Síguenos

Cargar tu coche eléctrico en casa
24Nov, 21 24/11/2021Cargadores Coche Eléctrico

Si puedes cargar tu coche eléctrico en casa (o un híbrido enchufable), te beneficiarás de la doble ventaja de tener la forma más cómoda y más barata de cargar tu coche.

La carga del coche eléctrico en casa según nuestros cálculos, resulta mucho más barato que repostar un coche tradicional de gasolina o diésel. Es sin duda más cómodo, y casi seguro que más barato (a menos que puedas utilizar sistemáticamente los puntos de recarga gratuitos), que utilizar los cargadores públicos.

Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre cómo cargar tu coche eléctrico en casa, incluido el tipo de cargador que necesitas, cómo acelerar la carga y cuánto cuesta instalar un cargador.

¿Se puede cargar tu coche eléctrico en casa?

Necesitarás una plaza de parking o un garaje, en el que puedas llevar o tener acceso a la electricidad. También tendrás que instalar un wallbox, a no ser que quieras pasarte 30 horas cargando tu coche eléctrico con un enchufe estándar de dos clavijas.

Como cada vez hay más gente que invierte en coches eléctricos, con la próxima prohibición de los coches de gasolina y diésel en 2035, y dependiendo de dónde vivas, la carga fuera de casa podría aumentar el valor de tu vivienda.

Si no puedes cargar tu coche eléctrico en casa, deberas utilizar los puntos de recarga para coches eléctricos de la via publica..

¿Se puede enchufar un coche eléctrico en una toma de corriente normal?

Sí, pero no querrás hacerlo. Una toma de corriente normal de 2,4kW y dos clavijas implica tiempos de carga muy, muy largos: más de 35 horas, dependiendo del coche. Eso es una semana entera de trabajo sólo para cargar las baterías.

Para reducir estos tiempos de carga, es necesario instalar un cargador de pared.

Instala un cargador de pared o Wallbox para cargar tu coche eléctrico en casa

Los cargadores de pared para vehículos eléctricos (también llamados wallbox) están disponibles en diferentes formas y potencias. Reducen drásticamente el tiempo de cargar tu coche eléctrico en casa en comparación con un enchufe normal de dos clavijas.

CocheEnchufe NormalWallbox (7kW)
Kia Soul EV (2020-)31hrs9hrs 35mins
Peugeot e-2008 (2020-)24hrs7hrs 30mins

Para comprar la mejor estación de carga de pared para ti, tendrás que tener en cuenta una serie de decisiones:

  • Con o sin cable
  • Tipo de enchufe
  • Tipo de potencia
  • Inteligente o no

¿Cargador sin cable o con cable?

Cargadores de pared sin cable y con cable

Sin cables: Sin cable de carga conectado, es más molesto cada vez que se quiere enchufar, pero permite cambiar el cable, por ejemplo, de Tipo 1 a Tipo 2.
Con cable: La unidad de carga tiene un cable de alimentación conectado. Resulta muy cómodo, ya que te permite acercarte y enchufar, en lugar de tener que sacar el cable de carga del coche del maletero.

¿Todos los coches eléctricos utilizan el mismo enchufe?

Hay dos tipos diferentes de conectores para cargar un coche eléctrico en casa.

Lo más probable es que sea un conector de tipo 2. La mayoría de los coches utilizan este tipo de enchufe, ya que la UE obligó a que todos los coches enchufables a partir de 2014 tuvieran una toma de tipo 2.

Hay algunos coches que tienen la toma de tipo 1, más antigua y con una forma diferente, como el Mitsubishi PHEV. Pero estos son raros. Existen convertidores de tipo 1 a tipo 2.

conector tipo 2
Tipo 2
conector tipo 1
Tipo 1

¿Qué cargador de pared debo comprar?

Esta es quizás la parte más crucial. No hay una única opción de potencia para cargar tu coche eléctrico en casa. La elección típica es de hasta 7,4kW para un hogar típico Español.

Para ahorrar dinero en el cargador, puedes elegir una potencia menor (como 3,6kW). Aunque tardarás más en cargar tu coche eléctrico en casa.

Es posible tener un cargador aún más rápido, de hasta 22kW, pero muy pocos coches pueden realmente recibir una carga de 22kW de una fuente de CA (corriente alterna) como un cargador de pared doméstico.

Incluso si tu coche es capaz de recibir una carga rápida de 100kW o más, esa es la tasa de carga especial de CC (corriente continua), en contraposición a la tasa de carga de CA del coche.

¿Se puede acelerar la carga?

