carga para farolas.

Un tiempo de carga de hasta 12 horas hace que la carga lenta sea inadecuada para cualquier cosa que no sea el uso en el hogar, el lugar de trabajo o un hotel.

Cuanto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico como un Nissan Leaf con una batería de 40kWh como ejemplo, pues, puedes esperar conseguir una carga completa en seis horas si utilizas un cargador de 7kW o 22kW.

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico con la carga rápida?

Normalmente entre 20 y 60 minutos.

Un cargador rápido de CA de 43kW cargará un coche eléctrico en 20 a 40 minutos, dependiendo del tamaño de la batería y del estado de carga al llegar al punto de carga.

Del mismo modo, un cargador rápido de CC de 50kW repondrá una batería al 80% en un tiempo de entre 20 minutos y una hora.

Encontrarás cargadores rápidos en las estaciones de servicio de las autopistas o en otros lugares en los que es necesario recargar la batería. Los costes varían, algunos son gratuitos y otros funcionan con un sistema de suscripción.

Velocidad de carga ultrarrápida

Normalmente 20-25 minutos.

Los cargadores ultrarrápidos ofrecen una potencia de 100kW o más, normalmente de 100kW, 250kW, 270kW o 350kW.

Representan el futuro de los vehículos eléctricos, aunque la tecnología más rápida se limita actualmente a los coches eléctricos más caros, como el Porsche Taycan, el Audi e-Tron GT y el BMW iX.

Por ejemplo, el Audi e-Tron GT puede conseguir una carga completa en tan solo 23 minutos cuando se utiliza un cargador ultra rápido, pero esto aumenta a 9,5 horas cuando se utiliza un dispositivo no rápido de 11kW.

Incluso un VE capaz de aceptar un máximo de 50kW puede utilizar un cargador ultra rápido, aunque a una velocidad menor.

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico en un Supercargador Tesla?


Normalmente menos de 40 minutos.

La red de supercargadores de Tesla cuenta con 2.000 estaciones y 20.000 cargadores en todo el mundo. Un Tesla debería estar completamente cargado en 40 minutos cuando se utiliza un Supercargador V2 de 150kW.

También hay aproximadamente 130 Superchargers V3 con una capacidad de 250kW. Estos son capaces de cargar a una velocidad de 1600 km por hora.

Mientras que los propietarios de modelos Tesla más antiguos disfrutan de acceso gratuito a la red de Supercargadores, los nuevos clientes pagan unos 0,33 centimos por kWh.

Los propietarios de Tesla también pueden utilizar los cargadores estándar de tipo 2, aunque cabe destacar que sólo los conductores de Tesla pueden utilizar la red de Supercargadores.

¿Qué influye en el tiempo de carga de un coche eléctrico?

Aparte del tamaño de la batería y de la unidad de carga, hay una serie de factores externos que influyen en el tiempo de carga de un coche eléctrico.

Es posible que sepas que el frío reduce la autonomía de un vehículo eléctrico, pero también puede ralentizar la velocidad de carga.

Las investigaciones muestran que el calor extremo también puede tener un impacto negativo en la salud de la batería, reduciendo su capacidad durante un largo periodo de tiempo.

Esto dará lugar a una menor estimación de la autonomía y a la necesidad de cargarla con más frecuencia. Aparcar a la sombra ayuda a minimizar los efectos del calor extremo.

Los coches eléctricos suelen cargar hasta el 80 por ciento a un ritmo más rápido, y luego reducen la velocidad para proteger las baterías. Esto, combinado con el hecho de que es poco probable que llegues a una estación de carga con una autonomía nula, significa que rara vez recargarás completamente una batería.

Renault ha desarrollado una práctica herramienta para calcular cuanto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico como el Renault Zoe EV cuando se utilizan diferentes cargadores.

Ahorrar tiempo planificando tu viaje con antelación

Si viajas a un lugar desconocido o conduces a un destino de vacaciones, puedes planificar con antelación la búsqueda de gasolineras. Debería hacer lo mismo cuando conduces un coche eléctrico.

España cuenta con una buena red de cargadores públicos, por lo que es muy probable que encuentres algún lugar para cargar en el camino. Sin embargo, el uso de una herramienta como electromaps te dirá si los cargadores están funcionando o están disponibles.

Hay incluso una práctica herramienta de planificación de rutas, que permite seleccionar filtros cómo el tipo de conector, gestionar los pagos etc.

Cargar en casa es siempre preferible a depender de la red pública. Se garantiza una carga completa y se puede ahorrar energía en movimiento precalentando o enfriando el habitáculo del coche mediante la función de preacondicionamiento de la que muchos vehículos electricos disponen.

Conclusión

Aunque la carga de un coche eléctrico tarda más que el repostaje de gasolina o gasóleo, no tiene por qué ser demasiado larga, incluso existe la gran ventaja de salir de casa cada día con el “depósito lleno” gracias a la recarga en casa.

Con un poco de planificación y carga en casa no es necesario preocuparse por cuanto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico, descubrirás que el uso de un VE es más conveniente que conducir un coche con motor de combustión interna.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?