Síguenos

Carga del vehículo eléctrico en casa
24Feb, 22 24/02/2022Cargadores Coche Eléctrico

Debería o no debería, esa es probablemente la pregunta a la que se enfrentan la mayoría de los propietarios de VE/PHEV sobre la carga del vehículo eléctrico en casa. Dado que algunos sistemas de recarga públicos siguen siendo gratuitos (por ahora) y que el precio de los vehículos eléctricos sigue siendo caro, todavía estamos en los primeros días de la recarga de vehículos eléctricos, especialmente cuando se recarga en casa.

¿Deberías instalar un cargador de pared para vehículos eléctricos en casa?

Hay muchos pros y pocos contras para ser sincero, pero, aun así hay que ver si se adaptan a tu situación. La comodidad de cargar en casa durante la noche es muy atractiva, ya que ofrece alrededor de 1,2 kWh de carga en una toma de enchufe convencional, lo que es perfecto para que la mayoría de los PHEV se carguen desde cero hasta el máximo durante la noche, siempre que haya una toma de corriente cercana.

Pero, ¿y si no lo hay? ¿Y si un fin de semana típico de conducción de un PHEV requiere recargas? ¿Y qué pasa con los BEV puros que ofrecen más autonomía y, por lo tanto, exigen tiempos de carga más largos? No es raro que un VE con más de 400 km de autonomía necesite 48 horas para cargarse por completo, lo que lo hace menos práctico. Y si su distancia diaria es superior a la media de 29 km, ya sea un PHEV o un BEV, cada vez hay más razones para prepararse para el futuro e instalar un cargador de VE en casa.

Si se compra un vehículo nuevo, el fabricante puede incluir un cargador de emergencia tipo schuko en el paquete, pero lo mas recomendable es buscar una empresa instaladora especializada en movilidad eléctrica que se encargue del asesoramiento y la instalación. Pero si se compra un VE de segunda mano, quizá sea la única opción. ¿Y hasta qué punto es rentable?

Como cliente, las primeras decisiones que hay que tomar son el coste, el estilo y la elección del enchufe. Un típico “Wallbox” para vehículos eléctricos, cuesta a partir de 499 euros, más la instalación; un aspecto a tener en cuenta es si el propio cargador está equipado con un dispositivo de corriente residual (RCD), ya que esto podría ser un mas a mas en tema de seguridad. El estilo depende, desde una marca compacta de Wallbox, aunque la unidad elegida puede ser de interior o exterior, de montaje en pared o en poste. Por lo general, para uso doméstico, un cargador monofásico encajará fácilmente en una pared, ofreciendo alrededor de 7kWh de carga, seis veces más que el cargador portátil.

Y el tipo de enchufe está relacionado con el coche, ya sea de Tipo 1 (Leaf, Outlander), o de Tipo 2 (cada vez más el estándar mundial).

Las características de carga incluyen la posibilidad de elegir horas de carga fuera de las horas punta, cuando la tarifa es más baja (un par de compañías energéticas ofrecen actualmente descuentos), y tarjetas de carga o llaves para zonas semipúblicas como los aparcamientos residenciales.

Procedimiento de la instalación para realizar la carga del vehículo eléctrico en casa

En una nueva instalación se realiza una visita de un técnico de Smart Wallboxes para inspeccionar y consultar la instalación, comprobar el cableado, la ubicación práctica y proporcionar un presupuesto/coste final.

Se elige la mejor ubicación para la carga del vehículo eléctrico en casa, sea en el interior del garaje o en el exterior de la vivienda.

En un plazo de 7 a 10 días se realiza la instalación que suele durar entre 3 y 8 horas dependiendo de la longitud y dificultad de la instalación.

Los cargadores para coches eléctricos pueden tener conectividad Wifi y Bluetooth la cual permite su gestión a través de una aplicación para smartphone, en la que puedes personalizar el nombre, programar la carga, obtener informes de consumo, etc.

Los Wallbox vienen con un soporte para cables, el cual permite un almacenamiento más ordenado del cable que normalmente tiene una longitud de 5 metros.

La precio total de la instalación para realizar la carga del vehículo eléctrico en casa puede oscilar entre los 100 y 500€ variando en función de las características de la instalación.

Naturalmente, este coste puede bonificarse con la ayuda del plan MOVES III, el cual ofrece a los particulares hasta un 80% del coste total del equipo e instalación.

Conclusiones sobre la carga del vehículo eléctrico en casa

La recompensa final, por supuesto, está en el uso, y con el factor de comodidad de enchufar por la noche, poder recargar rápidamente después de viajes cortos y no visitar las gasolineras o los puntos de carga de la via publica donde a menudo es común ver colas o que las electrolineras están fuera de servicio.

La ventaja clave es la velocidad de carga hasta seis veces más rápida que un enchufe normal y mucho mas seguro. Mientras en la carga completa de un Outlander PHEV tarda siete horas, con un cargador domestico tipo Wallbox el tiempo se reduce a menos de la mitad, y estamos hablando de un vehículo cuya batería tiene una velocidad de carga relativamente lenta.

Como se puede apreciar son mas las ventajas que los inconvenientes generados por la adaptación a la carga del vehículo eléctrico en casa.

La próxima vez, cuantificaremos los resultados de la carga tanto para los PHEV como para los EV, y veremos si la conveniencia y el atractivo de la carga seis veces más rápida se mantiene a medida que se disipa la consideración del coste.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?