Si tu coche puede recibir una carga de CA de 11 o 22kW, es posible acelerar los tiempos de carga. El único problema es que necesitas una conexión trifásica, que es muy poco probable que tengas en tu casa.

Tu electricidad se suministra a través de un suministro monofásico o trifásico. La diferencia entre una red monofásica y una trifásica es que una red monofásica, sencillamente, tiene un cable vivo (con voltaje)
una red trifásica tiene tres cables vivos. Puedes conectarte a los tres para obtener un suministro eléctrico más rápido.
La buena noticia es que la mayor parte de España cuenta con una red trifásica.

La mala noticia es que la mayoría de las viviendas están conectadas a uno solo de esos tres cables vivos. Así que, de hecho, la mayoría de los hogares tienen una conexión monofásica, a pesar de ser una red trifásica.

Cómo comprobar si tienes una conexión trifásica

Es probable que no la tengas. Pero, la mejor forma de comprobar tu propia conexión es mirar tu caja de protecciones, donde están los magnetotermicos.

Un IGA (interruptor general de alimentación) entre 25 y 40 amperios significa que tienes una conexión monofásica, una potencia superior indica una instalación trifásica.
Como la red trifásica está muy extendida en España, existe la posibilidad de cambiar la conexión monofásica por una trifásica.

Si quieres una tarifa más alta, averigua si es posible actualizarla hablando con tu comercializadora de energía.

¿Necesitas un cargador inteligente para cargar tu coche eléctrico en casa?

Los cargadores inteligentes son puntos de carga a los que se puede acceder de forma remota y que suelen funcionar a través de una aplicación en tu smartphone. Pueden permitirte controlar la carga de tu coche y, potencialmente, elegir cuándo se carga.

Esto último puede ser especialmente útil para aprovechar la tarifa reducida, en la que el coste de la electricidad es más barato durante la noche. Así, podrías programar tu cargador para cargar tu coche eléctrico en casa durante esas horas más baratas.

Sin embargo, esto se ve compensado por el hecho de que los cargadores inteligentes son más caros que los normales, aunque en algunos casos, merece la pena pagar ese sobre coste por sus funcionalidades.

Cuánto cuesta instalar un cargador de coche eléctrico

Con la subvención del Plan MOVES III, que suele aportar entre un 70% y un 80% del coste total suelen costar entre 400€ y 600€.

La diferencia de coste se debe en gran medida a la cantidad de energía que puede suministrar. Los más asequibles son los cargadores de 3,6kW; mientras que los de 22kW son los más caros. Los cargadores de 22kW probablemente excedan las necesidades de la mayoría de la gente (y el suministro de energía en casa), pero si tienes una conexión trifásica, podría considerarse una buena opción.

Algunos cargadores de pared vienen con la opción de un cable más largo, que también añade un coste extra.

Para la mayoría, recomendamos los cargadores de 7kW, que cuestan entre 499 y 1000 euros para comprar e instalar con la subvención del plan MOVES III.

Este dinero se recuperará con el tiempo, con el dinero que se ahorrará en combustible para el coche. Cargar tu coche eléctrico en casa es la forma más barata de hacer funcionar un coche.

Cargador wallbox en casa

A través del Plan de ayudas MOVES III, el gobierno ofrece actualmente una subvención para la compra e instalación de un wallbox en casa. Existe otra subvención para quienes deseen instalar un cargador en el trabajo.

Para obtener la subvención para el wallbox, la unidad de carga de pared debe ser instalada por un proveedor autorizado, que podrá solicitar la subvención en su nombre.

Vehículo a la red (V2G)

La tecnología de vehículo a red es una forma avanzada de gestión de la energía, y es una parte potencialmente crucial del futuro del coche eléctrico.

Por ejemplo, llegas a casa a las 6 de la tarde, enchufas el coche y especificas que quieres que esté lleno al menos al 80% a las 7 de la mañana del día siguiente.

Durante la noche, tu coche se cargará cuando la demanda en la red sea baja, y cuando sea más probable que la energía procedente de fuentes renovables esté alimentando la red.

Pero cuando la demanda de la red es alta, el cargador puede tomar la energía de tu coche, alimentar tu casa y vender cualquier exceso de energía a la red, ayudando a gestionar la red eléctrica y haciéndote ganar dinero.

Su aplicación te dirá cuánto dinero has ganado haciendo esto. Aunque actualmente esta en fase de prueba, algunas empresas ya han hecho cálculos, Ovo Energy calcula que los usuarios podrían ahorrar hasta 400 euros en sus facturas de energía.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?