Síguenos
mantener limpios los paneles solares
05Jun, 23 05/06/2023Energía Solar

Mantener limpios los paneles solares puede ahorrarte mucho dinero. He aquí algunos consejos para limpiar los paneles solares de forma segura y eficaz.

A medida que más y más propietarios eligen la energía solar para vivir de forma más sostenible, necesitan saber cómo mantener eficazmente esos paneles para un rendimiento óptimo. Por supuesto, puedes contratar a profesionales para limpiar los paneles solares, pero si prefieres el bricolaje, ten en cuenta estas pautas sobre cómo mantener limpios los paneles solares correctamente.

Al igual que una ventana o un parabrisas pueden acumular polvo y partículas con el tiempo, los paneles solares pueden recubrirse de suciedad si no se limpian periódicamente. Según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables, el polvo y la suciedad acumulados pueden disminuir la eficiencia de tus paneles solares.

Instalaciones de autoconsumo

¿Por qué es tan importante mantener limpios los paneles solares?

Como explica el NREL, los científicos ya han conseguido mejorar la eficiencia de los paneles solares y reducir el coste de conversión de la energía solar. Ahora, los investigadores tienen que trabajar en problemas secundarios, como la pérdida de valiosa energía solar debida a la acumulación de suciedad y polvo en los paneles solares.

Los paneles solares pueden atraer polvo, parte del cual se elimina con la lluvia y el viento. Sin embargo, cuando los paneles se enfrían por la noche y aparece el rocío, el polvo puede quedar adherido a los paneles, lo que dificulta mucho su eliminación. Un estudio confirma que los paneles solares pueden perder cerca de un 30% de rendimiento si no se limpian adecuadamente.

También cabe destacar que en las regiones más polvorientas mantener limpios los paneles solares es aún más importante. Los paneles solares situados cerca de tierras de cultivo, por ejemplo, pueden acumular suciedad y residuos más rápidamente y requerir una limpieza y un mantenimiento más frecuentes. Si tus paneles solares son planos, también pueden requerir un mantenimiento más frecuente porque pueden acumularse residuos de barro.

mantenimiento de paneles solares

Cómo limpiar paneles solares tú mismo

En primer lugar, ten en cuenta las implicaciones de seguridad para mantener limpios los paneles solares por ti mismo. Esto depende del tamaño de los paneles, de su altura y de tus propias capacidades físicas. En algunos casos, puede ser más prudente contratar a un profesional para limpiar los paneles solares.

Consulta las instrucciones del fabricante para el mantenimiento de los paneles solares. El fabricante puede tener directrices específicas sobre los productos seguros que se deben utilizar y cómo asegurarse de que las corrientes eléctricas de los paneles están desconectadas antes de empezar a limpiarlos.

En las casas más altas, extrema las precauciones al limpiar los paneles solares. Las herramientas con extensores pueden ayudarle a mantenerse en un lugar seguro mientras realiza el trabajo.

Algunas recomendaciones son: permanecer en el suelo si es posible (y utilizar herramientas de extensión para llegar a los paneles), apagar primero los paneles y evitar los detergentes abrasivos.

Dimensionar un sistema solar

Procedimiento para mantener limpios los paneles solares

Necesitarás algunas herramientas, como guantes de trabajo, una manguera, una alargadera, una esponja o paño suave y un cubo.

Puedes utilizar un cepillo suave para eliminar restos como hojas y suciedad antes de añadir agua. A continuación, rocía los paneles con una manguera de jardín suave. Para no dañar los paneles, evita las mangueras de alta presión o los ajustes de lavado. Puede que necesites una manguera telescópica para cubrir mejor cada panel.

Después, puedes frotar las zonas que requieran más atención con un cepillo suave y agua. De nuevo, si es posible, añade una extensión a tu herramienta de limpieza para evitar tener que subirte al tejado. Si necesitas un poco más de potencia de limpieza, puedes preparar tu propia solución de limpieza sencilla, usando esta receta:

1 chorro de jabón suave para platos
1 parte de vinagre
8 partes de agua

Para aumentar la satisfacción por el trabajo bien hecho, debes controlar las facturas de energía de tu casa antes y después de limpiar los paneles solares. Esto puede ayudarte a identificar cuánto más eficaces son sus paneles a la hora de producir electricidad cuando se limpian correctamente.

Más que simplemente intentar reducir tu consumo de energía, tus paneles solares pueden ayudarle a vivir de forma más eficiente y sostenible.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?