Síguenos

cargador EV
24May, 22 24/05/2022Cargadores Coche Eléctrico

Antes de invertir en un vehículo eléctrico (VE), hay algunas cosas que deberías investigar, como que tipo de cargador EV necesitas. Uno de los factores más importantes, sin embargo, es el tipo de conector de carga que utiliza un VE. A continuación te explicamos en qué se diferencian y dónde puedes utilizarlos.

¿Todos los vehículos eléctricos pueden usar el mismo cargador EV?

Aunque la mayoría de los vehículos eléctricos pueden cargarse en casa y en varias estaciones de carga públicas, no todos utilizan el mismo conector de carga o “enchufe”. Algunos sólo pueden conectarse a determinados niveles de estaciones de carga, otros necesitan adaptadores para cargar a niveles de potencia más altos y otros tienen varias tomas de corriente en las que enchufar un conector para cargar.

autonomía de un vehículo eléctrico

¿Qué tipos de conectores para vehículos eléctricos existen?

Algunos coches eléctricos utilizan estándares industriales como el conector J1772, mientras que otros tienen su propio hardware. Los Tesla, por ejemplo, utilizan un enchufe propio diseñado en Estados Unidos aunque aquí en Europa usan el CCS2 que es común para la mayoría de vehículos eléctricos, sea la marca que sea.

Tipos de cargadores de coche

Cargador EV, ¿Nivel 2, Nivel 3 o Nivel 4?

El hecho de utilizar corriente alterna (CA) o corriente continua (CC) para cargar afectará al conector que se utilice para la conexión. Las estaciones de carga de nivel 2 y nivel 3 utilizan corriente alterna, y el cable de carga que viene con la mayoría de los vehículos eléctricos se conectará a estas estaciones sin problemas. Las estaciones de carga rápida de nivel 4, sin embargo, utilizan corriente continua, lo que requiere un enchufe diferente con más cables para soportar la carga eléctrica adicional.

El país en el que se ha fabricado un vehículo eléctrico también influye en el enchufe que lleva, ya que tiene que estar fabricado de acuerdo con las normas de ese país. En el momento de escribir este artículo, hay cuatro grandes mercados para los vehículos eléctricos: América del Norte, Japón, la UE y China, todos los cuales utilizan normas diferentes.

América del Norte, por ejemplo, utiliza la norma J1772 para los enchufes de CA. Los Tesla también vienen con un adaptador que les permite conectarse a las estaciones de carga J1772. Esto significa que cualquier vehículo eléctrico fabricado y vendido en Norteamérica, incluidos los Teslas, puede utilizar una estación de carga de nivel 2 o 3.

Hay cuatro tipos de enchufes de carga de CA y cuatro tipos de enchufes de carga de CC para los vehículos eléctricos, excepto los Tesla en America. Los enchufes americanos de Tesla están construidos para aceptar alimentación de CA y CC y vienen con adaptadores para su uso con otras redes de carga, por lo que están en su propia categoría y no se incluirán en las listas siguientes.

Para la alimentación de CA, que es la que se obtiene en las estaciones de carga de vehículos eléctricos de nivel 2 y 3, tenemos varios tipos de conectores para un cargador EV:

La norma J1772, utilizada en Norteamérica y Japón
La norma Mennekes, utilizada en la U.E.
La norma GB/T, utilizada en China

CCS conector combo1 : combo2
CCS1 y CCS2

Para las estaciones de carga rápida de corriente continua o DCFC, existen:

El Sistema de Carga Combinada (CCS) 1, utilizado en Norteamérica
CHAdeMO, utilizado sobre todo en Japón, pero también disponible en EE.UU.
CCS 2, utilizado en la U.E.
GB/T, utilizado en China

Conector EV CHAdeMO
ChadeMO

Algunas estaciones de recarga DCFC en España disponen de tomas de corriente CHAdeMO porque los vehículos de fabricantes japoneses como Nissan y Mitsubishi todavía las utilizan. A diferencia de los diseños CCS que combinan una toma J1772 con clavijas adicionales, los vehículos que utilizan CHAdeMO para la carga rápida tienen que tener dos tomas de corriente: una para J1772 y otra para CHAdeMO. La toma J1772 se utiliza para la carga normal (nivel 2 y nivel 3), y la toma CHAdeMO se utiliza para conectarse a las estaciones DCFC (nivel 4). Sin embargo, se dice que las generaciones posteriores están eliminando CHAdeMO en favor de métodos de carga rápida diferentes y más utilizados, como CCS.

Un cargador EV CCS combina la disposición de los enchufes de CA y CC en un único conector para transportar más energía. Los conectores combinados estándar de Norteamérica combinan un conector J1772 con dos clavijas adicionales para transportar la corriente continua. Los conectores combinados de la UE hacen lo mismo, añadiendo dos clavijas adicionales a la clavija del conector estándar Mennekes.

Cómo saber qué conector utiliza tu vehículo eléctrico

Conocer las normas utilizadas por cada país para los enchufes de los vehículos eléctricos te permitirá saber cuál es el tipo de cargador EV necesitas. Si va a comprar un vehículo eléctrico en España probablemente utilizará un enchufe Mennekes. Sin embargo, si compras uno fabricado en otro país, deberás consultar con el fabricante para saber qué norma utiliza y si tendrás acceso al tipo de cargador EV adecuado para ese vehículo.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?