Síguenos
cargar un coche eléctrico en casa
30May, 23 30/05/2023Coches Eléctricos

Es más barato y cómodo cargar un coche eléctrico en casa con un Wallbox, pero no siempre es tan fácil como crees.

Uno de los principales atractivos de la conducción exclusivamente eléctrica es la posibilidad de “repostar” en casa. Pero para conseguirlo, algunos propietarios de vehículos tendrán que realizar obras en su propiedad para instalar el punto de recarga en casa. Otros podrían tener que pagar un precio elevado para mejorar su suministro eléctrico y hacer frente a las demandas eléctricas de los cargadores.

Mientras tanto, los concesionarios asesoran a sus clientes sobre los puntos de recarga cuando realizan la compra del vehículo eléctrico, pero obviamente lo mejor es informarse con alguien que este especializado en el tema, de esta forma no habra confusiones y realmente conoceremos nuestras opciones.

tener un cargador de VE en casa

Algo de lo que tampoco se informa a los compradores de vehículos eléctricos, es sobre las tarifas de energía más baratas y adaptadas a los vehículos eléctricos. Si no puedes cargar en casa y aparcas en la calle puedes tener un verdadero problema ya qué dependes de los cargadores públicos y su cercanía.

He aquí media docena de problemas sobre la recarga en casa que pueden afectar a los compradores de vehículos eléctricos y debemos tener en cuenta.

Cargar un coche eléctrico en casa supone una inversión

El Plan MOVES III para la Recarga de Vehículos Eléctricos está diseñado para reducir el coste de la instalación de un punto de recarga hasta el 80% del coste de la instalación. Hasta octubre de 2021, había sido responsable de 189.815 puntos de recarga domésticos. Sin embargo, el MOVES III se ha agotado en algunas comunidades.

En estas comunidades autónomas la instalación de cargadores domésticos para vehículos eléctricos no solo será más cara, sino que según nuestra opinion esto dará lugar a instalaciones poco seguras. La gente se limitará a pedir a sus electricistas habituales, que no tienen conocimientos especializados en puntos de recarga, que los instalen.

Seguimos necesitando la subvención. Cuando se instalan, la mayoría de los puntos de recarga cuestan entre 1.000 y 2.000 euros. La mayoría de la gente no puede permitirse eso además de un coche nuevo. Mas de un cliente nos comenta que utilizará un alargo en lugar de instalar un punto de recarga, con el problema que eso puede ocasionar ya que un enchufe domestico no esta preparado para tal menester.

coche electrico cargando en casa

En algunos casos es necesario obra civil

Para cargar un coche eléctrico en casa es necesario instalar un punto de carga para coches eléctricos, muchas veces es necesario un obra civil minima para poder comunicar el cuadro de protecciones de la vivienda con el punto donde ira ubicado el punto de recarga.

No siempre disponemos del paso necesario para los cables y es necesario realizar una pequeña obra civil.

Esta obra puede ser desde una simple regata en la pared hasta levantar un suelo para enterrar la canalización, no todo el mundo le gusta ver una canaleta en el interior de su casa pegada a la pared del recibidor.

Es posible que tu sistema eléctrico no disponga de suficiente potencia

Antes de instalar un Wallbox para cargar un coche eléctrico en casa, es posible que la red eléctrica de tu vivienda deba ser mejorada para que pueda funcionar o ampliar la potencia disponible. Según la organización de consumidores Citizens’ Advice: “A veces, los consumidores necesitan medidas adicionales imprevistas. Algunas serán gratuitas para el individuo; otras se cobrarán directamente al consumidor.

Actualmente para evitar este coste extra Smart Wallboxes instala sistemas de balanceo de carga dinámico para evitar superar la potencia contratada y en la mayoría de los casos es suficiente ya que el usuario medio realiza unos desplazamientos diarios de entre 50 y 100 km.

Instalacion Wallbox Pulsar +

Los concesionarios tienen incentivos para vender ciertos cargadores

Cuando compras un nuevo vehículo eléctrico, es muy probable que el concesionario intente venderte también un punto de recarga en casa a través de una de las muchas compañías eléctricas.

En un extenso informe, la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) dijo: “Hemos visto documentos internos que demuestran que los fabricantes y concesionarios de vehículos eléctricos están celebrando acuerdos de asociación preferentes con operadores de puntos de recarga. Esto significa que los puntos de recarga de los operadores preferidos se recomiendan por encima de otras opciones, y el personal de ventas puede ser incentivado económicamente para vender puntos de recarga de ciertos operadores. Por lo tanto, existe el riesgo de que la gente no esté adecuadamente informada de toda la gama de opciones y los precios son incrementados ya que estas compañías no instalan sino que lo subcontratan”.

El cliente debe saber que mientras tenga el conector adecuado, puedes elegir el punto de carga que quiera para cargar un coche eléctrico en casa.

venta de coches electricos

Las tarifas eléctricas para vehículos eléctricos

Para prepararse para el futuro, el Gobierno insistió en que los puntos de recarga, pagados en parte por el Plan MOVES, tenían que ser inteligentes. Esto permite a los consumidores beneficiarse de las tarifas mas económicas ya que los puntos de recarga pueden programarse para realizar la carga cuando los precios de la electricidad son bajos, por ejemplo, por la noche.

Las compañías comercializadoras comienzan a implantar tarifas para vehículos eléctricos que permiten aumentar la potencia contratada durante la noche y mantener la potencia durante el día. Esto permite que la gran mayoría de usuarios que quieren cargar su coche eléctrico en casa puedan hacerlo sin tener que ampliar la potencia con el coste añadido que esto supone.

Las comunidades autónomas deben ponerse las pilas

El 40% de los conductores de España tienen aparcamiento en la calle. Y la última encuesta sobre la vivienda afirma que algo más de un tercio (36%) de las viviendas de España son de alquiler. ¿Cuántos inquilinos querrán pagar por un punto de recarga para cargar un coche eléctrico en casa?

La mayoría dependerá de los puntos de recarga instalados en la via publica. Las autoridades locales desempeñan un papel crucial en este segmento para impulsar el despliegue inmediato y maximizar la competencia.

Cuadro electrico vivienda

Puede ser un camino lleno de baches

Un cambio total de algo tan fundamental como la forma de abastecer de combustible a nuestros coches nunca iba a ser fácil. Un representante de Endesa, nos aseguró que la red tiene capacidad para afrontarlo. Pero subrayó que el cambio debe hacerse de forma conectada e inteligente.

“Si no lo hacemos, nos espera un camino lleno de baches”, dijo.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?