- 1 view
By SmartWallboxes
El hogar es -con diferencia- el lugar más popular para cargar un vehículo eléctrico (VE) y obviamente es muy fácil ahorrar en casa con un Wallbox en la recarga de nuestro coche eléctrico. Con el aumento vertiginoso del número de vehículos eléctricos en la carretera, prevemos que la transición del surtidor de gasolina a las estaciones de carga domésticas no hará más que aumentar en los próximos años.
Y no somos los únicos que opinamos así.
Para gestionar este crecimiento previsto, los gobiernos están introduciendo nuevas normativas que obligan a la conectividad para estandarizar los avances tecnológicos y hacer que la carga de los VE sea más accesible para todos.
Aunque la conectividad de una estación de carga puede aportar muchas ventajas, también permite supervisar y controlar las sesiones de carga a través de una aplicación movil. Con el asistente de carga digital en tu smartphone, puede iniciar y detener sus sesiones de carga desde tu sofá. Sin embargo, hay algo más. De hecho, las aplicaciones de carga de nuestros Wallbox pueden revelar una serie de conocimientos y datos. En este artículo, vamos a ver con más detalle cómo puedes beneficiarte de esos datos para ahorrar en casa con un Wallbox.
¿Cómo beneficiarse de los datos aportados por tu cargador para ahorrar en casa con un Wallbox?
Gracias a la conectividad entre un punto de recarga y una aplicación en un smartphone, los conductores pueden recoger datos útiles sobre el rendimiento de su estación de carga y obtener información específica sobre sus sesiones de carga.
¿Pero qué significa esto? pues bien, con estos datos se puede ayudar a mantener el consumo de electricidad bajo control, hacer un seguimiento del uso de las energías renovables, programar las sesiones de carga para optimizar los costes energéticos y el uso de las energías renovables, y gestionar múltiples usuarios o incluso estaciones de carga. Veamos cada una de estas ventajas con un poco más de detalle a continuación.
Controlar el consumo de energía
Una ventaja que a menudo se pasa por alto de la carga online y las aplicaciones de carga es la posibilidad de ver el consumo de energía en tiempo real. Aunque muchos no se dan cuenta, la carga de los vehículos eléctricos es una actividad que consume mucha energía y puede poner el suministro eléctrico de su casa bajo presión.
Aunque el uso de la energía varía mucho entre los vehículos y los tipos de cargadores, un cargador doméstico específico puede suministrar entre 7,4 kW y 22 kW (o entre 7.400 y 22.000 vatios) de potencia a un vehículo eléctrico. En comparación, un lavavajillas utiliza entre 1.050 y 1.500 W: en otras palabras, cargar el VE consume entre 7 y 14 veces más energía que hacer funcionar el lavavajillas.
Por eso, enchufar el VE para cargarlo puede saturar el suministro de tu casa si hay muchos otros aparatos que también consumen energía simultáneamente. Por ejemplo, si has llegado a casa del trabajo y estás preparando la cena con la cocina eléctrica, el horno y el lavavajillas encendidos al mismo tiempo, es posible que el consumo de energía de tu casa y el circuito eléctrico no permitan cargar también tu coche.
Al obtener información sobre el uso de la energía, la carga en linea le permite optimizar los momentos en los que carga tu coche y asegurarte de que tu consumo de energía se mantiene dentro de los niveles óptimos para ahorrar en casa con un Wallbox.
Si tienes paneles solares y una integración de energía renovable con tu estación de carga, algunas aplicaciones de carga de vehículos eléctricos te permitirán hacer un seguimiento e incluso gestionar tu uso de energía renovable.
Ahorra en tu factura de la luz
Ver la información sobre el consumo de energía también es útil para comprobar cuánto se paga actualmente por la carga del VE y descubrir formas de ahorrar en casa con un Wallbox.
La electricidad se suele facturar por kilovatio-hora (kWh), es decir, se paga una cantidad determinada por cada kWh consumido. En muchos casos, las empresas de servicios públicos ofrecen precios diferenciados, en los que la electricidad que se consume en horas punta cuesta más y la que se consume fuera de las horas punta cuesta menos. Esto varía mucho según los países, las ciudades y las empresas de servicios públicos, pero en general, las horas de menor consumo suelen ser las de la noche y los fines de semana, cuando el consumo de energía en la red es menor.
Si comparas cuánto pagas por cargar durante las horas punta en lugar de fuera de ellas, puedes determinar si el coste adicional merece la pena para tus necesidades y, si es necesario, optar por cargar durante las horas de menor consumo, programando la carga por la noche.
Dependiendo de la estación de carga y de la aplicación, existe incluso una función de carga inteligente llamada “load shifting” que puede organizar esto automáticamente por ti.
Gestionar múltiples usuarios y estaciones de carga
Además de gestionar el consumo de energía y ahorrar en casa con un Wallbox, una aplicación móvil de carga también puede separar los datos y la información de varios usuarios y estaciones de carga. Esto es relevante en el caso de que se posea más de un vehículo eléctrico (o estaciones de carga) y se quiera hacer un seguimiento de los datos de carga por separado.
Pero esto también puede ser relevante para los edificios residenciales de varias unidades y los complejos de apartamentos, donde las estaciones de carga de vehículos eléctricos se comparten entre los residentes. En estas situaciones, obtener información precisa sobre el consumo de energía para la facturación puede ser un reto, especialmente si las estaciones de carga son de libre acceso.
La carga online puede ayudar a superar esta situación, ya que permite hacer un seguimiento preciso del uso de la energía y asignar el consumo a usuarios específicos.
Las aplicaciones móviles de los Wallbox pueden ofrecer una serie de datos que pueden agilizar la carga de los vehículos eléctricos en casa mediante el seguimiento del consumo de energía, la optimización de los costes y la gestión sin problemas de múltiples usuarios y estaciones de carga.
Aunque la información es un poderoso beneficio de las estaciones de carga con conectividad, la conectividad tiene muchas más ventajas.