Síguenos

cargar un coche eléctrico en casa
18Ene, 22 18/01/2022Coches Eléctricos

Es más barato y cómodo cargar un coche eléctrico en casa con un Wallbox, pero no siempre es tan fácil como crees.
Uno de los principales atractivos de la conducción exclusivamente eléctrica es la posibilidad de “repostar” en casa. Pero para conseguirlo, algunos propietarios de vehículos tendrán que realizar obras en su propiedad para instalar el punto de recarga en casa. Otros podrían tener que pagar un precio elevado para mejorar su suministro eléctrico y hacer frente a las demandas de los cargadores.

Mientras tanto, los concesionarios asesoran a sus clientes sobre los puntos de recarga, que quizá no sean los mejores consejos debido a que pueden generar confusiones con el cliente. Tampoco informan a los compradores de vehículos eléctricos sobre las tarifas de energía inteligente más baratas y adaptadas para vehículos eléctricos. Y si no puedes cargar en casa, no esperes que las autoridades locales te ayuden, ya que a día de hoy si aparcas en la calle tienes un verdadero problema.

He aquí media docena de problemas de recarga en casa que afectan a los compradores de vehículos eléctricos.

Cargar un coche eléctrico en casa supone una inversión

El Plan MOVES III para la Recarga de Vehículos Eléctricos está diseñado para reducir el coste de la instalación de un punto de recarga hasta el 80% del coste de la instalación. Hasta octubre de 2021, había sido responsable de 189.815 puntos de recarga domésticos. Sin embargo, el MOVES III se ha agotado en algunas comunidades, en Madrid por ejemplo esta agotado desde el 29 de septiembre del 2021.

En esta comunidad autónoma la instalación de cargadores domésticos para vehículos eléctricos no solo será más cara, sino que según nuestro CEO Elis Alvarez que dijo: “Esto dará lugar a instalaciones poco seguras. La gente se limitará a pedir a sus electricistas habituales, que no tienen conocimientos especializados, que los instalen”.

“Seguimos necesitando la subvención. Cuando se instalan, la mayoría de los puntos de recarga cuestan entre 1.000 y 2.000 euros. La mayoría de la gente no puede permitirse eso además de un coche nuevo. Mas de un cliente me ha dicho que utilizará un alargador en lugar de instalar un punto de recarga, con el problema que eso puede ocasionar ya que un enchufe domestico no esta preparado para tal menester”.

coche electrico cargando en casa

En algunos casos es necesario obra civil

Para cargar un coche eléctrico en casa es necesario instalar un punto de carga para coches eléctricos, cada vivienda debe tener su propio acceso a la red eléctrica.

Muchas veces es necesario un obra civil minima para poder comunicar el cuadro de protecciones de la vivienda con el punto donde ira ubicado el punto de recarga.

No siempre disponemos del paso necesario para los cables y es necesario realizar obra civil.

Esta obra puede ser desde una simple regata en la pared hasta levantar un suelo para enterrar la canalización, no todo el mundo le gusta ver una canaleta en el interior de su casa pegada a la pared del recibidor.

Es posible que su sistema eléctrico actual no disponga de suficiente potencia

Antes de instalar una unidad de recarga en casa para cargar un coche eléctrico en casa, es posible que la red eléctrica de su vivienda deba ser mejorada para que pueda funcionar. Según la organización de consumidores Citizens’ Advice: “A veces, los consumidores necesitan medidas adicionales imprevistas. Algunas serán gratuitas para el individuo; otras se cobrarán directamente al consumidor y podrían ser relativamente caras.

Actualmente Smart Wallboxes instala sistemas de balanceo de carga dinámico para evitar superar la potencia contratada y en la mayoría de los casos es suficiente ya que el usuario medio realiza unos desplazamientos diarios de entre 50 y 150 kms.

Los concesionarios tienen incentivos para vender ciertos cargadores

Cuando compras un nuevo vehículo eléctrico, es muy probable que el concesionario intente venderte también un punto de recarga en casa a través de una de las muchas compañías eléctricas.

En un extenso informe, la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) dijo: “Hemos visto documentos internos que demuestran que los fabricantes y concesionarios de vehículos eléctricos están celebrando acuerdos de asociación preferentes con operadores de puntos de recarga. Esto significa que los puntos de recarga de los operadores preferidos se recomiendan por encima de otras opciones, y el personal de ventas puede ser incentivado económicamente para vender puntos de recarga de ciertos operadores. Por lo tanto, existe el riesgo de que la gente no esté adecuadamente informada de toda la gama de opciones y los precios son incrementados ya que estas compañías no instalan sino que lo subcontratan”.

Elis Alvarez confirmó: “Mientras tenga el conector adecuado, puedes elegir el punto de carga que quieras para cargar un coche eléctrico en casa. Pero he oído historias de concesionarios de coches que dicen lo que sea sobre los puntos de recarga en casa para conseguir una venta”.

venta de coches electricos

Las tarifas inteligentes para vehículos eléctricos

Para prepararse para el futuro, el Gobierno insistió en que los puntos de recarga, pagados en parte por el Plan MOVES, tenían que ser inteligentes. Esto permite a los consumidores beneficiarse de las tarifas especiales para vehículos eléctricos que están cargando cuando los precios de la electricidad son bajos, por ejemplo, por la noche.

Pero sólo pueden beneficiarse de estas tarifas si las conocen. Charlie Cook, fundador de la web de comparación RightCharge, dijo: “Hace poco hicimos a 91 conductores de vehículos eléctricos la siguiente pregunta: “¿El que le compró su coche le dio a conocer el concepto de tarifas fuera de horas punta/inteligentes?”. De esos 91 conductores, todos respondieron que no”.

Las compañías comercializadoras comienzan a implantar tarifas para vehículos eléctricos que permiten aumentar la potencia contratada durante la noche y mantener la potencia durante el día. Esto permite que la gran mayoría de usuarios que quieren cargar su coche eléctrico en casa puedan hacerlo sin tener que ampliar la potencia con el coste añadido que esto supone.

Las autoridades locales no quieren saber nada

El 40% de los conductores de España tienen aparcamiento en la calle. Y la última encuesta sobre la vivienda afirma que algo más de un tercio (36%) de las viviendas de España son de alquiler. ¿Cuántos inquilinos querrán pagar por un punto de recarga para cargar un coche eléctrico en casa?

La mayoría dependerá de los puntos de recarga suministrados por las autoridades locales. Según la CMA: “Las autoridades locales desempeñan un papel crucial en este segmento para impulsar el despliegue inmediato y maximizar la competencia”. Para allanar su camino, el gobierno está proporcionando subsidios a los puntos de recarga en forma de subvenciones que las autoridades locales pueden solicitar.

Pero parece que nadie se lo ha comunicado a las autoridades locales. Según la CMA, un tercio de la financiación disponible para los puntos de recarga no se ha gastado.

Podría ser un camino lleno de baches

Un cambio total de algo tan fundamental como la forma de abastecer de combustible a nuestros coches nunca iba a ser fácil. Un representante de Endesa, nos aseguró que la red tiene capacidad para afrontarlo. Pero subrayó que, a diferencia de algunos de los ejemplos anteriores, el cambio debe hacerse de forma conectada e inteligente.

“Si no lo hacemos, nos espera un camino lleno de baches”, dijo.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?