- 569 views
By SmartWallboxes
El CCS (o Sistema de Carga Combinada) es un tipo de conector de carga rápida para vehículos eléctricos, que se utiliza en Europa y América del Norte.
¿Qué es el CCS?
La carga CCS es una de las opciones de conectores de carga rápida para vehículos eléctricos (VE). Al igual que la carga CHAdeMO, se puede utilizar para dar a su coche un impulso rápido en un tiempo más rápido que los cargadores estándar.
Conocido como el conector de carga rápida más versátil, es popular en Europa y Norteamérica para una carga rápida. Además, ofrece una potencia superior a la de otros tipos de carga rápida y admite cargadores ultrarrápidos de mayor tamaño.
Básicamente, el enchufe CCS es una versión mejorada del enchufe de tipo 2 que es universal para cargar vehículos eléctricos.
¿Por qué se llama CCS?
CCS son las siglas de “Combined Charging System” (sistema de carga combinada), “combinado” porque utiliza un conector de tipo 2 de carga lenta como base. Añade dos líneas de alimentación de CC adicionales, que pueden funcionar con un voltaje más alto que el conector estándar.
Cuando veas un conector CCS, se parecerá a un montaje de tipo 2 con dos orificios de conexión adicionales. Cuando se utiliza un cargador estándar de Tipo 2, los dos orificios inferiores del conector estarán libres. Éstos sólo son utilizados por el conector CCS.
¿Cuál es la diferencia entre los conectores CCS y CHAdeMO?
Tanto los cargadores CCS como los CHAdeMO son conectores de carga de corriente continua (DC). Esto significa que el propio cargador contiene un convertidor para que pueda alimentar directamente la batería del coche, a diferencia de los cargadores de CA (el Wallbox que puedes instalar en tu plaza de parking)que alimentan con corriente alterna al cargador de a bordo del vehículo, donde luego convertirá la energía en CC por sí mismo.
Los conectores CCS y CHAdeMO son diferentes porque los CCS son más universales: pueden ofrecer carga AC/DC desde el mismo puerto, mientras que CHAdeMO requiere un conector adicional para hacerlo. Sin el adaptador, CHAdeMO no es compatible con la carga de Tipo 1 y Tipo 2.
¿Cómo se utiliza un conector CCS?
Utilizar un conector CCS es realmente sencillo y no difiere de la mayoría de los demás cargadores de vehículos eléctricos. Sólo tienes que aparcar de forma segura cerca del punto de carga y enchufarlo. La unidad de carga suele tener instrucciones para ayudarte con los detalles, pero es un proceso sencillo al que pronto te acostumbrarás.
También puedes utilizar aplicaciones online y herramientas de búsqueda para encontrar conectores CCS en tu zona, lo que es ideal para planificar un impulso en los viajes más largos.
Una vez que hayas enchufado el conector CCS y hayas empezado a cargar, el conector se bloqueará hasta que la carga esté completa.
¿Qué velocidad tienen los conectores CCS?
Los conectores CCS varían en cuanto a su potencia, normalmente entre 50-350kW. Incluso con 50kW, la potencia más baja de los conectores pero la más popular, se pueden esperar unos 75 kilómetros de carga en sólo 30 minutos (basándose en una batería de 60kWh).
Los conectores de 350kW no son tan comunes ahora, pero pueden ofrecer hasta 844 kms de carga en sólo 30 minutos, mientras que los más comunes de 150kW ofrecen 360 kms en el mismo tiempo.
En comparación, un conector de CA de tipo 2 puede suministrar 7kW desde una configuración monofásica, lo que puede añadir unas 40 kms a una batería de 60kW en una hora.
La carga CCS es mucho más rápida y le ayudará a recargar tu batería en mucho menos tiempo que un cargador estándar.
¿Es la carga CCS mala para su vehículo eléctrico?
La carga CCS no es directamente mala para tu coche eléctrico, y es una forma estupenda de obtener un impulso rápido, pero un exceso de carga rápida puede perjudicar la salud de tu batería.
Es mejor reservar la carga rápida para las ocasiones en las que sea realmente necesaria, y utilizar un cargador estándar durante la noche para realizar la carga habitual.