Síguenos

cambiar a un coche eléctrico
20Jun, 22 20/06/2022Coches Eléctricos

Cambiar a un coche eléctrico es una idea muy atractiva estos días, en este articulo te vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de realizar un cambio de un coche con motor de combustión interna a un coche eléctrico; de esta forma dispondrás de mas información antes de hacer tu próxima compra.

Los tiempos están cambiando y también la forma en que nos movemos en este mundo. Los coches eléctricos no son vehículos de nicho que sólo unos pocos pueden poseer. Ahora están al alcance de todos. Con la Comunidad Europea fomentando su uso y la creación de puntos de recarga en todos los países, es muy posible que te sientas tentado a optar por un vehículo eléctrico a la hora de comprar un coche nuevo.

Si estas pensando en hacer este cambio, sigue leyendo para conocer los pros y los contras de pasar de un coche de combustión a uno eléctrico.

Ventajas de cambiar a un coche eléctrico

Menos impacto ambiental:

Los coches de motor interno queman combustibles fósiles y el subproducto de este proceso son gases nocivos que se saturan en la atmósfera y crean contaminación atmosférica. Cambiar a un coche eléctrico conlleva cero emisiones, te permite liberarte de la culpa de causar este daño medioambiental y saber que contribuyes a dejar un planeta mas limpio y sano para tus hijos.

electromovilidad

Ahorro:

Como los precios del combustible siguen subiendo, los coches eléctricos son mucho más rentables tanto a corto como a largo plazo. Si tienes un coche de gasolina, puede costarte entre 6 y 10 litros de media por cada 100 kilómetros recorridos y esto hablando en euros actualmente supone entre 12 y 20€. En cuanto a un coche eléctrico, ese coste se reduce significativamente a 9 a 15 euros por cada 100 kilómetros según los costes medios de electricidad de hoy en día.

Beneficios fiscales:

En un esfuerzo por aumentar la adopción de los vehículos eléctricos, varios países europeos ofrecen ayudas a la compra de vehículos y la instalación de puntos de recarga para particulares y empresas. El gobierno Español ha elaborado un amplio programa para la electrificación del transporte, que se está aplicando a través de los planes MOVES y PERTE. Estos planes dan lugar a ayudas para cambiar a un coche eléctrico así como también para la instalación de un Wallbox en nuestra plaza de parking.

Por otra parte el objetivo del PERTE es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de mas de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.

Menores costes de mantenimiento:

Los coches con motor necesitan grandes motores que ocupan gran parte del espacio de su chasis. Un VE funciona con un motor alimentado directamente por una batería, lo que significa que hay un número considerablemente bajo de piezas de las que preocuparse. A largo plazo, esto se traduce en unos costes de mantenimiento notablemente más bajos.

Consejos sobre el mantenimiento de un vehículo eléctrico

Desventajas de cambiar a un coche eléctrico

Precios más altos:

Los coches eléctricos son, por lo general, más caros que los de motor de combustión. Sin embargo, a medida que la adopción de los vehículos eléctricos sigue aumentando, los precios también bajan constantemente. Además, el ahorro que se consigue al cambiar a un coche eléctrico a largo plazo al no gastar en un coche de gasolina o diésel, anula el mayor precio que se paga por un coche eléctrico.

Estaciones de carga limitadas:

La falta de estaciones de carga es un punto de ansiedad importante que desanima a la gente a comprar vehículos eléctricos. Los viajes largos se vuelven muy complicados ya que siempre existe el temor de encontrarse en medio de la nada sin una estación de carga a la vista.

La recarga de un vehículo eléctrico lleva tiempo:

Siempre que encuentres una estación de carga, cargar la batería de tu coche lleva bastante tiempo. Esta es una de las ventajas que tienen los coches de gasolina/diésel sobre los vehículos eléctricos, ya que pueden repostar en pocos minutos.

Sustitución de la batería:

Las baterías de los coches eléctricos son caras, por lo que cuando lleguen al final de sus ciclos, su sustitución supondrá un gran coste, aunque esto no es del todo cierto ya que a día de hoy ya disponemos de datos para asegurar que las baterías en el 90% de los casos duran mas que la vida útil de cualquier motor de combustión.

Sopesando las ventajas y desventajas de cambiar a un coche eléctrico

Ahora que conocemos las ventajas y desventajas de cambiar a un coche eléctrico, creemos que los pros superan a los contras.

También se ha de decir que actualmente si disponemos de esta opción y podemos sopesar el cambio a un coche eléctrico, pero a partir del año 2035 ya no será posible debido a la prohibición de venta de cualquier coche diésel, gasolina o biocombustible en la Union Europea.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?