Síguenos
Como afectan los apagones a los sistemas solares
23Feb, 24 23/02/2024Energía Solar

Sopesamos los pros y los contras de un sistema de paneles solares que mantiene la electricidad durante un apagón. Los paneles solares pueden mantener la luz encendida durante un apagón, pero no todos, así que la pregunta es como afectan los apagones a los sistemas solares.

Los apagones ocurren. Pueden ser un inconveniente menor, un grave problema o algo intermedio, pero la mayoría de la gente prefiere evitarlos, sobre todo si no está preparada. El aumento de las instalaciones de paneles solares en los tejados podría sugerir que cada vez más gente está dejando atrás los apagones, pero ni siquiera los paneles solares de los tejados son inmunes.

Dimensionar un sistema solar

Para que los paneles solares mantengan las luces encendidas durante un apagón, deben poder actuar como una isla solar. La isla solar es la capacidad de un sistema de paneles solares para separarse de la red y seguir produciendo energía cuando ésta se cae. Si desea que sus paneles solares puedan actuar independientemente de la red, es algo que debe tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares en tu vivienda.

¿Cómo funciona exactamente? ¿Por qué querrías un sistema que no pueda hacerlo? Esas respuestas y más a continuación.

¿Como afectan los apagones a los sistemas solares?

La mayoría de los paneles solares no funcionarán en un apagón. Esto no se debe a que ya no sean capaces de convertir la luz solar en electricidad, sino a cómo funcionan la mayoría de los sistemas solares.

La mayoría de los sistemas solares están conectados a la red, es decir, a la red eléctrica. De este modo, los usuarios de paneles solares pueden seguir recibiendo electricidad de su compañía eléctrica si los paneles solares no generan lo suficiente para satisfacer la demanda y pueden vender el exceso de energía solar a la compañía eléctrica.

Inversor hibrido con bateria

La mayoría de los sistemas solares se conectan a la red a través de un inversor solar. Se trata de un sistema que mide y controla la cantidad de energía generada y utilizada por tu hogar. La mayoría de los inversores solares están conectados a la red, de modo que si ésta se corta durante un apagón, los paneles solares también dejan de generar y suministrar electricidad a la vivienda.

Esto es en parte para la seguridad de los trabajadores de reparación, que necesitan saber que las líneas eléctricas rotas no están llevando la electricidad de los paneles solares.

Cómo asegurarse de que los paneles solares funcionarán durante un apagón

Ya hemos visto como afectan los apagones a los sistemas solares pero hay sistemas de paneles solares residenciales que pueden seguir funcionando incluso durante un apagón.

Batería Sonnen Core

La primera opción es un sistema fuera de la red, que no requiere un inversor solar para conectarse a la red eléctrica. Los sistemas aislados suelen ser más caros, en parte porque no pueden participar en algunos de los planes de pago exclusivos que ofrecen los sistemas solares conectados a la red, como la medición neta: vender energía solar a la compañía eléctrica para cubrir el coste de la electricidad adicional consumida.

Los paneles solares y las baterías pueden ayudar en caso de apagón, aunque sólo con equipos específicos preparados para trabajar en caso de apagón como un backup.

Los sistemas aislados también tienen un inconveniente importante: No hay plan de respaldo si los paneles solares fallan o no generan suficiente energía. Los sistemas conectados a la red simplemente toman energía de la red pública cuando la necesitan. Esto significa que si los paneles solares no son capaces de generar suficiente energía para satisfacer la demanda, la electricidad se obtiene de la forma tradicional. Los sistemas aislados no tienen esa opción. Así que si no pueden generar suficiente electricidad para satisfacer tus necesidades, te quedarás a oscuras.

La segunda opción para mantener la energía durante un apagón son los sistemas de baterías solares, que permiten almacenar parte de la electricidad generada por los paneles solares durante el día y utilizarla en el momento en que más se necesita. Los paneles solares generan mucha energía en las horas centrales del día, cuando el sol está alto, pero menos en las horas punta de la tarde. Una batería solar te permite almacenar esa energía y utilizarla más tarde, ya sea para cubrir tus necesidades durante las horas punta o incluso para tomar el relevo por completo cuando se va la luz.

Rack baterias Pylontech

Los sistemas de baterías desconectan la casa de la red en caso de apagón. Es lo que se llama “funcionamiento en isla”. Algunos inversores autónomos también pueden hacerlo sin baterías.

Mucha gente cree que los sistemas de baterías solares son caros, por lo que optan por no instalarlos. Al igual que los sistemas totalmente aislados de la red, las baterías solares se benefician de las mismas ayudas que ayudan a mitigar el coste inicial que ofrecen los sistemas conectados a la red, y un sistema solar con baterías y full backup no tiene por que ser caro a día de hoy. Es un sistema a prueba de fallos que te mantendrá conectado cuando lo necesites.

Comprar una casa con paneles solares

Los paneles solares son una gran opción para lograr la independencia energética, ya que te liberan de la dependencia de los combustibles fósiles que se suelen utilizar para generar la electricidad procedente de la red. Pero no des por sentado que los paneles solares de tu casa mantendrán las luces encendidas, incluso durante un apagón. Tendrás que invertir en el sistema adecuado para que eso ocurra, y deberías hablar con un experto en sistemas fotovoltaicos para que analice tu caso y te recomiende la mejor opcion.

Abrir chat
💬 ¿ Necesitas ayuda?
Hola, 👋 ¿Podemos ayudarte?