Síguenos

conductores de coches eléctricos
06May, 22 06/05/2022Coches Eléctricos

¿Eres uno de los muchos conductores de coches eléctricos y enchufas tu coche nada más llegar a casa del trabajo al final del día? Vale, tenemos que dejar de hacerlo, porque es la hora punta, lo que significa una factura eléctrica más alta.

Más de una cuarta parte -el 28%- de los conductores de vehículos eléctricos cargan sus coches nada más llegar a casa, en lugar de esperar al horario más barato para enchufarlos.

Sólo el 12% de los conductores de vehículos eléctricos en España esperan a cargar su vehículo en el momento de la semana en que los precios de la electricidad son los más bajos, y sólo el 3% programan la carga automática (posibilidad que ofrecen algunos de los puntos de recarga de vehículo eléctrico)cuando la energía es más barata.

Recarga tu coche eléctrico en casa

Pero, existen otras formas de ahorrar dinero en la recarga doméstica de vehículos eléctricos. Echa un vistazo a estos consejos y comprueba si puedes seguirlos, porque son fáciles de aplicar y te ayudaran a ahorrar en la factura de electricidad:

Carga en casa durante las horas de menor consumo

Muchos conductores de coches eléctricos ya cargan su vehículo eléctrico fuera de las horas punta. Si cargas durante las horas punta, te costará más dinero. Si no estás seguro de cuándo es eso, busca en Internet. Prueba con la página web de tu compañía eléctrica o buscando en diferentes paginas web, no tendrás problemas para encontrar esta información ya que hoy en día es bastante habitual, otra opción es mirar en tu factura de electricidad, normalmente viene explicado cuales son los horarios de cada una de las franjas horarias y las tarifas aplicadas.

En mi caso buscando en mi factura conseguí encontrar los horarios de cada una de las tarifas. Las horas de menor consumo, es decir, la mejor franja horaria y más económica es desde las 00:00h a las 8:00h. (En invierno no es necesario el aire acondicionado ni la calefacción durante el día, y en verano el uso de aparatos eléctricos durante la noche es escaso. Normalmente, las facturas de electricidad son más altas en verano debido a que se usa más el AA).

Por otro lado, las horas punta, es decir, las peores horas para cargar, son de 16h a 24h (Esto es debido al consumo de calefacción eléctrica por la tarde y por la noche, cuando normalmente la gente vuelve del trabajo y los niños del colegio, ademas de toda la carga eléctrica de los electrodomésticos).

Así que como consejo os recomendamos que le echéis un vistazo a las tarifas de electricidad que tenéis contratadas y adaptéis el horario de recarga de vuestro vehículo eléctrico a ellas, es muy fácil a través de un Wallbox el programar la carga durante esas horas y evitar tener que estar pendiente de enchufar o desenchufar el vehículo

Los conductores de coches eléctricos deberían saber esto sobre la batería de su coche eléctrico

Evita que la batería funcione por debajo del 20% y prográmala para que deje de cargarse al 80%, a menos que necesites la autonomía para un viaje largo, ya que la primera y la última parte de la batería son las que más tardan en cargarse. Esto también es bueno para la salud y la longevidad de la batería. De esta forma evitaremos desgaste de los ciclos de carga de la batería.

Programa bien la hora de recarga en climas fríos

Sí eres uno de los conductores de coches eléctricos que vive en un clima más frío como el del norte de España, en otoño e invierno, programa la carga para que termine lo más cerca posible de la hora de salir de casa por la mañana. Como la carga calienta la batería, tendrás más autonomía con la misma cantidad de energía, esto es debido a que a bajas temperaturas la autonomía se reduce.

El calor excesivo no es amigo de tu batería

Las temperaturas moderadas generalmente significan que se obtienen más kilómetros por carga. Sin embargo, por encima de los 25 grados centígrados, la autonomía empieza a disminuir de nuevo. Si hace mucho calor, como por ejemplo en verano, procura realizar la carga de tu coche eléctrico en la sombra. Es algo que muchos de los conductores de coches eléctricos desconocen y qué realmente hacer variar los datos de autonomía.

Efecto de las temperaturas extremas en la carga de tu batería

En caso de calor o frío extremos, mantén tu coche enchufado (pero no necesariamente cargando) para permitir que los controles de temperatura de la batería sigan funcionando.

Cargador de coche eléctrico con suministro a través de paneles fotovoltaicos

Si tu coche está en casa durante el día, invertir en energía solar y colocar paneles fotovoltaicos en el tejado significa que cargarás con la energía más limpia y mucho mas barata. Actualmente los cargadores de vehículos eléctricos ya vienen preparados para aprovechar los excedentes de tu sistema fotovoltaico, ademas, los precios han bajado considerablemente, así que vale la pena pedir un presupuesto ahora, incluso si descartaste la energía solar en el pasado. (Además, está todo ese asunto del calentamiento global y el cambio climático).

Cargar tu coche eléctrico con energía solar es más barato

Esperamos que con estos consejos consigas alargar la durabilidad de tu batería y la autonomía del vehículo, son consejos fáciles de seguir y si dispones de un Wallbox en tu parking es algo que programas una vez y ya no te vuelves a preocupar, tendrás tu coche siempre listo y sin esperas en las electrolineras de la via publica.

Si aun no dispones de tu cargador de coche en tu vivienda o plaza de parking, llámanos, disponemos de equipos asequibles para cualquier bolsillo y con las mejores prestaciones del mercado. Confía la instalación a expertos y evita sorpresas o problemas con tu instalación eléctrica.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?