Síguenos
autonomía del coche eléctrico
12Jun, 23 12/06/2023Coches Eléctricos

¿Sabes exactamente cuál es la autonomía del coche eléctrico que necesitas para cubrir tus necesidades?

Los vehículos eléctricos son cada vez más comunes en nuestro país con cada año que pasa, y con la nueva legislación prevista para hacer de los vehículos eléctricos la prioridad de facto para los fabricantes de automóviles que compiten en el mercado, esta tendencia sólo va a seguir acelerándose en los próximos años. Pero el cambio hacia el uso de vehículos eléctricos puede tener a algunos consumidores preocupados por cual es la autonomía del coche eléctrico y su capacidad para seguir haciendo sus desplazamientos diarios sin impedimentos.

TESLA Model Y

A algunos consumidores les puede preocupar que la autonomía del coche eléctricos sea menos efectiva y robusta que la de un coche tradicional de gasolina o diesel. En algunos casos, esto es cierto. Wallbox informa de que el típico vehículo de gasolina se sitúa en algún punto intermedio de esta escala de la autonomía efectiva que aportan los vehículos eléctricos, con algunos modelos de Tesla y Hyundai con mejores resultados.

recarga de coches eléctricos bidireccional

¿Cuál es la autonomía del coche eléctrico que necesitas?

Pero una cifra bruta de distancia no es la mejor manera de juzgar si un VE puede beneficiarte en tus desplazamientos diarios y ayudarte a ahorrar en tu hogar. La verdad es que la autonomía del coche eléctrico real que necesitas debe calcularse de forma muy diferente a la de un automóvil de gasolina.

La distancia media de conducción varía, pero aproximadamente es de 65 km al día, estos son los datos que arrojan diferentes estudios sobre movilidad.

Hay que comparar ciudad por ciudad para calcular cuánto es probable que conduzcas al año o al mes. Normalmente las ciudades o poblaciones separadas de las grandes ciudades son las que más kilómetros recorren al año debido a los desplazamientos hacia las grandes ciudades por trabajo, estudios, ocio, etc.

Otra forma de verlo es en cifras mensuales, normalmente y según varios estudios el conductor típico recorre una media de 1.913 km al mes. La media actual de autonomía que el vehículo eléctrico tiene, es de 312 kms, con una cifra mínima de 135 kms y una autonomía máxima de 637 kms en algunos modelos de gama alta. Diferentes coches de cualquier tipo de propulsión producirán experiencias de conducción asombrosamente diferentes, pero los propietarios de coches que estén pensando en cambiar a un modelo eléctrico querrán considerar los mismos cálculos de autonomía que harían al acercarse a la capacidad del depósito de gasolina de un vehículo de combustión.

cargar tu vehículo eléctrico cada noche

Los que disfrutan de trayectos cortos y rara vez realizan viajes largos por carretera no exigirán un VE de gran capacidad, mientras que los que pasan una hora o más en la carretera cada día tendrán que invertir en un VE con una autonomía más grande.

En cualquier caso, con un trayecto medio de 65 kilómetros (según las estimaciones de la FHA), incluso el VE de menor capacidad podría aguantar dos días de conducción sin fallos.

La disponibilidad de carga, no la autonomía total, es el verdadero factor

En lugar de pensar en la autonomía del coche eléctrico que necesitas extraer de un VE, es necesario evolucionar para considerar la frecuencia con la que necesitarás cargarlo y la disponibilidad de instalar un cargador de coche eléctrico en tu plaza de parking. Al igual que los hábitos de conducción varían según la ciudad o comunidad autónoma, la disponibilidad de estaciones de carga también se dispersa según su propio patrón en todo el territorio nacional.

Las opciones de carga disponibles públicamente existen en abundancia en las dos ciudades que han visto los niveles más altos de adopción de la tecnología del VE hasta ahora: Barcelona y Valencia, con Madrid por detrás en el tercer lugar de esta lista.

Teison smart mini wallbox wall and stand

En realidad, la distancia que necesitará tu vehículo eléctrico es un cálculo que implica tanto la autonomía típica que se ve en un día determinado, como la frecuencia con la que esperas cargar tu coche. Muchos propietarios que han adoptado la tecnología de transporte de vehículos eléctricos también han instalado una infraestructura de carga en sus casas, un punto de recarga tipo Wallbox.

Reponer la batería por la noche se ha convertido en un proceso tan arraigado como poner en marcha el lavavajillas o enchufar el teléfono antes de irse a la cama. Con este tipo de rutina, la necesidad real de autonomía del coche eléctrico es de un solo día de movimiento, de modo que nuestro coche eléctrico siempre dispondrá de la maxima autonomía y gracias a las tarifas eléctricas podemos conseguir un ahorro considerable comparándolo con el coste del litro de gasolina.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?