Síguenos
Cargar un vehículo eléctrico con energía solar
15Abr, 24 15/04/2024Energía Solar

Cargar un vehículo eléctrico con energía solar en casa durante el día con una combinación de paneles solares y baterías podrían ahorrar hasta un 40% en costes energéticos anuales en comparación con la propiedad de un coche de gasolina.

Segun recientes estudios se ha demostrado que los precios de los paneles solares en los tejados combinados con el descenso de los costes de las baterías, pueden suponer un ahorro considerable para los propietarios de vehículos eléctricos, en comparación con los propietarios de coches de gasolina que no tienen energía solar.

Inversor solar + bateria

Estas cifras son el resultado de comparar la demanda de carga de los vehículos eléctricos, el coste de instalación de los paneles solares, la degradación de las baterías y las limitaciones para exportar energía a la red, así como el consumo de energía durante las horas punta, de 17 a 21 horas, y asumiendo un uso medio de energía diaria de 17 kW/día con un recorrido diario de 36,7 km.

Para los conductores con plazas de parking privadas, cargar un vehículo eléctrico con energía solar es la opción más conveniente, pero para los que siguen dependiendo totalmente de la red eléctrica para su abastecerse y recargar su vehículo, los costes podrían aumentar considerablemente.

Cargar un vehículo eléctrico con energía solar es la opción económica

En un caso básico, toda la energía se importa de la red donde no hay paneles solares, baterías ni vehículos eléctricos.

Cuando se añaden paneles solares, se importa un 20% menos de energía y con las baterías solares se reduce en torno al 83%. Cuando se añaden vehículos eléctricos, la energía consumida aumenta considerablemente, pero la energía importada puede reducirse en torno al 89% del consumo total.

La sustitución de los coches de gasolina por vehículos eléctricos puede reducir los costes energéticos anuales en un 24% y un 32%, respectivamente. La reducción más significativa (39,6%) puede lograrse con la recarga fuera de las horas punta.

Paneles solares para autoconsumo

La posible presión sobre las redes eléctricas de una nueva e importante fuente de demanda de energía preocupa tanto a las compañías distribuidoras como a los propietarios de las infraestructuras, ya que los conductores de vehículos eléctricos buscan cargar sus vehículos en casa.

Pero muchos conductores ya están eligiendo las horas en las que la carga es más barata, la mayoría de los propietarios de Tesla cargan durante las horas de menor consumo nocturno (de 12 a 5 de la mañana).

La demanda de vehículos eléctricos

La demanda de vehículos eléctricos también se está acelerando rápidamente debido a los altos precios de los combustibles fósiles.

Proceso de instalación de cargadores domésticos para vehículos eléctricos

Los datos muestran el incremento de ventas en el segmento de los vehículos eléctricos y que las ventas de coches nuevos han superado por fin la marca del 2% de todas las ventas de coches.

Para 2030, se espera que cerca de la mitad de los coches nuevos que se vendan en España sean eléctricos.

Todo ello a pesar de que los compradores potenciales se ven frenados por la falta de opciones asequibles y por políticas poco favorables, como el incremento en las tarifas de recarga.

Paneles solares en viviendas

El gobierno tampoco tiene todavía una política firme de apoyo a los vehículos eléctricos, y las propuestas de debate sobre el vehículo eléctrico están abiertas.

Este auge se ve respaldado por una nueva oleada de demanda de paneles solares y, cada vez más, de almacenamiento de baterías a raíz de los altos precios de la gasolina y la electricidad, ofreciendo a los propietarios un potencial ahorro energético.

Los distribuidores de energía solar y los fabricantes de baterías han declarado que la demanda de sistemas de almacenamiento doméstico ha crecido exponencialmente en el segundo trimestre del año 2022, así que muchos conductores de vehículos eléctrico optan por cargar un vehículo eléctrico con energía solar.

Instalación de placas solares y batería

Segun los datos de instalaciones realizadas por Smart Wallboxes, la tendencia en el ahorro a la hora de cargar un vehículo eléctrico con energía solar y usar una batería para abastecerse por la noche va en aumento y esto es algo que nuestros clientes valoran muy seriamente.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?