Síguenos
cuánto durarán tus paneles solares
21Feb, 24 21/02/2024Energía Solar

Pista: No es para siempre.

¿Cuánto durarán tus paneles solares? Averigüémoslo.

El uso de paneles solares ha aumentado drásticamente en los últimos años y ha aportado un montón de ventajas a los propietarios de viviendas que aprovechan los rayos del sol: reducción de los costes energéticos, aumento del valor de la vivienda y reducción de la huella de carbono. Pero instalar paneles solares no es barato y antes de hacer una gran inversión para comprar paneles solares, los propietarios quieren saber cuánto años de uso les van a dar.

A continuación responderemos a la pregunta de cuánto duraran tus paneles solares, así como algunos de los factores que afectan a su vida útil y cómo puede hacer que duren más tiempo para captar la mayor cantidad de rayos por su dinero.

Casa con paneles solares

¿Cuánto duran los paneles solares?

Para responder a la pregunta de cuánto duraran tus paneles solares, primero debemos definir la degradación. Según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables, la degradación es “la reducción de la producción de los paneles solares con el paso del tiempo”.

La degradación es un factor crítico en la duración de los paneles solares. Los datos del NREL muestran que los paneles solares tienen un índice de degradación de aproximadamente el 0,5% anual. Por tanto, tras 20 años de uso, un panel solar sería capaz de producir aproximadamente el 90% de la electricidad que producía cuando era nuevo.

Basándose en esta información, los fabricantes de paneles solares suelen ofrecer garantías de unos 25 años o más. Y en el caso de los sistemas más nuevos o bien construidos, los paneles pueden durar 30 años.

sistema solar de autoconsumo

Factores que afectan a la vida útil de los paneles solares

Hay varios factores que pueden contribuir a la productividad de un panel solar y aumentar o reducir su vida útil. Algunos de esos factores que inciden en cuanto duraran tus paneles solares son:

Calidad

Como ocurre con la mayoría de las cosas, la calidad, los materiales y el tipo de paneles solares que instale influirán en su funcionamiento y duración. Aunque los materiales de baja calidad pueden ser más asequibles, también pueden degradarse más rápidamente.

Clima

Un clima extremo puede reducir la vida útil de un panel solar. Si vives en una zona con temperaturas frías, fuertes lluvias, nieve y granizo, es posible que tus paneles solares se degraden más rápidamente.

mantener limpios los paneles solares

Instalación

La forma en que se instalan los paneles -y el sistema de estructuras en el que se instalan- puede influir en su velocidad de degradación.

Mantenimiento

Al igual que cualquier otra cosa de valor que compres, los paneles solares duran más si reciben un buen mantenimiento. Los paneles pueden degradarse más rápidamente si están sucios, tienen residuos o no se someten a un mantenimiento regular.

Instalaciones de autoconsumo

Cómo hacer que los paneles solares duren más

Como puedes ver, algunos de los factores que provocan la degradación de los paneles solares son controlables, mientras que otros no. Por suerte, hay muchas medidas que puedes tomar para sacar el máximo partido a tus paneles solares.

Una de las mejores formas de hacer que tus paneles solares duren más es trabajar con una empresa instaladora de confianza. En primer lugar, un proveedor de confianza se asegurará de que recibas paneles de alta calidad fabricados con materiales de calidad. Además, un buen proveedor se asegurará de que los paneles se instalen correctamente. Por último, un buen proveedor de energía solar realizará revisiones de mantenimiento periódicas para asegurarse de que todo funciona correctamente.

También hay cosas que puedes hacer tu mismo para que tus paneles solares duren más. Por ejemplo, asegurate de retirar los restos de ramas de árboles, nieve, etc. que puedan acabar en los paneles solares. Mantener los paneles limpios es una de las mejores formas de prolongar su vida útil.

Paneles solares invierno

¿Cuándo hay que cambiar los paneles solares?

Los buenos paneles solares pueden durar entre 20 y 30 años, pero no hay necesariamente una fecha en la que debas sustituir los tuyos de inmediato. Es más importante prestar atención a su productividad. Si tus paneles solares siguen en buen estado y producen suficiente electricidad, es posible que no sea necesario sustituirlos. Por otro lado, si observas que tu factura de electricidad aumenta porque los paneles solares ya no rinden, es probable que haya llegado el momento de sustituirlos.

Conclusión

Los paneles solares pueden suponer una gran inversión económica, sobre todo si tienes que comprar un gran número de ellos para tu casa. Por suerte, es probable que los utilices durante décadas, tiempo durante el cual disfrutarás de ahorros energéticos y otros beneficios.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?